CIRCULACIÓN
¿Qué obras está realizando el municipio en la ciudad?
El plan para lo que resta del año incluye pavimentación, la construcción de cordones cunetas y badenes de hormigón, limpieza de desagües y mejoramiento de calles.
El Municipio de Tandil avanza con los trabajos de pavimentación incluidos en el plan de obras que se realizan este año con el objetivo de continuar mejorando la infraestructura vial, las condiciones de circulación y la seguridad tanto de conductores como de peatones.
Recibí las noticias en tu email
Luego de completar la pavimentación en Bereterbide, entre Patagonia y Maritorena y en Movediza, entre Pujol y Maritorena, las labores a cargo de personal de la Dirección de Vialidad se concentran en la calle Tucumán, en el tramo comprendido entre Reynoso y Duffau. Una vez culminada esa cuadra se seguirá por Martín Fierro, entre Fernández de la Cruz y López de Osornio, y Picheuta, entre Estrada y Bolivia.
Este plan de obras, que demanda una inversión total de 700 millones de pesos, es financiado a través del Fondo de Inversión Vial, la herramienta creada por el Ejecutivo local y aprobada por el Concejo Deliberante hace algunos años, con el fin de consolidar las inversiones en infraestructura vial.
Además de la pavimentación, el plan incluye la construcción de cordones cuneta y badenes de hormigón en seis cuadras de diferentes zonas de la ciudad, y de badenes en calles arenadas para reducir el deterioro durante las fuertes lluvias.
Otras obras
El proyecto también abarca importantes obras en el barrio Arco Iris, la limpieza de desagües en la avenida Actis y mejoras en la calle Formosa, en un esfuerzo por atender distintas necesidades de infraestructura de la ciudad.
En el caso del barrio Arco Iris se proyecta la construcción de bocas de tormenta (sumideros) en un sector en el que se generará un futuro desagüe pluvial, para lo que también se adquirirán tubos de hormigón para ejecutar una primera etapa de ese conducto.
Se trata de una intervención fundamental para continuar el desarrollo de esa zona de la ciudad, ya que una vez terminado el desagüe pluvial, se mejorará considerablemente el escurrimiento de agua durante las precipitaciones y se podrá avanzar con futuros proyectos de construcción de cordón cuneta y pavimentación.
En cuanto a la limpieza de desagües en la avenida Actis, hace algunas semanas se conocieron las ofertas de la licitación pública y se avanza con el proceso de adjudicación.
Puede interesarte
Este conducto actualmente funciona a una capacidad menor de la estipulada, debido a que se encuentra obstruido por sedimentos acumulados, lo que provoca inconvenientes en precipitaciones de mediana o alta intensidad, afectando a los vecinos de la zona.
En la calle Formosa se hará una intervención para solucionar los problemas que originan las precipitaciones de mediana o alta intensidad en el tramo entre Azucena y Alvarado.
Desde la Dirección General de Vialidad se planteó la realización de una conducción a cielo abierto desde el punto más bajo de la calle Formosa hasta el curso de agua que desemboca por las calles Alvarado y Salta, el cual también se deberá limpiar y reconformar en algunos sectores.
En este caso, los profesionales del área están terminando la confección del proyecto técnico y luego se deberá avanzar con la firma de una serie de convenios necesarios para la ejecución de los trabajos.