Reserva Natural
Realizaron una campaña en Sierra del Tigre para restaurar el pastizal serrano
El objetivo de la iniciativa es recuperar el terreno natural de la Lagartija de Tandilia.
Con el objetivo central de recuperar el pastizal serrano y sus especies, la Reserva Natural Sierra del Tigre, en Tandil, este año fue escenario dos importantes campañas de restauración de hábitat.
Recibí las noticias en tu email
Entre los animales que se encuentran en peligro por el avance de las construcciones está la Lagartija de Tandilia (Liolaemus tandiliensis), que enfrenta entre sus amenazas la fragmentación y pérdida de su entorno natural.
Las acciones llevadas a cabo surgieron a partir de un esfuerzo conjunto entre la Reserva, la iniciativa Reptiles de Tandilia y el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de la Unicen.
Puede interesarte
Los esfuerzos son coordinados por el doctor David Vera, quien, gracias al apoyo de la ONG internacional “Conservation Leadership Programme”, logró dar los primeros pasos para recuperar el hábitat de la lagartija.
En la última campaña, que concluyó el domingo pasado y contó con la valiosa participación de voluntarios locales, entre ellos estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro, y biólogos del Laboratorio de Herpetología de la Universidad Nacional de La Plata, se logró completar la remoción de retamas en el cerro ubicado al pie del Cerro Venado.
Este avance en la restauración del pastizal serrano en la Reserva Natural Sierra del Tigre es el primer paso de un proyecto que lleva adelante el doctor Igor Berkunsky, vicepresidente de la institución, docente de la Unicen e investigador del Conicet.
Su idea es recuperar 2.5 hectáreas de pastizal invadido por retamas, una planta leñosa invasora, originaria del mediterráneo, que coloniza y se expande sobre el pastizal serrano.
A la sombra de las retamas muchas especies de pastizal no logran sobrevivir, como es el caso de la lagartija tandilense, que requiere de rocas expuestas para asolearse y para capturar los insectos de su dieta.