Campo
Reunión zonal de dirigentes de CARBAP, para plantear en la agenda política las situación del sector
Se trató de un encuentro de delegados de la región con el fin de poner en común y analizar la situación del sector con respecto a la sequía y a la emergencia agropecuaria. Con críticas al gobierno nacional, desde la organización señalaron la necesidad de plantear como cuestiones de fondo "la paridad cambiaria, la libertad de comercio y la baja de retenciones”.
Se llevó a cabo en la ciudad una reunión zonal de dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Se trató del primero de los tres encuentros que se realizarán en la provincia, de cara al próximo consejo de Carbap.
Recibí las noticias en tu email
En conferencia de prensa, el presidente del organismo Horacio Salaverri, el secretario Ignacio Kovarsky y el presidente de la Sociedad Rural de Tandil Matías Meli, brindaron detalles de la reunión, la cual buscó poner en común la realidad de los productores en relación a la sequía y la situación de la emergencia agropecuaria.
Se trató de un encuentro en el cual confluyeron delegados tanto de Tandil como de Azul, Ayacucho, Guido, Magdalena, Guaminí, Benito Juárez, Madariaga, Mar Chiquita, Olavarría, y Rauch.
En el marco de un año electoral, los referentes de la reunión coincidieron en señalar críticas a las medidas tomadas por el gobierno nacional en relación al campo, y a plantear la necesidad de acercar materiales de análisis tanto al oficialismo como a la oposición.
Exigiendo una “mirada clara” por parte del gobierno, Salaverri consideró que las cuestiones de fondo a plantear fueron “paridad cambiaria, libertad de comercio y baja de retenciones”.
Sin adelantar posibles acciones futuras, no descartaron que puedan tomarse medidas de fuerza ante una crisis de la que sostuvieron que la administración nacional no ha tomado nota de su gravedad.
Primer encuentro zonal
“Esto nace en el último consejo de Carbap del mes de enero, para realizar tres reuniones en distintas zonas de Buenos Aires y La Pampa, y de ahí empezar a ver el panorama de todos los delegados, para ver cómo está toda la situación de la sequía y la situación de la emergencia en los distintos partidos”, informó Meli.
Una vez concretados los encuentros, amplió el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, analizarán “las pocas medidas que dio el Gobierno para lo que fue la sequía”.
Consultado sobre si las reuniones derivarán en medidas, Meli no aseguró su concreción, pero consideró que “en un año eleccionario, va a haber que empezar a juntarse con el Gobierno y con la oposición, para acercarle material a los futuros candidatos”.
Por su parte Horacio Salaverri expresó que el encuentro de delegados de la región fue motivado por dos situaciones, la sequía y la ausencia de “una mirada clara por parte del gobierno”.
Tras considerar que no existe de parte de la administración nacional un entendimiento de la gravedad de la crisis del sector, el referente de Carbap pidió por medidas que “no solamente tengan una característica paliativa como algunas que se han tomado y que sirven momentáneamente”.
El productor, sostuvo Salaverri, cuando “está frente a frente a su problemática y a la comercialización de su producto, encuentra una presión tributaria excesiva y creo que es por ahí por donde vamos a abordar”.
En la misma línea que Meli, sin descartar medidas a futuro, adelantó que realizarán los encuentros zonales y recabarán de los mismos la opinión de productores y dirigentes zonales.
“Vamos a ir buscando qué es lo que el productor necesita, lo que quiere para sentirse contenido en esta cuestión. Y una vez que cerremos, evaluaremos la situación puntual de ese momento y veremos qué acción gremial vamos a realizar”, precisó.
Diagnóstico crítico
Los dirigentes coincidieron en plantear una perspectiva crítica con respecto al gobierno nacional y a las medidas adoptadas para el sector en relación a la sequía.
Señalaron que en concreto, el partido de Tandil es una zona no tan afectada como otras a nivel nacional. Y agregaron que “la gruesa, tanto el girasol, como la soja y el maíz, por suerte vienen bastante bien”.
Sin embargo, pese a que hubo “buenos registros de lluvia en la semana”, sostuvieron que “lo más complicado que está son la ganadería y el tambo, porque siempre decimos que no llueve pasto”.
En este marco, Matías Meli planteó que “el contexto nacional preocupa, porque vemos que no hay un rumbo, que el Secretario ya está hablando de nuevos impuestos, que sigue la presión a las usinas lácteas para que no aumenten los precios, y que siguen los Precios Cuidados que en realidad es para la prensa porque después cuando llegás a las góndolas no las encontrás, son medidas que ya las hemos visto y no tienen resultado”.
En la misma línea, Salaverri sostuvo que “somos conscientes de que el país tiene una problemática muy grande, entonces uno no quiere agudizar estas cosas, pero uno ve la necesidad de visibilizar, y esa es la idea de todas estas acciones”.
En este sentido planteó que “es un año electoral pero nosotros tenemos un problema muy claro, por medidas de fondo que no se han tomado y una situación crítica del productor por la descapitalización que ha producido la sequía”.
Por su parte Kovarsky consideró que “hay que despertar de todo esto, debería darle vergüenza a toda la dirigencia política de los últimos 70 años”.
Agregó que “si seguimos haciendo lo mismo, si seguimos interviniendo el mercado, si seguimos achicando la economía argentina, claramente no es por ahí, porque con las mismas recetas estamos donde estamos”.
El secretario de Carbap concluyó planteando que “la educación está deshecha, los chicos 2 de cada 3 son pobres, y esto es un mensaje tanto para el gobierno actual como para la oposición. Para que este gobierno que empiece a afilar la birome en las decisiones que toma, y para los que vengan, que sepan que hay que salir y se sale trabajando, y con una economía fuerte que es claramente no es con intervenciones ni impuestos”.