Los detalles de la obra que duplicará la capacidad de abastecimiento para la zona
Así funcionará la nueva cisterna que abastecerá de agua a La Movediza
La obra se encuentra en su etapa final y las autoridades realizaron una recorrida.
Autoridades municipales encabezadas por el Intendente Miguel Lunghi realizaron un recorrido por la obra en marcha de la nueva cisterna de La Movediza, en la que ya se realizan las pruebas finales de cara a su puesta en marcha.
Recibí las noticias en tu email
Posteriormente se dirigieron a otra iniciativa en etapa avanzada, la planta desnitrificadora ubicada en el predio de Obras Sanitarias.
Además del primer mandatario local asistieron funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y personal técnico abocado a los trabajos de infraestructura. Se brindaron detalles del funcionamiento de una obra a la que consideraron “fundamental”, y de la cual especificaron que brindará un horizonte de uso de 20 años, y duplicará la actual capacidad de distribución de agua alcanzando aproximadamente a 17500 vecinos. A su vez multiplicará por 10 la capacidad del tanque destinado para el barrio.
“La obra está casi en marcha”, destacó Sebastián Pedro, director general de Obras Sanitarias. El ingeniero brindó una detallada explicación del trabajo de gestión llevado a cabo, así como de los vaivenes en relación a las licitaciones y adjudicaciones de la iniciativa.
Posteriormente Pedro celebró el esfuerzo de parte del personal abocado a la tarea de construir la cisterna. Dio cuenta también de la tecnología de avanzada con la que la misma cuenta, así como de la automatización de gran parte del proceso lograda gracias al vínculo con una empresa local.
“Para todo el equipo de Obras Sanitarias creo que es un orgullo poder tener esta obra y estar próximos a concluirla”, consideró el funcionario.
Por su parte el Intendente destacó el esfuerzo y la seriedad del trabajo realizado. En vistas de que las redeterminaciones del presupuesto originalmente asignado fueron asumidas por el Municipio, el primer mandatario local señaló que la obra es una muestra para que “los tandilenses vean donde se coloca el dinero”.
El Intendente concluyó señalando que una vez que se inicie efectivamente el funcionamiento de la cisterna, “una cantidad de habitantes de toda esta zona va a tener agua, va a tener tranquilidad y va a seguir creciendo”.
Por su parte el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse planteó que “desde hace un tiempo Tandil tiene entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de cobertura de servicios con el crecimiento poblacional actual. Estas obras de infraestructura permiten que Tandil mantenga la calidad de vida a pesar de que se crece mucho”.
Camino a la obra
En el marco de la recorrida los funcionarios presentes recordaron que el proyecto se originó “debido a los problemas de agua” existentes en el barrio. En 2016 se solicitó un estudio que finalmente se concretó en 2020.
Entonces se cuantificó la obra que se financió con una partida proveniente del programa Argentina Hace a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Contó con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos, pero con motivo de los vaivenes económicos y las distintas licitaciones que atravesó el costo final será de alrededor de 280 millones de pesos.
“Si tuviéramos que arrancarla hoy estaríamos en los 800 millones”, agregaron en función de señalar la dimensión de la iniciativa.
“El plazo original era de 6 meses. Pero el plazo teórico era de un año. Estamos llegando al año y medio habiendo tenido el final de la pandemia de por medio, trabas en importaciones, y todos los vaivenes económicos”, sotuvo Pedro.
Así funcionará la cisterna
Gran parte de la recorrida estuvo destinada a la explicación técnica que el director de Obras Sanitarias brindó acerca del funcionamiento de la cisterna, la cual trabajará a partir de un sistema automático que encenderá o apagará el circuito en función de los niveles de presión existentes.
En concreto señaló que la zona se abastece de 4 pozos ubicados en el Parque Industrial. El excedente del circuito se deriva al tanque ubicado a los pies del cerro. Sin embargo, precisó, “los pozos no dan abasto”, por lo que el tanque se vacía generando como consecuencia los problemas de abastecimiento que cotidianamente sufren en la zona.
Una vez que la cisterna se ponga en marcha, el circuito conectará a los mencionados pozos con el ingreso a la nueva obra, donde se ubican una serie de compuertas que recibirán el caudal y lo distribuirá en algunos de los dos sectores con los que cuenta, separados para poder tener accesos particulares en casos de arreglos o limpieza.
La cisterna tendrá la posibilidad de almacenar 2 mil metros cúbicos, multiplicando por 10 la capacidad del tanque actual.
La estructura cuenta con un sistema de válvulas que actúan de manera automática en función de diferentes sensores de presión, así como con un “bypass” entre la cañería y la subida al tanque.
La cisterna se llenará en los momentos de poca demanda de agua, y apoyará al bombeo de los pozos cuando los mismos no den abasto, abasteciendo la zona a partir de completar la cota del tanque mediante un conjunto de bombas que pueden procesar 500 metros cúbicos de agua por hora.
Pedro precisó también que las bombas poseen velocidad variable y trabajarán más o menos en función de la demanda. En otro tramo de la cañería, explicó, se ubican una serie de válvulas que habilitan el ingreso de agua a la cisterna de acuerdo a la presión existente.
El circuito trabajará automáticamente y a partir de controladores remotos. Para tal fin, en vínculo con la empresa local Redimec, se desarrolló un sistema Scada -los cuales permiten controlar procesos industriales a distancia- de última tecnología.
A su vez, la planta cuenta con un sistema automático de clorado por goteo que refuerzan el ya realizado en pozo en el Parque Industrial. También con un grupo electrógeno que se activará de manera automática en caso de corte energético.
Como parte de la puesta en funcionamiento de la cisterna resta también la parquización del predio. La misma forma parte del diseño planteado que incluye la colocación de una capa vegetal sobre la estructura mayor, cuyo objetivo es disminuir las variaciones de temperatura en el agua.
La planta desnitrificadora
La comitiva prosiguió su recorrida por la nueva planta desnitrificadora ubicada en el predio de Obras Sanitarias.
El propio Sebastián Pedro fue el encargado también de brindar los detalles del funcionamiento de la etapa concretada hasta el momento, la cual supone el tratamiento de 100 metros cúbicos por hora, pero cuyo resultado una vez concretados los restantes 4 módulos será de 500 metros cúbicos por hora.
En concreto, se trata de una iniciativa que tal como su nombre lo indica procesa el agua con el fin de desproveerla de nitratos. Lo particular es que lo realiza no mediante un proceso químico sino a partir de un conjunto de membranas, también llamada de “ósmosis inversa”.
El director de Obras Sanitarias relató que estudiaron la tecnología, de la cual no existen casos de aplicación en la región. A partir de un viaje hacia la sede de Aysa, comenzaron a generar un proyecto en vistas de aplicarlo en la ciudad.
Tras conseguir un financiamiento de 65 millones de pesos se trabajó en la concreción de una obra en la que intervinieron diferentes empresas.
La planta estará abocada a la cisterna más importante de Tandil, la ubicada en cercanías del Cementerio, que actualmente abastece al 70 por ciento de la ciudad. Dentro de los pozos que ésta misma involucra, intervendrán aquellos 7 que más nitratos poseen.
Mediante un sistema de bypass se llevará el agua a 2 contenedores ubicados en la planta, que una vez que pase por toda una serie de filtros podrá acopiarse en otros 2 contenedores destinados al agua procesada. Desde allí volverá a la cisterna.
“Estamos en condiciones de inaugurar este contenedor”, celebró Sebastián Pedro, quien concluyó señalando que una vez concretado e iniciado el trabajo, realizarán una evaluación del proceso en vistas de su ampliación a los 5 módulos previstos.