Renault tramitará ante el Municipio un permiso antes de comenzar la demolición de los galpones
Se trata del quinto paso de la planificación del cierre de la planta de hierro. El Eco de Tandil accedió al documento, donde la firma estableció los plazos para desmantelar la fábrica y tramitar el cierre definitivo ante el OPDS. Están previstos estudios de suelo y agua, y la remediación ambiental. El retiro de techos se realizaría entre julio y noviembre de 2020.
A partir del cese de actividades de la planta de fundición de hierro de Metalúrgica Tandil SA que tuvo lugar el 12 de noviembre pasado, avanzan los trabajos para el desmantelamiento de la industria ubicada sobre el predio delimitado por Figueroa, La Rioja, Lisandro de la Torre y Pizzorno. El Eco de Tandil tuvo acceso al documento donde Renault SA, propietaria de la firma, planificó el cierre para la auditoria interna y la correspondiente gestión ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo del contralor en materia medioambiental.
Recibí las noticias en tu email
Frente a la presentación que realizaron el especialista Claudio Lowy y el letrado Miguel Ibarlucía ante la Defensoría del Pueblo de Tandil por los riesgos de las chapas de fibrocemento que contienen amianto, el documento membretado por Renault establece, como quinto paso del desarme, la tramitación de un permiso de demolición conforme establece el Código de Edificación del Municipio.
En uno de los párrafos, la empresa manifiesta que cumplimentará los requisitos para demoler los galpones, “en caso de que se determine realizar demolición”. Es decir que al momento de la planificación, Renault SA aún no había tomado una decisión en ese sentido. Sin embargo, dispuso como fecha tentativa para el retiro de techos entre julio y noviembre de 2020.
Paso a paso
En diciembre pasado, Renault Argentina definió seis pasos en la planificación de la auditoria de cierre de la planta de hierro Metalúrgica Tandil. El trabajo lleva las firmas del gerente general Gabriel Raffa y de los responsables de seguridad e higiene y medioambiente Franco Magnin y Guillermina Carbonaro.
La primera etapa, que comprende la evacuación de residuos, chatarra y limpieza general, comenzó en diciembre pasado y estimaban que finalizaría a fines de febrero de este año.
En tanto, como segundo paso, preveían que para fines de febrero pasado culminarían la extracción de fluidos de las maquinarias y la evacuación de productos químicos.
En tercer lugar, entre mayo y diciembre de 2019, estaba planificada la anulación de los pozos de extracción de agua, y como cuarto punto, para septiembre próximo deberían culminar el desmantelamiento, con la subasta, retiro de equipos, desarme, limpieza de fosas y limpieza general, entre otras tareas.
La tramitación del permiso de demolición conforme al Código de Edificación municipal aparece como la quinta etapa y determina el “cumplimiento de los requisitos para demoler (en caso de que se determine realizar demolición). Presentación de planos, memoria descriptiva, contratos de ingeniería. También se presentarán ante el Municipio de Tandil las superficies y volúmenes de espacios techados y subsuelos existentes” y agrega que la fecha estimada de finalización es febrero de 2020.
En el sexto tramo, Renault planteó el estudio de suelo y agua y la gestión de cierre. Además, determinó siete puntos con sus plazos, camino a la tramitación de la documentación y del plan de remediación.
En el primer inciso, previsto para la segunda quincena de diciembre del año pasado, figura la presentación del cese de actividad ante el OPDS. En tanto, para la primera quincena de febrero, aguardaba definir el uso del futuro del predio.
En tercer término, reseñó la realización de los estudios Fase 1 y Fase 2, con plazo entre enero y diciembre de 2019. Estos trabajos están vinculados con el desarme y limpieza de la planta, y la purga y el retiro de las cañerías que alimentaban las fuentes de energía.
Luego, para marzo de 2020, esperan que el OPDS apruebe el plan de remediación y entre julio y noviembre del año próximo está previsto el retiro de los techos de chapa de fibrocemento.
En tanto, como último ítem, consignaron la liberación del predio por parte del OPDS, estimado para noviembre de 2020.
El antecedente de Metan
Por otra parte, este Diario accedió a la memoria de las acciones que realizó Renault SA para tramitar el cierre definitivo de Metan, la planta de aluminio de Metalúrgica Tandil.
La empresa de capitales franceses había comprado, en 1973, el predio donde antes funcionó un aserradero para instalar Metan. En septiembre de 2011 le informó al OPDS que dos meses después dejaría de operar.
Entre 2011 y 2018, Renault desarrolló diversas gestiones ante la Provincia para el cierre definitivo de la planta de fundición de aluminio. En paralelo, llevó adelante las tareas de desarme, limpieza y acciones de remediación. Sin embargo, en enero pasado aún no había logrado una respuesta favorable y proyectaba nuevas excavaciones, estudios y nuevas tareas de remediación.