Se acentúa la actividad en el Parque Industrial con el arribo de empresas locales y de otras ciudades
Unas once industrias que llegan, otras que reabren y que se reacomodan en el Parque Industrial de Tandil. El límite para la instalación será a mitad de año, pero el grueso de los lanzamientos está estimado que se den en marzo y abril. “No generarán empleo masivo, pero habrá más gente ocupada”, estimó el titular de Desarrollo Local. Además, en los próximos meses se concretará allí la Zona Primaria Aduanera.
Al menos once empresas están tramitando su instalación en el predio del Parque Industrial de la ciudad, lo que activará notablemente el desarrollo del lugar. Se trata tanto de firmas que eligieron apostar en Tandil, como otras que reabrirán o que se mudarán del centro a al circuito fabril.
Recibí las noticias en tu email
Por un lado, habrá nuevas industrias que se radicarán en la ciudad, como una fábrica de aberturas que viene desde Pergamino y, según el secretario de Desarrollo Económico Raúl Moyano, ha construido su planta en tiempo récord. Mientras que el próximo 27 de febrero estará celebrando su arribo a la localidad una compañía de productos agronómicos que hasta el momento los desarrollaba en la provincia de Córdoba. En tanto que también habrá reapertura de plantas que en algún momento han tenido que cerrar, y vuelven a apostar bajo otra figura; así como reacomodamiento de algunas ya existentes que están actualmente en la planta urbana y pasarán al Parque Industrial.
“Son todas situaciones diversas pero que involucran inversiones importantes y en todos los casos incrementan los niveles de actividad”, aseguró. Aunque advirtió que no es un proceso de generación masivo de empleo, sostuvo que de todas maneras significa más gente ocupada y más obreros que puedan estar trabajando en la ciudad.
El funcionario valoró que a pesar del contexto económico, con una reducción en la actividad industrial, las empresas se aventuren a invertir y lo hagan precisamente en Tandil.
Con respecto a la tendencia de que las industrias se vayan concentrando en un mismo predio, indicó que es una gran ventaja con la que dispone la ciudad, ya que el predio fue diseñado justamente para eso, con los servicios necesarios para su comodidad. Además, desde el punto de vista de la planificación urbana, esto significa liberar espacios dentro del ejido urbano, que pueden ser destinados a otro tipo de comercios o viviendas.
El reacomodamiento e instalación de las empresas tiene como fecha límite mediados de julio, pero habrá una gran concentración de inauguraciones durante marzo y abril.
Incidencia en la exportación
Con respecto a esta expansión y la influencia que podrían generar en el proyecto que están desarrollando desde el Municipio junto a la Universidad Nacional del Centro, “Tandil Exporta”, el titular de Desarrollo Económico local indicó que básicamente se tratará por un lado de productos que podrían venderse en el exterior, y por otro de capacidad de producción. Además de facilidades, con respecto a determinadas cuestiones de funcionamiento en cuanto a infraestructura, para poder certificar a mercados más atractivos.
Entonces, estos nuevos emprendimientos que se asentarán en el Parque Industrial lo que harán es aumentar el universo de empresas potencialmente exportadoras, ya que se trata de fabricantes de productos que cuentan con ciertas condiciones tentadoras para poder venderse afuera.
Por otro lado, también destacó que se trata de propuestas con una capacidad de producción a partir de plantas de determinadas dimensiones que les permitiría abastecer mercados más grandes, como puede ser el externo, según indicó Moyano. “Obviamente, se generarán más posibilidades para obtener las certificaciones que permiten acceder a esos mercados, desde las inversiones que hagan en infraestructura y equipamiento asociado”, explicó.
Asimismo, sostuvo que algunas de las empresas que se sumarán al predio industrial ya han tenido alguna experiencia exportadora en mercados limítrofres.
Zona de aduana
El crecimiento en el Parque Industrial además estará dado por la implementación de la Zona Primaria Aduanera, que aunque todavía no está la construcción de la estructura, Raúl Moyano estimó que se concretará aproximadamente en abril. Esta resulta una cuestión que va a potenciar también el proyecto “Tandil Exporta”, ya que va a permitir que cada vez más compañías puedan sumarse al comercio exterior, consolidar cargas, compartir un conteiner, entre otros bienes.
Estructuralmente, describió que consistirá en una oficina de control con un galpón de comiso, en un ambiente cerrado y monitoreado. Mientras que desde el punto de vista del funcionamiento, lo que implicará es la posibilidad de despachar o ingresar mercadería directamente en Tandil.
“Dentro de lo que sería la exportación permitirá consolidar la carga directamente en el lugar, sin depender de la aduana de Mar del Plata ni de Buenos Aires”, detalló, agregando que incluso podrían juntarse varios productores para completar un conteiner y hacer el despacho desde la ciudad. En caso de mercadería importada se abrirá acá y en el de ventas afuera se cerrará el transporte aquí mismo hasta el destino final.
Esta sería otra de las comodidades que tendrían las empresas que estén evaluando instalarse en el Parque Industrial, ya que además evita todos los riesgos de trasbordo y espera en depósitos, con el gasto que eso conlleva.