Ante la alta circulación del virus
Salud recomendó actualizar el esquema de vacunación contra el Covid
Durante el último mes del año, el reporte de contagios fue de 758. Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública aseguraron que la situación epidemiológica es distinta, y que la suba de la positividad no se refleja en la demanda de camas para internación.
Con alta circulación del virus e incremento en los casos, el Sistema Integrado de Salud Pública reconoció preocupación por las cifras que arrojó el último parte sanitario mensual, aunque transmitió tranquilidad al indicar que la actualidad epidemiológica dista mucho de marzo de 2020, a la vez que recomendó aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Según se informó en estas páginas, en diciembre se procesaron 1.463 muestras en total, de las cuales 758 dieron positivo -entre ellas 132 realizadas en laboratorios privados-.
Durante el último mes de 2022, fallecieron ocho pacientes: seis mujeres de 63, 69, 73, 77, 78 y 91 años, y dos hombres de 72 y 89 años. Además, hasta el lunes trece personas se encontraban internadas, de las cuales once permanecían en sala general y otras dos estaban alojadas en cuidados críticos.
Con estos últimos datos, la ciudad registró 35.778 casos positivos desde el comienzo de la pandemia y las lamentables muertes ocurridas en el último mes del 2022 elevaron a 494 los fallecidos contagiados con el virus.
Frente a este escenario, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, analizó la situación actual con aumento de casos, pero que no se refleja en la internación como en otros momentos de la pandemia y se enfocó en la importancia de la vacunación.
A partir de los seis meses “los anticuerpos empiezan a decaer y prácticamente al año volvemos a ser vulnerables. Siempre queda una memoria inmunológica en el organismo y eso hace que no estemos como en marzo 2020. Todos tenemos un nivel de inmunidad que conviene reforzar con la vacunación, pero no estamos en la misma situación epidemiológica que en marzo de 2020”, resumió.
Contexto actual
En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario remarcó que hay pacientes con diagnóstico de coronavirus que requirieron internación en los centros asistenciales de la ciudad y apuntó que, en general, “son personas mayores, con otras enfermedades” y remarcó que la demanda de camas “no se relaciona con la velocidad en la cantidad de casos”.
A diferencia de lo que sucedía en las etapas incipientes de la pandemia, donde “no había vacunas o que el virus era más virulento, cuando aumentaba la cantidad de casos, era inevitable la saturación de camas en sala general y en terapia”.
Así, con intenciones de transmitir calma, resaltó que ese escenario “no está pasando” en la actualidad. No obstante, alertó que “hay mucha circulación viral” y que si bien “no se están viendo neumonías o infecciones severas incluso en personas jóvenes o sin enfermedades, cuando se presenta en personas con otras patologías puede descompensarlo seriamente e incluso llevarlo a la muerte”.
Repasó la cifra de fallecidos, “bastante más que otros meses”, y remarcó que fueron pacientes con enfermedades de base “muy severas”, como “oncológicas o accidente cerebrovascular hemorrágico, que también tenían Covid”.
La variante en circulación
En otro pasaje de la entrevista, Tringler ratificó que la variante que circula “se asemeja” a la que predominó en la última ola, en referencia a la Ómicron, con cuadros que se enfocan en las vías aéreas superiores y no tanto en las inferiores.
“Hay en la población inmunidad de distintas maneras”, planteó el médico, que explicó que puede haber sido porque los ciudadanos transitaron la enfermedad más de una vez o por la vacuna.
En ese sentido, recomendó actualizar el esquema, más aún si pasaron más de 120 días desde la aplicación de la última dosis. “Para aumentar esas defensas es recomendable una dosis de refuerzo”, resaltó. Entonces, el “combo de inmunidad natural y la adquirida con la vacuna, además de la distinta virulencia de la variante, hizo que sea una enfermedad de vías aéreas superiores, con decaimiento y dolor muscular, que es lo que más manifiestan los pacientes, también con pérdida del olfato y gusto”.
Vacunación de refuerzo
Al volver sobre la vacunación, la ciudad tuvo un pico de demanda en las primeras semanas del mes pasado que ahora se estabilizó. En promedio, el dispositivo para la aplicación de dosis contabiliza unas 400 diarias, mientras las autoridades observan el comportamiento de los próximos días.
“La recomendación es para la población general”, definió el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, que indicó que con las vacunas “también disminuye la posibilidad de contagio”.
“Sabemos que hay escapes inmunológicos, que uno se puede enfermar igual estando vacunado, pero el riesgo de hacer enfermedad grave y de transmisión es menor”, enfatizó.
Actualmente, el dispositivo para aplicar dosis se encuentra en el Vacunatorio Central, de Rodríguez y Maipú, de lunes a viernes de 8 a 10 y de 16 a 19, y los sábados de 8 a 12, y en los centros de salud de Cerro Leones (Basso Aguirre); de Lisandro de la Torre (Jujuy 46); barrio Maggiori (Las Ánimas 1848); barrio Metalúrgico (García y Cardiel); Villa Italia Norte (Patagonia 977); y en el Hospital de María Ignacia – Vela (Avellaneda 350), desde las 8.