Ritondo destacó los avances tecnológicos del Pladema y considera aplicarlos en materia de seguridad
El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Tandil junto al ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Elustondo para inaugurar las cabañas Polbaires, destinadas al personal de la policía bonaerense. Además, se reunieron con el intendente Miguel Lunghi y recorrieron el Pladema, donde tomaron contacto con innovaciones tecnológicas que consideraron interesantes para trabajar en seguridad.
El ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo estuvo ayer en Tandil junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Jorge Elustondo y el jefe de la Policía de la Provincia Fabián Perroni para inaugurar el complejo de cabañas Polbaires V destinado al personal de la policía bonaerense. Además, se reunieron con el intendente Miguel Lunghi y recorrieron el Instituto Pladema.
Recibí las noticias en tu email
También estuvieron presentes el subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal Vicente Ventura Barreiro, el subsecretario de Relaciones Institucionales Hernán Gómez y el subsecretario de Logística Ignacio Parera.
Alrededor de las 11 llegaron al Municipio y mantuvieron una reunión con el intendente Miguel Lunghi.
Luego, se dirigieron a la Universidad Nacional del Centro y puntualmente al Instituto Pladema donde les mostraron los importantes avances tecnológicos que allí se desarrollaron y que pueden tener una gran utilidad en materia de seguridad para ser utilizados en distintos municipios.
Avances del Pladema
Una vez en la Unicen, se reunieron con el rector Roberto Tassara, el director del Instituto Pladema Marcelo Venere, el director de Media Lab Cristian García Bauza, el doctor en matemáticas Aldo Rubiales, integrante de Pladema también y el equipo de investigadores del instituto. Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana del Municipio Atilio Della Maggiora y el subsecretario David Tiffner.
Los profesionales que trabajan en el Instituto explicaron a los ministros con detenimiento el funcionamiento de determinadas herramientas tecnológicas que van a comenzar a implementarse en poco tiempo en el Municipio de Tandil y que podrían ser de utilidad en otros distritos también.
La primera de ellas y que está más próxima a implementarse en esta ciudad es el video resumen, que es un desarrollo que permite resumir horas de video de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Municipio, por ejemplo, en tan sólo unos minutos. El sistema funciona aplicando determinados filtros, como el color de un automóvil o la dirección de algunos vehículos con lo cual el programa selecciona del video sólo la información relevante y con eso se hace un resumen que dura un minuto aproximadamente.
Además de que el Municipio comenzará a utilizarlo próximamente, probablemente el mes próximo, desde Pladema explicaron que hay más interesados en implementarlo.
Luego, exhibieron las Smart cam que se utilizan en esos programas y que tienen la capacidad de trabajar en tiempo real, tienen WI FI propio y por tal motivo es posible realizar búsquedas instantáneas.
Otra herramienta que presentaron a los ministros es la llamada SETVI, que consiste en un simulador de un polígono de tiro, sistema que es en una total innovación porque no existe en Argentina. La idea de la Secretaría de Protección Ciudadana es que se empiece a implementar en un tiempo cuando estén dadas las condiciones y que la Policía Local pueda utilizarla en los entrenamientos.
Por último, aprovecharon la oportunidad para mostrarles dos desarrollos más: uno es un simulador de conducción de trenes y otro de conducción en rutas que tendrían gran utilidad en cursos de capacitación.
Polbaires
Por último, cerca de las 13.30 con la presencia del Intendente , funcionarios comunales, los ministros, subsecretarios y el jefe de la Policía se llevó adelante la inauguración del complejo de cabañas Polbaires V, que se encuentra situado en la Ruta 226 kilómetro 161, 100 y tiene un total de plazas para 36 huéspedes.
Ritondo dirigió unas palabras a los presentes y felicitó a quienes “administran estos fondos porque hace menos de 4 años íbamos por el Polbaires II y hoy vamos por el V”.
“Estas son las cosas que nos gustan ver para nuestra policía, de cuidar a quienes nos cuidan, tener este lugar para nuestra policía es un orgullo”, manifestó, y destacó que “con los recursos bien administrados se puede hacer este tipo de cosas. No es un milagro, es trabajo”.
Luego de la bendición de las instalaciones por parte del diácono Pablo Verellén de la Parroquia Santísimo Sacramento, se llevó adelante el corte de cintas y descubrimiento de la placa inaugural.
“Estamos haciendo un esfuerzo en una provincia
donde había mucha desidia en tecnología”, dijo Ritondo
Luego de la inauguración de las cabañas, el ministro Ritondo dialogó unos minutos con la prensa. Explicó que en la reunión con el Intendente “revisamos los temas de seguridad, cómo estamos, hacia donde vamos, las necesidades que tiene el ministerio y la intendencia, el trabajo que venimos haciendo juntos, que nos permite ver un avance en materia de seguridad. Como siempre la seguridad requiere recursos, ponerle elementos nuevos como los sistemas de cámaras, como el centro de monitoreo que ya empieza a ser más que un sueño una realidad que se viene en Tandil y que va a ser muy importante”.
En cuanto a la visita al Padema, consideró que fue “muy importante” en cuanto a “ver toda la tecnología que se puede incorporar para la provincia que ya Tandil lo está haciendo”.
“Nos mostraron los modelos que tienen desarrollados y la verdad que tienen una gran importancia para todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, hoy el mundo va avanzando cada día más a tener menos hombres dedicados a la seguridad. En eso está avanzando Tandil”, resaltó.
