Quedate en casa, el Mumbat te acerca la Mochila Viajera Digital
Teniendo Internet como aliada, se potencia la oferta digital para interactuar con la comunidad educativa a través de la web.
Enmarcados en un contexto social de aislamiento, y sumándose a las medidas de prevención para evitar la expansión del Covid-19, el Mumbat propone un proyecto lúdico- útil para las Instituciones Escolares. Proyecto que se reinventa con el fin de desarrollarse online, formando parte de un creciente paradigma digital destinado a acercar el arte a cualquier persona donde sea que esté.
Recibí las noticias en tu email
De ese modo, la Mochila Viajera Digital, teniendo como eje el hashtag #elMumbatentucasa, consiste en conceder a los niños y jóvenes de nuestra comunidad la oportunidad de trabajar dentro de proyectos educativos de diversas áreas de estudio, o de manera interdisciplinaria, con Patrimonio significativo del arte argentino.
En su interior contiene reproducciones de obras del Museo acompañadas por fichas descriptivas de cada una de ellas y biografía del artista. Algunas de las obras reproducidas son de Carlos Allende (El Fortinero, escultura en madera), Christian Amezcua (Cuchas, pintura realizada con pelos de persona, acrílicos y tinta), Federico Carbia (Camino, pintura sobre tela), Ana Inés Ferrarese (Santa Ana, María y todos los niños, mixta sobre tela), Antonio Rizzo (Tandilia, óleo sobre tela), Vicente Seritti (Mi Hija, óleo), Ernesto Valor Darbón (Crucifixión, óleo sobre tela), Ángeles Haydée Unzúe (La soledad de Cristo, pintura), María Sofía Zárate (El aprendiz frente a la nueva vida, óleo), Antonio Fortunato (Atardecer en la cantera, óleo sobre tela), Guillermo Teruelo (Plaza Independencia, Óleo/Harboard),
Esta mochila revaloriza a nuestros artistas tandilenses, y está compuesta por óleos y acrílicos sobre telas, y esculturas. Se buscó diversidad en los estilos y temáticas entre los que se encuentran trabajos realistas, abstractos, surrealistas, expresionistas, entre otros, con el objetivo de que el docente pueda indagar en nuevos recursos estéticos, planteos compositivos, contextos y realizaciones, y búsquedas en el imaginario local.
Asimismo, dentro del proyecto se sugieren actividades con la intención de despertar la imaginación, jugar con texturas y técnicas variadas, integrar a las familas, y divertirse.
Se trata de compartir con la comunidad educativa, el hecho de revalorizar, para todos, el Patrimonio artístico nacional atesorado, que constituye el soporte de un mensaje que trascendió a su momento histórico y hoy nos permite afirmar nuestra memoria. Es un legado que recibimos del pasado, pero que interactúa con nuestro presente y sienta las bases de lo que transmitiremos a las futuras generaciones. Por tal motivo, el Patrimonio es una fuente insustituible de vida e inspiración, nuestro punto de referencia, nuestra identidad.
Siempre reafirmando la propuesta de leer e identificar obras dx nuestros referentes nacionales e importantes exponentes del arte local, todos patrimonio del Mumbat.
Aquellas instituciones interesadas en solicitar la Mochila Viajera Digital deberán hacerlo por mail: mumbattandil@gmail.com , con anticipación para una mejor organización.