PASO 2023
“Rogelio es, después del intendente, la persona más capacitada para gobernar la ciudad”
El concejal por el Frente de Todos, Darío Méndez, reflexionó sobre el panorama de cara a las próximas elecciones, y aseguró que tienen “un ojo puesto acá y otro en Buenos Aires”, haciendo alusión a la influencia del contexto nacional.
Restan menos de dos meses para la presentación de las listas electorales para las PASO 2023, mientras se empiezan a observar los primeros afiches pegados en las calles de la ciudad. El intendente Lunghi no confirmó aun su postulación a la reelección, los distintos espacios políticos ya comienzan a reunirse de cara al armado de los listados, y la Junta Electoral Bonaerense ratificó el cronograma electoral para este año.
Recibí las noticias en tu email
Según el mismo, el 5 de mayo fue el último plazo para la entrega de fichas de afiliación y listados de afiliados; y el 4 de junio termina la posibilidad del reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos. El 14 de junio deben anotarse las alianzas, el 19 la junta electoral de cada partido; y el 24 tienen que presentarse las listas. Dentro de los 5 días de la presentación, se debe proceder a la oficialización o a realizar observaciones.
El 1 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral bonaerense de listas ya oficializadas, que deberán ser acompañadas por las adhesiones, y el 5 de julio es la última posibilidad para presentar las nóminas no presentadas en el plazo estipulado, que hayan sido comunicadas oportunamente.
Entre el 14 de julio y el 11 de agosto se desarrollará la campaña electoral; el 24 de julio se designarán los lugares de votación y las autoridades de mesa y el 13 de agosto serán las PASO, comenzando el escrutinio definitivo el 21 de ese mismo mes.
En este escenario, el concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, en comunicacion con El Eco Multimedios describió algunos de los preparativos que ya viene realizando su espacio político, y trazó un panorama de la situación hasta el momento, tanto a nivel local como nacional.
En primer lugar, contó que se están sucediendo reuniones en el plano local del partido, en el que se están conociendo las expectativas y pretensiones de los distintos sectores, compartiendo un diagnóstico del presente del frente. Sin distraer la atención de lo que ocurre en el plano nacional.
“Tenemos un poco un ojo puesto acá y otro en Buenos Aires, con lo que sucede con el escenario a nivel nacional, que es lo que va a determinar muchas cosas, no es lo mismo lo que ocurre con elecciones internas, que con un candidato o candidata única, así que eso nos tiene un poco en vilo para ver cuál va ser el marco en el cual vamos a desarrollar nuestras estrategias”, expresó.
A su vez, explicó que en lo personal, no es muy proclive a las PASO en Tandil, ya que en general no observa muchas diferencias de fondo. A nivel país, opinó que más allá de los candidatos que se presenten, es de mayor relevancia el programa que cada línea va a llevar adelante para la situación tan compleja que atraviesa Argentina.
“Porque ya es sabido lo difícil del panorama, y sabemos que lo que viene es mucho más complejo aún, con un montón de vencimientos de deuda, con la situación de la inflación, como seguir sosteniendo el empleo, y que a su vez los mismos puedan salir del límite de la pobreza, son cuestiones que hacen falta discutir mucho, más allá de quien esté al frente”, afirmó.
Panorama local
En términos locales, observó que no cree que vaya a haber internas dentro del frente, sobre todo después del papel de Rogelio Iparraguirre en la última elección, donde cosechó cuarenta puntos.
Aseguró que para elegir los destinos de Tandil hoy en día, después del intendente Lunghi, el diputado nacional es la persona más capacitada, primero por su extensa preparación, segundo por la cuestión electoral, y tercero por las gestiones que viene realizando para la ciudad de Tandil.
“En eso creo que hoy está en un plano incluso superior al jefe comunal, la obras más importantes vienen de la mano de él, y eso también tiene un capital político”, refirió.
En esa línea, sostuvo que a pesar de su afirmación, a medida que pase el tiempo, son infinitos los factores que pueden determinar la cantidad de votos, la realidad de la ciudad, el innegable peso de la figura de Miguel Ángel Lunghi, y algún suceso importante que pueda suceder a nivel partidario en el plano nacional, pueden influir en el desarrollo de la campaña.
De todas formas “cuando uno ve las encuestas y analiza las imágenes, claramente en Tandil hay dos candidatos, uno es Miguel Lunghi y el otro es Rogelio Iparraguirre”, sentenció.
Por último, aseveró que los distintos agrupamientos de la ciudad que responden al frente, ya han comenzado a solicitar su lugar en la lista, algo que si bien genera discusiones internas, es una señal de pro actividad y compromiso.
“Todos quieren un lugar, y eso lo estamos discutiendo, a medida que vayan pasando los días, encontraremos la forma de resolver esas situaciones, si son compatibles o no, eso después se va decantando, pero lo bueno es que se vayan posicionando y vayan pidiendo lugares por que marca la vitalidad que existe, peor sería que nadie pida nada, que la gente este moviéndose y tratando de organizarse, a priori es un buen síntoma”, finalizó.