Tandil
Esperan la firma del decreto para avanzar con la carga de solicitudes de la emergencia agropecuaria
Así lo confirmó la Dirección de Asuntos Agrarios del Municipio. La medida otorga una serie de beneficios a productores afectados por la sequía y las heladas tardías. Los formularios de las declaraciones están disponibles en la web del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Y en los próximos días podrán cargarse para avanzar con el trámite.
El Municipio, a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, informó que de acuerdo a lo establecido por la última reunión de la Comisión de Emergencia Provincial (Cedaba) el partido de Tandil fue declarado en emergencia agropecuaria en los cuarteles II, III, IV, X, XI y XII. Sin embargo, aún resta la firma del decreto correspondiente por parte del Ejecutivo provincial para avanzar con la aplicación de la medida.
Recibí las noticias en tu email
La dependencia, a cargo de Cristian Trevolazavala, informó que en los próximos días se podrán cargar las declaraciones juradas para aquellos productores agropecuarios afectados por la sequía en la campaña 2022/2023. En ese sentido, hubo una capacitación del personal de la dirección para el trámite de carga de datos.
Los formularios se podrán completar vía web una vez que el decreto se encuentre publicado o completar, consultar y/o retirar en la Dirección de Asuntos Agropecuarios, en Pasaje Fournier 27, de 8 a 15 de lunes a viernes.
En principio, mientras se esperan avances en el procedimiento, adelantaron que recibieron algunas consultas de productores locales interesados a adherir a la medida para acceder a los beneficios.
Impacto de la medida
Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Nélida Sereno, destacó el impacto que tienen la medida para los sectores alcanzados y repasó los beneficios que obtienen en caso de adherir.
Así, remarcó que los que presentan una afectación de entre el 50 por ciento y el 79 por ciento de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de emergencia agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80 y el ciento por ciento entrarán en la categoría de desastre agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
A su vez, la Provincia puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la agricultura familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta 200 mil pesos, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados.
También cuenta con una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta 1,5 y tasa del 35 por ciento para el reinicio del ciclo productivo, y otra de financiamiento para prevención y mitigación de emergencias.
Para finalizar, Sereno sugirió a los productores a ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para acceder a los formularios a través de los cuales presentarán la solicitud.
La medida fue anunciada el pasado 11 de noviembre de 2022 por el gobernador Axel Kicillof tras un encuentro con representantes de entidades rurales del que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“Con la declaración de la emergencia, estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados”, había expresado el mandatario, que destacó que “actuamos rápidamente e iremos evaluando cómo continúa la situación”.
En Tandil
En Tandil, la medida se circunscribe a los cuarteles II, III, IV, X, XI y XII, al considerarlos como los “más afectados” por las condiciones climáticas adversas.
El pedido había sido formulado por las entidades locales del agro y la Dirección de Asuntos Agropecuarios Municipal, con el aval de los informes técnicos del INTA, para obtener prórrogas impositivas frente a las disminuciones en la producción generadas por las adversidades climáticas.
El gobernador Axel Kicillof firmó los decretos para declarar el estado de emergencia y/o desastre desde el 1 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de este año en los mencionados cuarteles, encuadrado en la Ley 10.390 y sus modificatorias.
Los productores estiman que habrá, en principio, mermas globales de entre 30 y 40 por ciento en las cosechas; en Tandil hay sembradas 112.575 hectáreas de trigo, cebada y alpiste que corren riesgo.
De esta manera, la emergencia agropecuaria contempla a los productores con afectación mayor al 50 por ciento y si las pérdidas superan el 80 por ciento, se declara directamente el desastre agropecuario.