Jubilados
Santamarina confirmó que quien obtenga una sentencia firme en un juicio de reajuste lo cobrará en los próximos 120 días
Luego de la medida tomada por Anses, el Director Regional informó quiénes serán y cómo será la planificación para los beneficiarios de la misma.
En las últimas horas se conoció una noticia esperada por un gran número de jubilados: la Administración Nacional de Seguridad Social decidió actualizar con mayor celeridad los haberes de los beneficiarios que obtengan una sentencia firme en los juicios por reajuste salarial. Por esta razón, Gonzalo Santamarina, Director Regional de Anses Tandil, visitó el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y Eco TV) para profundizar sobre la cuestión.
Recibí las noticias en tu email
El compromiso asumido por el Gobierno nacional, representado en la ciudad en la voz de Gonzalo Santamarina, es que dentro de los próximos 120 días quien obtenga una sentencia firme por un juicio de reajuste jubilatorio de haberes lo va a estar cobrando directamente en su jubilación y/o pensión. “Esto es muy importante”, señaló el principal representante de la sede serrana de la Anses.
La importancia de la medida tomada por el Ejecutivo nacional se representa en la reparación de una deuda histórica que, según comentó Santamarina, pasó de gobierno a gobierno dejando como último orejón del tarro el ajuste a los jubilados. Respecto a la decisión política en sí, el referente de la Libertad Avanza en la ciudad comentó que “el Gobierno ha entendido que no puede seguir pateando la pelota para adelante”.
Vale dejar en claro que la decisión va a empezar a impactar en primera instancia con los beneficiarios que obtengan las sentencias próximamente y luego, de a poco, se realizará el mismo proceso con las sentencias que datan de mayor antigüedad. Para estos no está tan en claro cuál será el plazo para que se haga efectivo el reajuste.
“Lo que va a quedar como deuda, pero está el compromiso de encontrarle la vuelta para también empezar a saldarlo, son especialmente las sentencias más viejas, todo lo retroactivo”, señaló Santamarina y luego explicó que no hay plata para cubrir todas las necesidades y que la idea es empezar a priorizar las sentencias más viejas para después puntualizar en los casos que tienen que ver con la salud del beneficiario.
En ese sentido explicó que si el beneficiario puede probar a Anses que está transitando una situación de salud crítica, se va a estudiar la posibilidad de ingresar esa deuda en el crédito presupuestario y que se abone al necesitado.
Reparación histórica
A la hora de analizar la decisión del gobierno de Javier Milei, Santamarina destacó como positivo el hecho de cumplir con una deuda de reparación histórica y apuntó contra la oposición: “Los que se han rasgado las vestiduras por los jubilados no han tomado estas medidas, al menos algunos de ellos. Nosotros estamos intentando empezar a reparar esto con la poca plata que tenemos”.
A su vez, destacó lo sucedido el pasado martes con la firma del Pacto de Mayo con la presencia de 18 gobernadores a los que “nadie llevó de los pelos a Tucumán”. El funcionario indicó que es un compromiso muy relevante acordar entre los gobernadores presentes y el Ejecutivo nacional a no gastar más de lo que se genera.
“Es algo básico que en Argentina hace muchísimos años que no sucedía y que han asumido el compromiso de que así sea en adelante”, indicó Santamarina que también afirmó que la idea del gobierno liberal es que no quede solo en una foto.
Por último, respecto a esto, agregó que esta forma de gestionar va a traer como consecuencia que de a poco se van a generar los recursos para ir finiquitando estas cuestiones pendientes con los jubilados. “Este gobierno solo con siete meses, donde recibió una deuda inconmensurable, empieza de a poquito a saldar las deudas”, afirmó.
Vale mencionar que todavía no está el dato exacto de la cantidad de jubilados de la ciudad que serán alcanzados por esta medida. Los datos están centralizados a nivel nacional, pero aún así el funcionario comentó que son alrededor de más de mil los jubilados que estarían con juicios activos o con sentencia firme que, tarde o temprano, son los que van a recibir el beneficio del reajuste de haberes efectivizado.
Al mismo tiempo el Director regional de Anses Tandil comentó que las consultas ya empezaron a llegar a las oficinas, algo que indica que todavía hay mucho trabajo por hacer. Por eso señaló: “Estamos aplicando el ajuste de las jubilaciones para que no pierdan con la inflación, las jubilaciones de junio ya incorporaron el 4,2 de mayo así que estamos en ese proceso de al menos que no pierdan por inflación. Es una buena noticia”.
Nuevo beneficio
En último término, Santamarina informó un nuevo beneficio logrado para los titulares de prestaciones de Anses. El mismo tiene que ver con un importante descuento en el transporte público a través de la SUBE. Será un beneficio del 55 por ciento a todos aquellos que tengan cualquier tipo de prestación.
El subsidio alcanza a los titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Prestación por desempleo y todas las otras prestaciones relacionadas a la Administración Nacional de Seguridad Social.
“Se ha hablado mucho de los subsidios, hay un cambio de paradigma y desde Nación ya no subsidiamos a las empresas sino al beneficiario”, añadió Santamarina.
Vale destacar que para la aplicación de este descuento de más de la mitad del valor del boleto hay que realizar un trámite. El proceso se realiza a través de la aplicación Mi Anses o en la web de la Administración. Sólo se necesita el CUIL y la clave para generar un Pin SUBE. Ese código se carga en la web de la tarjeta o en una terminal automática. Cabe mencionar que los interesados en aplicarlo se pueden acercar a las oficinas en calle Pinto para ser asistidos en el trámite.