Conflicto con IOMA
Quejas, largas esperas y “desprolijidades” en la atención de la Mutual 23 de Diciembre
Filas de más de dos horas bajo el sol y bonos que nunca llegan, denunciaron abonados de Ioma de la ciudad.
A menos de un mes de que se haya anunciado la firma de un nuevo convenio que restituyó el servicio de IOMA en la ciudad, los problemas continúan. La sede de la Mutual 23 de Diciembre fue el epicentro del malestar de los afiliados, que expresaron reclamos, quejas y denuncias ya que muchos de ellos no están recibiendo los bonos autorizados por lo que pierden fechas de turnos y prácticas.
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Ayer por la mañana se vivió otra situación de tensión en el edificio ubicado en la esquina de San Martín y Chacabuco, donde los abonados debieron esperar en algunos casos por más de dos horas, por momentos bajo el sol.
En el último tiempo, la Mutual 23 de Diciembre gestiona las solicitudes de bonos autorizados a través de una aplicación, o mediante correo electrónico. En un comienzo la entrega podía llegar a demorarse 24 horas, pero en el presente se extendió a más de 96.
“Estuve 2 horas en la 23 de Diciembre. La gente estaba enloquecida. El lunes ya había hecho una hora de cola, tuve que esperar 3 días más y cuando volví me dijeron que el correo enviado no tenía efecto, es un desastre total y cada vez peor”, relató Edith, una de las afiliadas afectadas, cuando se retiraba de la sede de la Mutual.
La abonada agregó que “si ya hiciste la consulta o pagaste la práctica, no te lo reintegran, entonces tenés que mentir y decir que el turno es más adelante. Lo que digo es que si la 23 de Diciembre hizo un convenio, que se pongan de acuerdo, porque ahora el médico no me devuelve la plata que ya pagué”.
“Hoy el caos es generalizado”
El grupo Autoconvocados de Ioma de Tandil está conformado por abonados de la ciudad que llevan adelante un sostenido reclamo por la situación de la obra social. Realizaron manifestaciones de diversos tipos, así como presentaciones y gestiones con representantes.
Acudieron también a los medios de comunicación con el fin de mantener en agenda una realidad que pese a anuncios, no logra resolverse. Cabe recordar que en la ciudad, Ioma cuenta con más de 20 mil afiliados.
A comienzos de febrero pasado, cuando se anunció la firma de un nuevo convenio entre la 23 de Diciembre y el Círculo Médico de Tandil, concurrieron al Teatro Argentino para plantear sus demandas ante el propio Gobernador. Entonces pudieron dejarle una carta. En los últimos días, cuando comenzó a empeorar la situación con respecto a la Mutual gerenciadora, comenzaron a registrar cada vez más reclamos y pedidos.
“En el grupo de Facebook tenemos todos los días un tsunami de quejas”, contó Graciela Gargiulo, representante de los abonados autoconvocados en diálogo con este medio.
Gargiulo manifestó desconocer las causas que motivan a las demoras y definió la situación como “una desprolijidad enorme en la organización y la atención al público de los afiliados”.
Relató que conocen casos de abonados que reciben bonos de consultas con nombres que no corresponden, y señaló también cómo la entrega de autorizaciones pasó de tardar 24 a 96 horas.
“Y la gran mayoría de la gente no está recibiendo los bonos autorizados. O sea que pierden el turno con el médico, pierden las fechas de prácticas, llámese cirugías o lo que sea. Si no tenés autorización, y no tenés el dinero, fuiste”, sostuvo.
La referente de los autoconvocados agregó que en la delegación de la obra social, ubicada sobre avenida España, se encuentran también “sumamente preocupados” por la gran cantidad de quejas que reciben, pese a que la función de asignar los bonos fue tomada por la Mutual.
“Desde que está la 23 de Diciembre, solucionaron los problemas por 20 o 30 días y después se terminó. Hoy el caos es generalizado”, lamentó.
Gargiulo planteó además que como usuarios les preocupa “el maltrato a los afiliados, porque hay gente haciendo fila al rayo del sol, hay gente que quiere usar la aplicación y no funciona, o desde la Mutual mandan mails y no contestan o llegan los mails vacíos”.
En vistas a realizar acciones con el fin de continuar visibilizando el reclamo, la integrante de los autoconvocados concluyó informando que pese a haberlo solicitado, de parte de la 23 de Diciembre nunca les facilitaron el listado de médicos que firmaron el nuevo convenio, ni tuvieron acceso al acuerdo en cuestión.