Hoy sigue el juicio
La Plaza central se vistió con la consigna "Juan es inocente" para apoyar al docente acusado de abuso
En la recta final del caso que involucra a Juan Martín Rosso, el profesor de teatro imputado por un presunto abuso ocurrido en el Jardín 901, familiares, docentes y amigos se congregaron en la Plaza Independencia para defender la inocencia del joven. La segunda audiencia judicial se celebrará hoy y los alegatos serán el próximo martes.
En la fría tarde de ayer, decenas de personas se convocaron en la Glorieta de la Plaza Independencia para brindar su apoyo a Juan Rosso, el docente de teatro que atraviesa un proceso judicial como presunto responsable de cometer un abuso contra un menor de 4 años en un jardín de infantes de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La jornada cultural contó con la presencia de familiares, docentes y allegados al joven de 31 años, que está bajo arresto domiciliario y privado de su libertad desde octubre de 2019.
En este contexto, diferentes artistas prestaron su tiempo y arte para amenizar el feriado con acrobacias en telas, y la presentación de una murga que aportó su ritmo y música a la gélida tarde. Antes de que cayera el día, marcharon por las calles céntricas con cánticos y palmas.
Asimismo, tanto en el espacio púbico como en las manos de los concurrentes, se multiplicaron las banderas, carteles y pancartas con leyendas como “Juan es inocente. Verdad, justicia y respeto”; “Con los chicos no, con los docentes tampoco”; y “Libertad a Juan”; entre otras consignas.
El juicio
Cabe destacar que el martes se inició el debate oral y público para esclarecer el hecho, presidido por un Tribunal conformado por los jueves Carlos Pocorena, José Alberto Moragas y Florencia Giombini.
En la primera audiencia, el fiscal José Ignacio Calonje formuló la acusación por “Abuso sexual gravemente ultrajante” y en la misma dirección actuó el particular damnificado, en la figura del abogado Juan Carlos O’Brien.
Por su parte, la defensora de Rosso, la doctora Patricia Perelló, expuso que va a demostrar que los hechos nunca sucedieron y alegó por la inocencia de su cliente, además de cuestionar el accionar los operadores de Justicia en torno a la investigación penal.
De esta manera, en esta instancia inicial declararon los padres del menor implicado, quienes efectuaron la denuncia en julio de 2019, y también subieron al estrado las docentes, auxiliares y administrativas de la institución educativa.
El derrotero legal continuará hoy con la exhibición de las declaraciones en Cámara Gesell de los niños y el testimonio de los peritos psicológicos que intervinieron. El martes 31 de mayo será la última audiencia y las partes deberán exponer sus alegatos para que, finalmente, el cuerpo de magistrados emita un veredicto.
Una Justicia “justa”
En diálogo con este medio, Martín Rosso, padre del docente acusado, se mostró conmovido por el apoyo recibido a lo largo de estos casi tres años y habló de su expectativa en torno al desenlace de la causa. También evidenció su conformidad con el desenvolvimiento y la contundencia de la letrada a cargo de la defensa de su hijo.
“Es una realidad que proliferan estas denuncias falsas a docentes a lo largo y ancho del país, y para nosotros es muy importante que la comunidad acompañe y esté. En estos momentos que empezó el juicio es importante que Juan sienta el apoyo y que estamos todos con él. Siempre me llaman para preguntarme por Juan, van a visitarlo, están todos muy presentes y se sienten parte de este calvario que estamos viviendo”, expresó el también docente universitario, de larga trayectoria en la Unicen.
Asimismo, Rosso padre sostuvo que “a toda la comunidad le hace bien venir y sentir que estamos todos por una causa justa, que es defender a un docente injustamente denunciado”.
“Esperamos que la Justicia sea justa y vea las incongruencias y falacias cometidas durante todo el proceso. Ahora lo que queda es esperar estos dos últimos días y que el Tribunal realmente se exprese favorablemente a Juan, porque no hay elementos para decir que el hecho haya ocurrido”, cerró.