Destacó la relevancia de tener un centro como Pladema que desarrolle estos avances y sostuvo que van a compartirlo con el resto de los municipios y “tener proyectos propios que incorporen las tecnologías que se desarrollan acá en Tandil”.
“Vimos la práctica de tiro virtual que eso ahorra muchísimo por lo que vale cada bala, también se ahorra en los espacios, así que es muy importante. Después vimos algo que Mar del Plata ya lo tiene y que acá está más desarrollado todavía, que tiene que ver con la inteligencia artificial que te permite en poco tiempo recolectar datos, individualizar un auto, una persona, eso sirve mucho para la inteligencia criminal, tanto para la prevención como para esclarecer cualquier caso”, resaltó.
En tercer lugar, indicó que vieron “las cámaras remotas que están utilizadas en Tandil en 7 u 8 lugares que permite tener vigilados espacios donde por no haber internet o fibra igual se puede tener vigilado con cámaras. Es un avance para zonas donde la conectividad es baja”.
“Me parece que es un buen material el del Pladema para que los demás municipios lo vengan a ver, lo tengan. Quedamos en que en forma pronta van a venir a ver los sistemas que nosotros tenemos en nuestros ministerio y poder integrar y tal vez no sólo trabajar con esto sino pensar algunas de las cosas que necesitamos”, manifestó.
Y consideró que “está bueno hacer esto acá y no recurrir a importarlo o que sean científicos argentinos para nosotros es bárbaro”.
Cabañas
Respecto al complejo de cabañas, resaltó que “tiene que ver con una muy buena administración que se está haciendo seguida muy de cerca como hace nuestra gobernadora y como nos pide a nosotros, tiene una capacidad de ahorro importante también que nos permite darnos estos lujos en estos tiempos”.
“La gente que va a trabajar acá por supuesto es de Tandil, me lo preguntaba el Intendente”, señaló.
Un esfuerzo
Por otro lado, hizo hincapié en lo que invirtieron en seguridad y en ese sentido, destacó que “estamos haciendo un esfuerzo en una provincia donde la tecnología estaba con mucha desidia, con mucha diferencia con las fuerzas federales y de la ciudad”.
En tanto, resaltó que “separamos 13 mil policías, 800 están presos, 30 mil sumarios abiertos, sacar a los malos policías tiene que ser permanente” y también el “reentrenamiento obligatorio”.
“En algunas cosas los resultados han sido buenos. El robo automotor ha bajado, el homicidio ha bajado más del 25 por ciento, hay datos buenos, hay otros que nos costaron más como el robo o el hurto, que todavía está en índices que son altos para nosotros y no hemos logrado bajar”, afirmó.
Pero enfatizó que “sí hemos logrado bajar los grandes delitos que hacían las bandas en la provincia, y lo que hicimos con las mafias y el narcotráfico que hemos dado una lucha que creo que no se había dado antes”.
“Hay que recordar la provincia con la que nos encontramos y no olvidar que me recibieron con la triple fuga”, finalizó.
Una gratificación
A su turno, el ministro Elustondo expresó que “es muy gratificante volver al Pladema, y venir con el ministro Ritondo y su equipo, porque realmente cuando la Gobernadora toma la decisión de poner por primera vez en la provincia a la ciencia en rango ministerial las responsabilidades que a mí me competen es que todo ese saber, ese talento ese conocimiento generado por ese capital humano que hay en el territorio bonaerense lleguen a la gente y la gestión”.
“Hoy un día después del día del investigador científico es muy gratificante poder venir a Tandil, a este centro de excelencia y que el ministro de seguridad pueda ver lo que ahí se genera, esas tecnologías pueden ser muy útiles para su gestión, entonces van a ser muy útiles para la gente”, resaltó.
Respecto a las manifestaciones de científicos por recortes en el Conicet, manifestó que “tenemos muchas muestras de que el ministerio funciona muy bien, hay una apuesta muy fuerte realmente” y consideró “la política que se llevó adelante en el Conicet en los años previos a nuestra asunción en el Gobierno era absolutamente irracional porque se estaban incorporando más de mil becarios a la carrera de investigador y resulta que no tenían el financiamiento”.
“Si uno ve los distintos organismos de ciencia y tecnología hoy tienen metas muy claras respecto a la incorporación de becarios e investigadores”, concluyó.
Lunghi pidió recursos para afrontar el alto costo del combustible de la Policía
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi contó que en la charla que tuvo con Ritondo hablaron de muchas cosas pero fundamentalmente “de todo lo que aporta el Municipio en el mantenimiento de la policía de seguridad que es provincial y la local a ver si podemos tener alguna ayuda, ya que nosotros cuando hacemos el presupuesto ponemos un monto de dinero para combustible pero con la inflación siempre quedamos desfasados”.
Detalló que por mes están poniendo aproximadamente un millón 400 mil pesos, además de los arreglos de los automotores, las camionetas, cambio de gomas y “la verdad que la seguridad de Tandil está bien, tenemos robos pero no hay delitos tan violentos, hemos bajado los delitos, esto se debe a que se patrulla, se camina”.
“Pedí ayuda pero me dijo que está con dificultad y que lo va a ver, porque el conurbano debe ser muy difícil manejarlo. Lo que pasa que como aumenta el combustible muy rápido todo los meses produce un problema importante en el presupuesto nuestro”, afirmó.
Además, adelantó que “para Semana Santa pedimos refuerzos, y también nos van a mandar una especie de mangrullos con cámaras donde va un agente y se puede poner en la diagonal y eso puede dar más seguridad”.