Tandil
Robo de cables: El Ejecutivo inició contactos con la Justicia federal
El secretario de Legal y Legal y Técnica Javier López reconoció preocupación ante el avance de la problemática.
La problemática en torno al robo de cables no se detiene. En medio del impacto que genera este tipo de hechos, el Gobierno comunal expresó preocupación y aseguró que la decisión es “ir a fondo” para frenar este flagelo que crece y al que la ciudad no es ajeno.
Recibí las noticias en tu email
El secretario de Legal y Técnica del Municipio Javier López repasó ante El Eco Multimedios el abordaje que realizan, las líneas de acción y adelantó que habrá una “reunión importante” con representantes de la Justicia federal a partir de la competencia que genera la eventual interrupción del servicio de energía eléctrica o de telecomunicaciones.
Puede interesarte
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV) el funcionario mostró que el Estado comunal se está ocupando de un tema que fue en aumento a la par de las denuncias ciudadanas. “Estamos consternados y preocupados por lo que está pasando. Tenemos que ir a fondo”, ratificó.
En Tandil “se está actuando, y mucho, desde las distintas áreas”, insistió y declaró que el objetivo es evitar que el delito se siga cometiendo en la ciudad: “Entendemos que tenemos las herramientas necesarias para poder hacer cosas y que esto se cumpla. Disminuir el delito y darle tranquilidad a los tandilenses”, sentenció.
Esta semana, la Usina informó que acumula unas 70 denuncias en lo que va del año y estimó que estos hechos delictivos ocasionan un perjuicio económico que supera los 170 millones de pesos, además de los trastornos por la interrupción del servicio en el alumbrado público, en hogares, comercios, escuelas e instituciones de salud.
Además, la policía informó sobre el secuestro de un total de 150 kilogramos de cobre tras un allanamiento en una vivienda de Paseo de los Abuelos al 2100, en el barrio La Movediza, en un procedimiento realizado por el personal de la oficina de Investigaciones de la comisaria Primera, en el marco de una orden de servicio denominada para la “prevención en la sustracción de cableados, control e inspección de comercios destinados a la compra y venta de materiales ferrosos y afines”.
El abordaje
En declaraciones radiales el secretario de Legal y Técnica describió la “real situación” de la problemática al expresar que el robo de cables es un gran flagelo que se refleja a nivel nacional con un incremento sostenido de los casos en el último tiempo y “Tandil no ha sido la excepción”.
Sin adentrarse en las causas que llevan a este escenario, sostuvo que el Municipio articula con distintos actores de la sociedad vinculados a la investigación de estos episodios delictivos.
En ese camino, confirmó que hubo encuentros con autoridades policiales, con funcionarios judiciales de las fiscalías intervinientes y adelantó que entabló un contacto con la Justicia federal “para tratar de avanzar con otras líneas de investigación”.
En definitiva, resaltó que “estamos haciendo un abordaje tendiente a tratar de disminuir y evitar este tipo de delitos”.
Por otro lado, señaló que la Secretaría de Protección Ciudadana interactúa con la Usina Popular y Municipal SEM como uno de los principales afectados por este delito y que mantiene una “comunicación frecuente”.
“Se están haciendo cosas; se está investigando. Hay muchísimas denuncias hechas por la distribuidora de energía y por los vecinos”, destacó el secretario.
Denuncias
Esta semana, y ante el incremento en los hechos, el Municipio salió a recomendar el uso de la aplicación Centinela para denunciar el robo de cables en la vía pública o predios privados de los que pudieran ser testigos para permitir de esta manera el rápido accionar de la policía.
Sin embargo, López apuntó que mayoritariamente el reporte ingresa por llamados al sistema de emergencias 101 Mejorado, a dependencias comunales y al teléfono de la Usina.
También “estamos formalizando presentaciones ante la seccional policial y por un canal de denuncias online a través de un correo electrónico que tiene la Procuración que después se ratifica ante el fiscal cuando está con un número de expediente y causa formada”.
En detalle, informó que en promedio se registran dos denuncias por día y mencionó también el hecho reciente en Obras Sanitarias que ya realizó la presentación ante la comisaría de la jurisdicción para que se inicie la investigación correspondiente.
En ese sentido, aclaró que la mayoría de las causas tramita en la Justicia ordinaria. No obstante, indicó que en los supuestos en que se produzca la interrupción del servicio de transporte de energía o de telecomunicaciones en función de lo que fija el Código Penal de la Nación se da competencia a la Justicia federal.
Entonces, “uno empieza a encontrar que ya no es un único delito, que es el robo, sino que podría llegar a haber eventualmente gente que interactúa para contenerlo” a partir de determinar qué es lo que se hace con el material que se obtiene.
Luego de referirse a otros episodios ocurridos en el país, agregó que “evidentemente hay una comercialización del producto que se obtiene como consecuencia de este delito a gran escala”.
Uso de la app Centinela
Frente a este escenario, el Municipio comunicó que la aplicación Centinela, implementada desde la Secretaría de Protección Ciudadana, permite desde cualquier teléfono denunciar delitos o situaciones de emergencia presionando solo un botón.
Centinela se encuentra disponible para descargar de Android y Apple Store; desde la web www.tandil.gov.ar o desde Tabi, el asistente virtual del Municipio.
Al operar la herramienta, que incluso permite a un operador geolocalizar el lugar desde el que se realiza el llamado, se dispara una alerta inmediata a la policía para que intervenga en el hecho con el personal que se encuentre más cercano al lugar, mientras que desde el Centro de Monitoreo se cuenta con el apoyo de las cámaras en la vía pública.
En caso de ser necesario, el mensaje de alerta habilita a un operador a comunicarse de manera telefónica con la persona que realizó la acción, como para tener alguna información adicional mientras se produce la llegada del móvil policial.
Centinela es descargable en un par de pasos desde las tiendas virtuales y permite una configuración a medida de sus dos principales funcionalidades: ciudadanos o mujeres afectadas por casos de violencia de género, que cuenta con una configuración específica.
La aplicación incorporó los avances y mejoras en tecnología para dispositivos móviles vinculadas con reportes de incidentes para acelerar el accionar de la respuesta de policía, bomberos o ambulancias y para un mayor control y seguimiento de todos los episodios, que quedan registrados en una base de datos y permiten además tomar decisiones estratégicas.
Además puede ser usada por personas que sufran una desorientación en la vía pública o se pierdan en algún punto de la ciudad y requieran ayuda de un operador, con el que se podrán contactar presionando solo un botón. Esta acción de inmediato genera un pedido de ayuda con la ubicación en tiempo real de la persona, lo que facilita la asistencia.
Otra ventaja del sistema es que las imágenes y videos a los que se acceda desde la APP pueden ser consideradas como pruebas suficientes en la instrucción de causas judiciales que las tuvieran como víctimas.