Transporte Público de Pasajeros
Salceda: “No estamos tratando ningún aumento del boleto”
El presidente de la Comisión de Transporte brindó detalles sobre la posible actualización de tarifas.
Tras la finalización del Plan de Contingencia que estableció subas mensuales del valor del boleto de colectivos en Tandil, y luego de manifestaciones públicas de los empresarios del sector que expresaron las dificultades que siguen atravesando, desde el Concejo Deliberante señalaron que no se encuentran evaluando un nuevo aumento de la tarifa para septiembre y que no cuentan al momento con un pedido formal de la Cámara de Transporte al respecto.
Recibí las noticias en tu email
“No estamos tratando ningún aumento del boleto”, precisó Juan Salceda, del bloque Juntos-UCR en diálogo con El Eco de Tandil. El concejal preside la Comisión de Transporte del Legislativo local, y por lo tanto fue consultado sobre la situación actual en torno al tema.
Puede interesarte
Cabe recordar, fue durante la primera semana de agosto cuando las empresas integrantes de la Cámara de Transporte de la ciudad presentaron el primer avance de un estudio de costos elaborado junto al especialista Juan Antonio Bilbao. En el mismo transmitieron sus reparos con respecto a la modalidad de evaluación que implementa el Municipio, y en particular destacaron las pérdidas estimadas de cada línea.
La presentación coincidió con la última suba establecida por el Plan de Contingencia, que actualizó los valores de los boletos hasta el primero de agosto pasado. Frente a la expectativa de que el precio por viajar en colectivo en Tandil pueda tener una nueva suba en septiembre, fue consultado Salceda, quien precisó que no cuenta con un reclamo formal de los empresarios y que por el momento no evalúan volver a aumentar la tarifa.
“No estamos discutiendo el boleto”
“Entendemos que el sistema de transporte está en dificultad hace mucho tiempo y eso fue lo que nos puso a trabajar todos estos meses. Y entendemos que la Cámara de Transporte, más allá de que no tenemos números de ellos ni hemos tenido ninguna otra reunión, tiene los reclamos históricos que tiene y me parece bien”, afirmó Salceda.
Sin embargo, amplió, “lo que sí sucede es que en la dinámica de lo que está pasando en la Comisión ahora no estamos tratando ningún aumento del boleto”, y que “seguimos, independientemente de que no haya un pedido formal de la Cámara, ni de que estemos discutiendo o no la tarifa, nosotros sí constantemente tenemos una observación de lo que va pasando con el usuario, sobre todo, y también con los gastos”.
El concejal se refirió a que “si bien es difícil y tiene un factor acumulativo”, el contexto inflacionario “está en descenso”. Sumó también que la política de subsidios “trató de acomodar algunas cosas y otras no”.
Señaló además que de acuerdo a las observaciones que realizaron desde la Comisión de Transporte, la cantidad de transacciones en el transporte público de Tandil tuvieron un leve descenso en los últimos dos meses. Pese a que continúan evaluando tanto estos aspectos como el valor de los insumos y los diferentes ingresos, “no hay en la Comisión una discusión” sobre el valor del boleto.
El concejal hizo mención al cálculo realizado por el Ejecutivo, que estableció un “boleto teórico”, y que en el marco de la Comisión que preside existe un consenso con respecto a la estabilidad del valor actual de la tarifa.
“No olvidemos que a veces parece que la Comisión de Transporte es solamente la Comisión de los colectivos y, por ejemplo, ahora estamos tratando temas de la tarifa de los taxis. La verdad que estamos discutiendo cuestiones que atañen al tránsito, a la movilidad urbana, a otras cosas, y no hay una discusión del precio del boleto en este momento”, sumó.
El concejal concluyó manifestando que se encuentran “abiertos a discutir y a escuchar a la Cámara y a recibir los números de lo que quieran, como siempre fue, pero no estamos discutiendo el boleto ahora”.