Reclamo por representación
Rechazaron la resolución que habilita a ATE a formar parte de la paritaria
El Sindicato de Trabajadores Municipales planteó la impugnación de las actuaciones y la nulidad del proceso.
El reclamo por la representación de los trabajadores municipales de Tandil sumó un nuevo capítulo. Tras conocerse la resolución del Gobierno bonaerense a través de la cual habilita a ATE a participar de las mesas de negociación colectiva a nivel local, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) reaccionó y salió a plantear su posicionamiento.
Recibí las noticias en tu email
La organización que lidera Roberto Martínez Lastra publicó un posteo a través de las redes sociales. Bajo el título “realidad”, expuso su perspectiva ante un nuevo intento impulsado por otro sindicato para sumarse a la mesa de negociación salarial con el Estado municipal y acompañó el descargo con una copia de la nota presentada ante la delegación de la cartera laboral a cargo de Ezequiel González Godoy en la que planteó la nulidad de lo actuado y la impugnación de la opinión de la Dirección de Coordinación de Negociación Colectiva Municipal del Ministerio de Trabajo provincial.
Puede interesarte
En primer lugar, contextualizó que la semana anterior “asistimos por tercera vez a la repetición de una mentira, compleja, amañada, pero mentira al fin”, una “campaña publicitaria con formato de comunicado”.
En ese sentido, el sindicato recapituló los antecedentes y dijo que “es de público conocimiento” que desde hace un año existe un “nuevo intento” de una entidad gremial por representar a trabajadores municipales. “Sí, no es nuevo”, resaltó y achacó que, “una vez más, y como lo hicieran otras organizaciones, vienen a vender falsedades vestidas de verdad, a dividir trabajadores”. En definitiva, “a decir que van a hacer por los trabajadores municipales aquello que no hacen donde sí deberían hacerlo”.
En esta oportunidad, apuntó a lo que resolvió la Dirección de Coordinación de Negociación Colectiva Municipal del Ministerio de Trabajo de la Provincia, lo cual “nos lleva a intervenir y hablar con la realidad”.
El descargo
Entonces, amplió el posicionamiento al afirmar que la entidad que quiera representar trabajadores de una rama o actividad “debe necesariamente cumplir con los requisitos legales que las leyes establecen”.
En este caso, el Régimen de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551 y su decreto reglamentario), las Negociaciones en el Sector Público Municipal (Ley 14.656) y el Convenio Colectivo de Trabajo. “Hoy, la realidad es que ese sindicato no cumple con los requisitos legales”, alertó.
La cartera laboral, a través de la opinión del área mencionada, “dice que hasta tanto cumpla con los requisitos no se lo puede excluir; algo que nunca fue incluido por no cumplir con las normas no puede ser excluido, participará cuando efectivamente se ajuste a las leyes”.
En continuidad con lo planteado por la Dirección de Coordinación de Negociación, destacó que ordena al Municipio a entregar “datos personales de los trabajadores" los cuales "no son necesarios para el debate en cuestión”, por lo que alertó que “si el Municipio accede violaría la protección integral de los datos de los trabajadores municipales (Ley 25.326)”.
“Hemos realizado las presentaciones correspondientes ante el ministerio y el Municipio para que ello no suceda. Los datos que debe requerir dicha dirección no son los que solicita”, aclaró la organización.
El sindicato que lidera Roberto Martínez Lastra afirmó que “lo más grave” en torno a “esta opinión firmada por el ministerio es el párrafo que señala que fuimos citados a una audiencia, que concurrimos y que acordamos con esa asociación sindical una solicitud conjunta al Municipio”. La “realidad” es que “nunca existió audiencia alguna porque nunca fuimos citados, mucho menos concurrir o acordar algo”.
Por último, hizo referencia a un hecho por “demás preocupante” en los expedientes que generaron esta resolución en relación a la intervención de un funcionario con un “cargo de relevancia en la central obrera a la que pertenece ese sindicato”, por lo que señaló que “la imparcialidad y la objetividad deben ser un pilar del Ministerio de Trabajo en ejercicio de sus facultades en protección de los derechos de los trabajadores”.
Por lo expuesto, el sindicato presentó ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires la “nulidad” de lo actuado y que “se suspendan las actuaciones hasta tanto se reemplace al funcionario actuante, se aclare sobre la falsedad de la opinión en cuestión y se nos convoque a fin de ejercer la representación excluyente que ostentamos”.
La resolución
La semana pasada, tras varios meses de audiencias, el Gobierno bonaerense emitió una resolución a través de la cual habilita a ATE a participar de las mesas de negociación colectiva a nivel local, por lo que la entidad podrá sentarse en las paritarias municipales junto a las autoridades comunales y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT).
Al recibir la notificación, desde la entidad celebraron que se trata de un hecho “histórico” que además insta a la administración comunal a incorporar nombre e identificación a la nómina de afiliados de cada grupo sindical.
A mediados de agosto pasado, el Ministerio de Trabajo notificó al Municipio que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Tandil - Juárez, estaba en condiciones de representar a los trabajadores municipales de la ciudad en instancias de negociaciones colectivas.
Por entonces, la cartera bonaerense le había recordado al Municipio que el Gobierno local es la autoridad de aplicación en la materia y solicitó que la informe la cantidad de trabajadores municipales, con el detalle de quienes revistan en planta permanente, planta transitoria, contratados, becados o cualquier otro tipo de vinculación laboral, según constaba en el Dictamen 537/2024.
Los funcionarios presentaron esa documentación -poco más de 700 afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales y poco más de 200 de ATE-. Sin embargo, Provincia volvió requerir nueva información. En particular, el nombre y la identificación de cada trabajador agremiado.
“Hasta tanto de la documentación acompañada por la entidad municipal se acredite de manera fehaciente la exclusión de ATE por no cumplir los requisitos legales, dicha entidad sindical se encuentra habilitada para participar de la mesa de negociación colectiva”, explicita el dictamen firmado por Macarena Kunkel Fioramonti, a cargo de la Dirección de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
En el mismo sentido, plantea la resolución, “deberá intimarse nuevamente al Municipio a acompañar la documentación mencionada”. Mientras tanto, ATE cuenta con la habilitación provincial para “participar de la mesa de negociación colectiva”, tal como establece la mencionada resolución.