“Queremos agua para vivir dignamente”, el reclamo de los vecinos de La Movediza 2
Bajo el lema "El agua es un derecho", se acercaron a la Dirección de Obras Sanitarias para solicitar que cumplan con el compromiso asumido de instalar dos tanques en la zona para abastecer a las más de 90 familias residentes. El martes serán recibidos por las autoridades para abordar la problemática. El caso está judicializado tras la intervención de la Defensoría del Pueblo.
En algunos lugares de Tandil, el agua es un lujo. En el barrio La Movediza 2 el suministro de agua potable sigue siendo un problema para las más de 90 familias que residen en el sector delimitado por las calles Azucena, Rodríguez, González Pacheco, Galicia y Ruta Provincial 30. Pese a las promesas del Municipio, la falta de servicios básicos de infraestructura urbana es moneda corriente en la zona, porque tampoco hay asfalto, ni cloacas ni red de gas natural.
Recibí las noticias en tu email
Cansados de ser relegados, este miércoles los vecinos se presentaron en las oficinas de la Dirección de Obras Sanitarias para entregar un pliego de demandas en el que se piden explicaciones por el incumplimiento del área respecto de la colocación de dos tanques para abastecer al barrio de agua potable. Tras la reiteración del reclamo, el próximo martes a las 10 serán recibidos en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas -repartición que nuclea a Obras Sanitarias- a cargo de Luciano Lafosse, para abordar la problemática.
Incluso sin altas temperaturas, los vecinos de La Movediza padecen por la escasez de agua
Pedido sin respuesta
Con una capacidad total de 10 mil litros, los tanques deberían ser llenados semanalmente por el camión aguatero de la ciudad debido a la imposibilidad de extender la red de agua corriente. Pero esta iniciativa, al menos, permitiría garantizar el suministro de un agua segura.
Esta solución fue concebida en el marco de una reunión celebrada hace tres meses entre las autoridades municipales, los habitantes del barrio y la Defensoría del Pueblo, que intervino en la situación. La fecha límite para resolverlo era el 15 de enero, pero jamás hubo respuestas ni acercamiento alguno por parte del Estado municipal.
Además, reclamaron que se implementen soluciones provisorias como el abastecimiento con bidones hasta que los tanques se instalen. Por el momento, el acceso al agua se produce gracias al ingenio de los vecinos debido a las autoridades no se han ocupado del asunto. También se adjuntó un informe de factibilidad que, según el relevamiento de los funcionarios municipales, determina la dificultad de realizar una obra de las características necesarias para extender la red de agua corriente a ese sector del trazado urbano.
Vecinos de La Movediza siguen pidiendo que llegue el agua potable al barrio