Salud
Realizan diversas actividades en Tandil en el marco de la Semana de la Prevención de la Triquinosis
Se están llevando a cabo diferentes actividades en el Partido.
Como parte de la “Semana de la prevención de la triquinosis”, en el partido de Tandil se realizarán distintas actividades de difusión y concientización, que comenzarán este viernes con una charla con alumnos secundarios en Cerro Leones.
En el marco del Plan Integral de Ordenamiento Porcino encarado por el Cluster Porcino, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, la primera presentación se realizará desde las 14 en la sede de la escuela Secundaria 16 de Cerro Leones.
La charla estará a cargo de Eliana Riva, investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, junto a estudiantes de la carrera.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Durante los encuentros dictados por profesionales veterinarios, que continuarán en los próximos días, la comunidad educativa de cada establecimiento accederá a información sobre esta enfermedad que es transmitida de los animales a los humanos, participando además de un concurso de preguntas y respuestas sobre la zoonosis.
Al finalizar la charla, todos podrán acercarse a visualizar a través de microscopios el parásito trichinella spiralis, que tiene forma de “gusano” y que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales silvestres, como el jabalí y el puma.
El programa es una de las actividades encaradas por las distintas instituciones público-privadas que desarrollan el Plan Integral de Ordenamiento Porcino, con énfasis en la difusión de medidas de prevención para evitar esta zoonosis.
Las principales recomendaciones son:
• Consumo seguro de carne de cerdo
• Análisis de laboratorio correspondiente para la elaboración artesanal de productos chacinados o embutidos
• Consumo de productos elaborados en establecimientos industriales controlados.
Por eso, hacia los consumidores, se refuerza el mensaje de “no adquirir productos sin etiquetado, ya que el rótulo certifica origen y asegura control y calidad".