Reclamo
Reclamo de Pediatras de la Guardia del Hospital de Niños: “colaboramos siempre y no se reconoce el esfuerzo”
Reclaman cobrar igual que los profesionales de la Guardia del Hospital Santamarina.
Los pediatras de la Guardia del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas reclaman cobrar lo mismo que sus pares del Hospital Municipal. Transmitieron su demanda a través de una carta pública, y en diálogo con El Eco de Tandil brindaron precisiones de una situación que definieron como “injusta”. En el Municipio ya se realizan reuniones para abordar el tema.
Recibí las noticias en tu email
“Sabíamos que existía esta discrepancia, pero no nos imaginábamos que fuera tanta. La semana pasada nos enteramos de que era un 35 por ciento, es un montonazo”, compartió uno de los pediatras implicados en el reclamo.
En concreto, a raíz de una reunión entre los casi 20 profesionales de la guardia pediátrica del Hospital de Niños, los médicos resolvieron dar a conocer su situación a través de una carta pública, y elevar el reclamo a las autoridades del SISP mediante otra misiva que recibió la directora del nosocomio, Nancy Guerrero, quien a su vez trasladó la demanda a sus superiores.
De acuerdo a lo que pudo saber este Diario, ya se llevaron a cabo reuniones dentro del Sistema Integrado y a su vez con parte del Ejecutivo local para evaluar el caso.
“Ponemos el hombro”
“Todos los que estamos de guardia activa somos pediatras, tenemos el título de especialistas. Y después hay sub especialidades que están de guardia pasiva”, explicó el profesional detallando la situación de los médicos en el servicio de emergencia del Hospital de Niños.
“Nuestra guardia, es una guardia que trabaja muy, muy bien. Te da orgullo trabajar ahí. Porque somos todos pediátricos y la verdad que todos colaboramos y todos le ponemos el hombro. Hace un tiempito, cuando empezaron a pagar más en el Hospital Santamarina, se dio porque ahí no se estaban cubriendo los huecos como en nuestro Hospital. Entonces, el Sistema de Salud optó por pagar más como un incentivo para los reemplazos de la Guardia. Eso nos cayó muy mal porque nosotros colaboramos siempre y no se reconoce ese esfuerzo”, sostuvo el médico.
La situación que definieron como “injusta”, planteó el pediatra, no promueve generar una discrepancia con los trabajadores del Hospital Municipal sino advertir al Sistema de Salud “que está pagando más en un lugar donde quizás necesitan más, pero nosotros que colaboramos no tenemos ese beneficio”.
Realizando una estimación, el médico señaló que una guardia de 24 horas en el Hospital Municipal se abona cerca de los 600 mil pesos, mientras que por el mismo trabajo en el hospital de Niños perciben alrededor de 400 mil pesos.
Aclaró que la mayor parte de los profesionales del Debilio Blanco Villegas realiza guardias de 12 horas, pero que sin embargo existen trabajadores de localidades vecinas que viajan a la ciudad a prestar servicios por una jornada completa. La misma modalidad suelen elegir los médicos de mayor edad.
“Es una injusticia, es un castigo por hacer las cosas bien. Cuando colaboramos, todos le ponemos el hombro. Se tratan de cubrir todos los huecos y terminás ganando menos que en el lugar donde hay más falencias. El Hospital Santamarina tiene en la Guardia menos profesionales clínicos que nosotros. Se han ido por diferentes motivos, y a nosotros nos está empezando a pasar que hay colegas que se están yendo”, agregó.
El médico destacó que la Guardia del Hospital de Niños no solo atiende una demanda –creciente- a nivel local, sino también de ciudades vecinas, y la generada por la afluencia de turistas los fines de semana largos y la de los masivos eventos deportivos infantiles.
A la espera de una respuesta oficial, el médico agradeció el acompañamiento por la difusión del reclamo, y en particular el apoyo de la comunidad que se solidarizó con su situación.