Un reclamo sin respuesta
Queja de vecinos de Alsina y Pellegrini: “Otra vez todo inundado y rebalsado de caca”
Un reclamo sin respuesta, y una situación que se repite desde el año 2017.
La lluvia del domingo a la tarde volvió a desbordar los desagües y cloacas del barrio Las Ranas. Vecinos de Pellegrini y Alsina compartieron videos y fotos en las que se pudo observar una situación que se repite en cada tormenta desde que se concretó la obra del acueducto en la zona. Pese a continuos reclamos a Obras Sanitarias –manifestaron-, al momento no obtuvieron mayores respuestas.
Recibí las noticias en tu email
“Otra vez todo inundado y rebalsado de caca. Desde que hicieron la obra del acueducto nuevo quedó mal. Pasa esto y no lo arreglan. Y por supuesto Obras Sanitarias sigue sin solucionar el tema de raíz y no vienen a limpiar. Cuando se dignan a venir limpian, pero no desinfectan los cordones”, expresó una vecina del lugar en diálogo con El Eco de Tandil.
“Esto, por parte de Obras Sanitarias es una desidia. No hacen bien su trabajo y no tienen en cuenta el grado de enfermedades que trae el estar más de 5 años así. Es una vergüenza. Los chicos del barrio juegan en las veredas, los autos se llenan de caca y los animales también. El olor es asqueroso, no sé qué esperan”, sumó la vecina. La situación, contó, se repite cada vez que llueve. “La semana pasada igual, es un desastre”, lamentó.
No hay respuesta
Los desbordes en la esquina de Pellegrini y Alsina –que afectan además a parte de la barriada-, datan por lo menos desde la finalización de la obra del acueducto en la zona. “Fue una obra grande, después de eso quedó mal y se rebalsa cada vez que llueve, todo de caca”, transmitieron desde el lugar.
Puede interesarte
Los vecinos agregaron que ya conociendo la situación, advierten de antemano a los organismos competentes, pero tampoco así obtuvieron respuesta. “A los de Obras Sanitarias les hemos avisado antes de que llueva para que vengan a desagotar. No lo hacen y no solamente que cuando pasa esto no vienen enseguida, sino que esto puede quedar todo un día todo así y limpian ahí alrededor por donde sale. Y después todos los cordones que es por donde va filtrando, no lo limpian y cuando lo limpian, limpian con agua y ni siquiera desinfectan. Es un desastre, en realidad tendrían que solucionar el tema de raíz que es hacer la obra de nuevo”, denunciaron en el barrio.
Los problemas en el lugar datan por lo menos desde el año 2017, “en coincidencia con la finalización de la obra denominada colector cloacal aliviador centro”, según transmitieron a mediados del 2020, cuando presentaron una nota al Municipio.
“Cuando hicieron el aliviador cloacal hace 3 años, terminaron en mayo de 2017, parece que no hicieron la obra como correspondía. No han hecho bien la caída y como es aliviador cloacal centro, todo lo que viene del centro rebalsa en la esquina de Alsina y Pellegrini llega hasta Machado. Todos los vecinos están desesperados”, habían expresado entonces.
Pese a los años transcurridos, al momento la situación continúa igual. De hecho en marzo pasado la misma denuncia volvió a hacerse pública. “Se realizaron un montón de reclamos en Obras Sanitarias. En el mejor de los casos lo que hacen es ir, manguerear y echar cloro”, indicaron.