Pedían acceso a otras playas y mejoras en las condiciones de trabajo
Reclamo en el Relleno Sanitario: el Municipio anunció que hubo acuerdo
“Hemos podido llegar a un acuerdo”, expresó el subsecretario de Coordinación Pablo Civalleri.
El Municipio informó que arribaron a un acuerdo con los recuperadores independientes que se desempeñan en el turno mañana en el Relleno Sanitario. Lo comunicó el subsecretario de Coordinación Pablo Civalleri, quien afirmó que se levantó el bloqueo a la entrada del predio.
Recibí las noticias en tu email
Fue a mediados de la semana pasada cuando los recuperadores iniciaron una protesta en la entrada del Relleno Sanitario. Solicitaban por un lado el acceso a otra de las playas disponibles en el lugar, en la que señalaron, se destina la mayor cantidad de descargas. Por otro, pedían mejoras en sus condiciones de trabajo, en concreto un espacio donde resguardarse de las inclemencias climáticas.
Un reclamo similar se había producido en el año 2021, y aunque entonces también se llegó a un acuerdo, los trabajadores del turno mañana señalaron su disconformidad con el mismo. Dos años después reeditaron la protesta con la misma demanda. Para visibilizar su situación se manifestaron a la entrada al predio, habilitando el paso para los camiones de recolección y solicitándoles a los vehículos particulares que descarguen allí mismo todos los materiales que podían llegar a serles de utilidad.
Puede interesarte
Tras una semana de protesta y negociaciones, de parte del Municipio anunciaron que arribaron a un acuerdo con los recuperadores, por lo que estos levantaron el bloqueo. Resta realizar las tareas de limpieza a la entrada del predio, y se espera que en las próximas horas se retome la normalidad.
El Municipio que hubo acuerdo
“Luego de 8 o 9 días de conversaciones, porque nunca hemos perdido el diálogo con ellos, arrancó el lunes pasado con una medida de bloqueo en la entrada al Relleno. Los recuperadores obviamente no son empleados de Usicom, es un predio municipal concesionado y saben de las dificultades que tenemos para otorgarles tiempo para trabajar. Por lo tanto lo que hemos hecho es asignarles días y horarios en un lugar determinado, ellos querían otros lugares, otros días y otros horarios, pero nos vemos limitados obviamente porque Usicom ya no tiene más tiempo ni lugar para ofrecerle”, introdujo Pablo Civalleri, quien de parte del Municipio
El subsecretario indicó que los recuperadores plantearon la necesidad de poder trabajara en el área en la que se descargan los contenedores, a los fines de acceder a los distintos elementos que allí se desechan. Sin embargo tras una evaluación, Usicom determinó que la entrada a tal playa podría resultar peligrosa, por lo que no se concretaron avances en ese sentido.
“Saben que ahí hay operarios con máquinas de USICOM que trabajan todo el día y hay muchas dificultades con la cuestión de visibilidad del lugar. La verdad que estar dentro de los montículos de basura trabajando mientras las máquinas están activas es complicado”, argumentó Civalleri.
“Hemos podido ofrecerles un poquito más de tiempo que cuando las máquinas estén paradas puedan acercarse. Hemos arreglado un par de horas de la semana”, precisó.
“Por suerte hemos podido llegar a un acuerdo, sabemos que para ellos es una forma de changuear, sabemos que es la forma en la que generan su trabajo el día a día. Y poder obviamente con los materiales hacerse de unos pesos diarios, sabemos que la intención de ellos no es recibir subsidios, sino que nos pedían trabajar, así que hemos tratado de mediar con Usicom y hemos llegado a buen puerto”, consideró Civalleri.
Consultado acerca del otro reclamo de los recuperadores, la mejora en sus condiciones de trabajo, señaló que “si, a eso nosotros ya nos habíamos comprometido, del día uno iba a haber una casilla estilo casilla. Ellos van a tener un lugar para guardarse por ahí de la lluvia, del viento, cuando tienen un tiempo de descanso, para tener un anafe, poder calentarse algo para tomar”.
Agregó que “estamos muy conformes con que ellos puedan seguir trabajando ahí dentro, con los resguardos, sabemos que hay unas cuestiones de seguro y demás que hay que tener mucho cuidado, pero bueno, entendemos que ellos necesitan trabajar”.
El funcionario dio a conocer también que las áreas de Vialidad y Servicios ya se encuentran realizando tareas de limpieza en la entrada al Relleno Sanitario, con el objetivo de dejar todo en condiciones en las próximas 72 horas.
“Sabemos que esto generaba para los vecinos también una intranquilidad y basura tirada del costado del camino, una cuestión de salubridad, entonces bueno, nosotros no íbamos a tener otra salida que avanzar por el lado judicial, una acción directa, pero ayer en el transcurso de la tarde han depuesto la medida y ya se está poniendo todo en orden para que los privados también puedan acercarse con mayor tranquilidad y poder ingresar al Relleno”, concluyó.