Reclamo
Recuperadores del Relleno Sanitario realizan una protesta por mejoras en sus condiciones de trabajo
Recuperadores realizan una protesta en la entrada del Relleno Sanitario y enfocaron sus críticas a Pablo Civalleri.
Recuperadores independientes que se desempeñan en el turno mañana dentro del Relleno Sanitario realizaron una protesta solicitando que les otorguen más horas de trabajo, acceso a otras playas de descarga y un techo para paliar las inclemencias del tiempo. “Estamos pidiendo lo que se comprometieron en el 2018”, plantearon en diálogo con El Eco de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Fue durante la mañana del miércoles 9 que parte de los 15 trabajadores del horario matutino iniciaron el reclamo. Dispuestos en la entrada al Relleno Sanitario, encendieron neumáticos para visibilizar su situación. Si bien habilitaron el paso para los camiones de la recolección, detuvieron el acceso para los particulares, a quienes les solicitaban que bajen cartón, chatarra, y los elementos que puedan serles de utilidad para su trabajo.
Los manifestantes dirigieron sus críticas al subsecretario de Coordinación del Municipio, Pablo Civalleri, de quien plantearon que en una reunión realizada cuatro meses atrás se comprometió a acelerar las mejoras en el lugar, hechos que nunca se concretaron.
“Pablo Civalleri se comprometió, y nada. Ayer llamó, le pedimos que viniera y dijo que se exponía porque están las PASO. ¿Qué PASO?, nosotros no estamos haciendo política acá, estamos reclamando, es la única manera de poder conseguir las cosas”, expresaron.
Los recuperadores se desempeñan en el horario de 10 a 16. Ingresan a la playa adonde actualmente tienen permitido recolectar deshechos que luego comercializan, tanto en el depósito ubicado sobre calle Yrigoyen como a emprendimientos particulares.
“Nosotros reciclamos lo que es todo plástico, botellas de vidrio, cartón, chapa. Si no, eso queda enterrado acá, y se pierde. Nosotros con eso hacemos una moneda todos los días. Vivimos el día a día. Si juntamos, juntamos. Y si no juntamos, no juntamos nada”, informaron.
La protesta renueva las demandas establecidas en septiembre de 2021. Entonces, tras un mes en el que se manifestaron a las puertas del Relleno, habían primero aceptado la propuesta del Ejecutivo, aunque del turno mañana señalaron no estar conformes con el acuerdo.
Puede interesarte
El reclamo de los recuperadores
“Estamos pidiendo lo que se comprometieron a partir del 2018 hasta la fecha. Se comprometieron que nos iban a hacer un techo para poder pasar las inclemencia del tiempo, de la helada y la calor. Un container, una media sombra o un techo”, precisó Carlos Tomassi, uno de los trabajadores manifestados en referencia al primero de los reclamos.
En segundo término, indicaron, reclaman por “más horas de trabajo” y el acceso a otra playa de descarga.
“A nosotros tienen en una playita reducida que no entra nada porque desvían todos los particulares de un lado para el otro y saben que nosotros no podemos ir. Cuando los operarios de la empresa Usicom dejan de trabajar a las 10.30, 11 de la mañana, hasta las 2 de la tarde, nosotros queremos ir a recuperar material a la otra playa, que es donde entran todos los camiones de recolección del Municipio y los contenedores”, plantearon.
“A nosotros no nos paga el Municipio un subsidio. Capaz que la gente de Tandil piensa que nosotros cobramos, y nadie cobra. Si nosotros juntamos por día, ganamos mil, dos mil, tres mil, cuatro mil, lo que sea”, aclararon.
Además, los recuperadores dieron cuenta de sus condiciones de trabajo. “Acá no tenemos seguro, no tenemos guantes, no tenemos lentes. Si no recuperás material de lo que queda acá, que no quieren que rejuntemos, eso queda bajo tierra”, sostuvieron.
“No estoy pidiendo plata, subsidios y una vida bacán. Estoy pidiendo horas de trabajo. Vamos a estar acá hasta que nos den una solución, pero no una solución de palabra, porque las palabras se las llevo el viento”, indicaron.
“Nosotros vivimos de esto, el día a día. Es así. Pero lo que más pedimos es el techo, que nos dejen trabajar en la playa, que es lo que se comprometieron desde el 2018 para acá, y que no nos tengan más la vuelta. Nosotros tenemos que entrar y hacer nuestra moneda todos los días para poder llevar la plata a nuestras casas. Eso es lo que les pedimos”, concluyeron.