A dos meses de su inicio
Restan visitar más de 400 viviendas para completar la Encuesta de Hogares y Empleo
El 23 de agosto comenzó la edición 2021 del relevamiento llevado adelante por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) y el Municipio. El trabajo busca actualizar información representativa a nivel local y contempla un universo de 1.400 encuestas. Hasta el momento, se lograron casi 700 de manera efectiva.
A dos meses de su inicio, y a pocos días de llegar al plazo estimado, la Dirección de Estadística busca completar la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M) con los datos de las viviendas relevadas para remitirlos a la Dirección Provincial de Estadística (DPE).
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un relevamiento estadístico que tiene por objetivo obtener información sobre las características socioeconómicas de la población e indaga sobre características de las viviendas, los hogares y la población, y su propósito fundamental es obtener información del mercado laboral a nivel municipal.
La encuesta se extenderá hasta el 31 de octubre con miras a completar las 1.400 que se requieren para contar con un universo representativo. Para ello, cerca de una veintena de encuestadores debidamente identificados recorrerán las viviendas del partido seleccionadas al azar para sumar más encuestas.
Los resultados estarán disponibles en el transcurso de los próximos meses y permitirán comparar las tasas obtenidas en las ediciones anteriores de la encuesta de los años 2018 y 2019.
Detalles
La Dirección de Estadísticas del Municipio precisó que el equipo de encuestadores visitó 1.027 viviendas, de las cuales 693 se convirtieron en encuestas efectivas, mientras que 335 se atribuyeron a ausencias y rechazos. Para completar el universo definido para esta edición, resta visitar 413 hogares en el transcurso de la semana.
En tanto, el miércoles próximo habrá un operativo especial en María Ignacia (Vela), donde un grupo de encuestadores, junto a sus supervisores, recorrerá los domicilios seleccionados.
La Encuesta de Hogares y Empleo es un operativo que se realiza de manera conjunta entre la Dirección de Estadística Local del Municipio y la Dirección Provincial de Estadística.
Está pensada como un sistema de indicadores, que articula una encuesta de objetivos múltiples e indaga sobre características de las viviendas (materiales del techo, piso, paredes, disponibilidad de servicios, etc.), de los hogares (características del jefe de hogar, número de integrantes, etc.) y de la población (datos demográficos, educación, cobertura médica, etc.).
La directora de Estadística, Julieta Vicente, dio detalles del relevamiento que está pronto a concluir, ya que el objetivo es finalizar el 31 de octubre, por lo que aprovechó la oportunidad para pedir la colaboración y participación de las viviendas seleccionadas “para seguir obteniendo información que permita orientar las políticas públicas que se implementan en el territorio”.
En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria sostuvo que, a diferencia de otros operativos, en esta “se nos complicó un poco más el trabajo de campo”, ya que se encontraron casos en los que los vecinos “están un poco más reticentes a abrir la puerta; no sabemos si es por la pandemia, pero sí costó más”.
De todos modos, valoró que “contamos con la colaboración de un montón de viviendas que pudimos concretar de manera efectiva”.
Información útil
Con los datos reunidos será posible conocer la situación de la población con el objetivo de implementar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos, siempre garantizando la confidencialidad de la información recolectada en el marco de secreto estadístico conforme lo expresado en la Ley Nacional 17.622 y Provincial 14.899.
En ese sentido, Vicente ratificó que las encuestas son anónimas y que los datos que se brindan son “confidenciales” y agregó que “esta información redunda en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas”.
En esta oportunidad, la información se carga en una aplicación que reporta a una base de datos que se carga desde el Ministerio de Economía en La Plata.
En la dependencia provincial “procesan los datos, hacen un primer informe, y luego nos remiten la base de datos para seguir analizando esa información”, concluyó la directora de Estadística.