Inauguración de estudios
Radio Tandil inauguró su nuevo estudio sobre calle Maipú
Con un nuevo espacio colmado de invitados, la histórica Radio Tandil abrió las puertas del estudio el viernes por la noche.
El pasado viernes 13 los cooperativistas de Radio Tandil recibieron en su nuevo espacio ubicado en calle Maipú al 600 a figuras destacadas, autoridades locales, cooperativistas y diferentes medios de Tandil con motivo de la inauguración de su reciente estudio.
Recibí las noticias en tu email
El espacio, ubicado en Maipú 675, se encontró colmado por los invitados entre los que se destacaron Miguel Lunghi, Rogelio Iparraguirre, concejales de distintos bloques políticos, publicistas, miembros de la Federación Agraria, de la asociación de Hoteles, referentes de distintas cooperativas, Rogelio Rotonda en representación de El Eco Multimedios, entre otros.
Durante la inauguración del nuevo estudio de Radio Tandil, Juan Perone, uno de los periodistas impulsores de la cooperativa, expresó su gratitud hacia todos los presentes por el apoyo brindado en el camino que los llevó a este momento histórico. Hace dos años y medio, parecía que la historia de la emblemática radio llegaría a su fin debido a problemas de administración y una profunda crisis financiera
Perone destacó que, aunque ninguno de los miembros de la cooperativa tenía experiencia previa en este modelo empresarial, a lo largo del proceso de formación fueron encontrándose con numerosas personas que habían elegido el modelo cooperativo no sólo como respuesta a la crisis, sino también como una elección consciente. De esta manera, descubrieron un nuevo mundo de posibilidades y alternativas.
En Argentina, existen más de medio millón de personas involucradas en el sector cooperativo, con alrededor de 20.000 cooperativas en total a lo largo del país. El 80 por ciento de estas cooperativas son de trabajo, similar a la de Radio Tandil. El periodista y productor general de la emisora, dijo que el equipo de la cooperativa recibió inspiración y guía de cooperativas de la ciudad como El Núcleo, Impopar, Cerámica Blanca y Metalcoop, así como del Movimiento Evita, liderado por Nicolás Carrillo.
Después de dos años de duro trabajo, la cooperativa radial ahora cuenta con una antena propia en De la Canal y una antena de respaldo en Cerro Leones para garantizar una señal constante. Además, claro, lograron inaugurar los nuevos estudios, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de la cooperativa.
Durante el evento, Perone resaltó la colaboración y el apoyo brindado por diferentes personas e instituciones. Reconoció al intendente Lunghi, al diputado Rogelio Iparraguirre desde su función, al concejal Juan Manazonni, y a Roberto Mouillerón por su asesoramiento. También agradeció a Rogelio Rotonda ya que, según el periodista, tuvieron que empezar a pensar en los medios que funcionaban en la ciudad para lograr efectividad en la dirección de la cooperativa. A pesar de la competencia que puede darse entre medios de comunicación, Radio Tandil siempre ha buscado asociaciones y consideran que la cooperación es justamente su mayor fortaleza.
El cooperativista enfatizó también en que las cooperativas son instituciones transversales y democráticas, lo que a veces puede llevar a una toma de decisiones más lenta que en una empresa tradicional. Sin embargo, el espíritu cooperativo y la apertura hacia asociaciones y colaboraciones han sido fundamentales para el crecimiento y el éxito de la radio. Además, reconoció que la Cooperativa Radio Tandil cuenta con muchos socios que no están registrados en los documentos oficiales y que su participación y apoyo son vitales para seguir avanzando.
Para finalizar, los socios agradecieron en un brindis a todos los presentes por su contribución y apoyo de una u otra manera, destacando el papel fundamental de los vínculos institucionales, políticos y colegiados para superar la crisis y la transformación que están experimentando los medios de comunicación hoy en día.
De la quiebra a la Cooperativa
Cabe mencionar los antecedentes que llevaron a la emblemática radio a esta instancia. A propósito de esto, este medio se comunicó con Guillermo Rodríguez, presidente de la actual cooperativa, quien habló sobre la historia y los desafíos de la emisora.
La cooperativa de Radio Tandil fue fundada hace dos años y medio con el objetivo de salvar a la “radio madre” de la ciudad. Desde su creación, el 1 de enero de 1970, Radio Tandil contó con profesionales radiales locales y de zonas aledañas y fue renovándose a lo largo de los años con los diferentes gobiernos políticos.
A fines de los 80, la emisora fue adquirida por personas del antiguo Banco del Fuerte, convirtiéndose entonces en Radiodifusora Tandil SRL. Sin embargo, con el tiempo, la estabilidad financiera se vio afectada y la radio empezó a experimentar dificultades económicas, lo cual llevó a la incertidumbre laboral para más de 20 trabajadores.
En 2018 un grupo inversor adquirió el medio y durante este período la radio experimentó un declive considerable al contratar un excesivo número de empleados, llegando a tener hasta 45 personas en la plantilla, lo cual resultó inviable. La radio dependía en gran medida de la publicidad oficial y, al perder el respaldo del gobierno anterior, la empresa abandonó abruptamente la emisora, dejando sin empleo a muchas personas.
Es así que, tras haber sido declarada la quiebra de la radio, se formó la cooperativa. Actualmente cuenta con catorce socios y tiene como principal objetivo preservar la radio. Según Rodriguez, el balance desde que los empleados se hicieron cargo de la misma es sumamente positivo: “Esto nos permitió avanzar en los convenios, fundamentalmente en sacarnos los bienes de la quiebra, porque hay muchos muchachos que tienen que cobrar de ahí, inclusive”, dijo el presidente.
Los cooperativistas han logrado liquidar los bienes de la quiebra y ahora disponen de este nuevo espacio, el cual les ha permitido salir del edificio histórico ubicado en Rodríguez 762, que se encontraba en situación de quiebra.
En este nuevo espacio la cooperativa tiene mayores posibilidades de expandirse y aprovechar al máximo los recursos y capacidades del medio. Además, están construyendo una nueva antena propia en la zona De la Canal. La misma aún no está en funcionamiento debido a que se encuentra en proceso de construcción y representa una inversión considerable. Actualmente Radio Tandil se financia mediante la publicidad, al igual que cualquier otro medio de comunicación.