Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Salud, transporte y tarifas: las principales consultas en la Defensoría del Pueblo
La delegada del organismo bonaerense repasó las principales consultas que atienden.
Camila Santoro, delegada de la Defensoría del Pueblo bonaerense, reveló la diversidad de áreas en las que la institución interviene en Tandil. Desde cuestiones de servicios públicos hasta temas de transporte, salud y previsional, la Defensoría se involucra en una amplia gama de problemáticas.
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“Son bastante variadas las consultas que tenemos y, en ocasiones, lo que hacemos son derivaciones a distintas áreas si entendemos que no somos competentes o que la intervención viene por otro lado”, refirió en diálogo con El Eco Multimedios.
En ese sentido, enfatizó la importancia del diálogo para resolver conflictos y, específicamente, mencionó la colaboración con la Defensoría Oficial para superar trabas administrativas y obtener respuestas rápidas, así como la derivación de asuntos relacionados con obras sociales nacionales a la Defensoría Federal.
“En la Defensoría Oficial pueden llegar a hacer algunos amparos, entonces solemos derivar. Además, también compartimos edificio con la Defensoría Federal, a quienes les derivamos casos de obras sociales, que son las consultas que más estamos teniendo hoy en día”, expuso.
Entre las problemáticas más comunes, de acuerdo a lo detallado por Santoro, se encuentran los incumplimientos en autorizaciones médicas, entregas de medicamentos y prácticas médicas. La Defensoría local intenta gestionar estas cuestiones a nivel municipal y, en caso de no lograr avances, las remite a La Plata para una intervención más directa.
En cuanto a transporte, la tarifa no ha sido un tema de consulta relevante, pero la Defensoría acompaña a los ciudadanos en descargos por multas interprovinciales y nacionales, especialmente en el contexto de renovación de licencias de conducir.
“De transporte, puntualmente, lo que es la tarifa no hemos tenido mayores consultas. Sí por ahí en cuestiones de multas interprovinciales y algunas nacionales. En esos casos acompañamos a los vecinos en cuanto a los descargos que se pueden hacer, cómo se pueden hacer y cómo pueden acceder a algunas cuestiones, más que nada cuando van a renovar el carnet y se encuentran con que no pueden hacerlo porque tienen algunas multas”, explicó.
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Aumentos de tarifas
Santoro también mencionó la postura de la Defensoría respecto a los aumentos tarifarios, subrayando la importancia de las audiencias públicas para informar a la ciudadanía y permitir que expresen su opinión.
“Guido Lorenzino, que es nuestro defensor del Pueblo, sea proclamado, se ha opuesto a estas a estos aumentos. Y la realidad es que, para quienes por ahí no saben, quienes brindan un servicio público tienen la obligación constitucional de hacer audiencias públicas para que representantes y ciudadanos estén al tanto de qué tipo de tarifas son, cómo van a ser esos aumentos y para que la ciudadanía, además de informarse, pueda dar su opinión al respecto”, declaró la delegada de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Aunque los aumentos no han generado consultas directas hasta el momento, se espera un impacto significativo en los bolsillos de las familias y los productores de la provincia de Buenos Aires, por lo que también se aguarda por un incremento en las demandas del organismo.
“Por el momento no han llegado consultas de qué hago con esta boleta o que no la puedo pagar, pero sabemos que es posible que pueda llegar a suceder”, reconoció Santoro.
Para abordar estas problemáticas, la Defensoría promueve el acceso al Registro de Acceso a la Capacidad Económica (RACE), que ayuda a segmentar las tarifas según los ingresos de los usuarios, garantizando una evaluación justa por parte del Estado.
“Lo que sí hacemos nosotros es que la ciudadanía sepa que existe el RACE, que es un registro al cual uno puede acceder y donde se vuelca información de algunas cuestiones como los ingresos que uno tiene, si alquila, si es propietario, qué tipo de bienes posee y, con base en eso, se hace una segmentación, en la que hay tres niveles”, contó y completó: “Depende el nivel de ingresos que se tenga, se hace una evaluación -que la realiza el mismo Estado- en este caso para segmentar el nivel y, a partir de allí, determinar la tarifa. Nosotros acompañamos en esa gestión porque por ahí hay muchos que todavía no están registrados y es importante que estén allí”.