Hábitat
“Pudimos ver en la gente no solo el entusiasmo sino también el compromiso”, celebró Alejandra Marcieri
Durante la semana se realizaron avances en las obras del Plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida que el Municipio lleva adelante en La Movediza. La funcionaria brindó detalles sobre el trabajo que beneficia a 21 familias, que accederán a la vivienda propia y en el proceso colaboran con la construcción y se capacitan.
El Municipio de Tandil informó de avances en las obras del Plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida que lleva adelante en el barrio La Movediza. Por tal motivo fue consultada por El Eco Multimedios Alejandra Marcieri, secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, quien brindó detalles del trabajo realizado y celebró el compromiso de los beneficiarios.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, se culminó con la apertura de 7 cimientos y se completaron las plateas en 3 de las obras, por lo que se proseguirá con el levantamiento de la mampostería.
La funcionaria transmitió que las tareas de hormigonado concretadas fueron realizadas con el acompañamiento de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
El Plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida surgió a partir de la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, en junio pasado.
El programa tiene como objetivo principal acompañar a sectores vulnerables en el acceso a la vivienda propia “promoviendo la organización, la participación y el compromiso de las familias, a través de un sistema de autoconstrucción asistida con ayuda mutua”, según consta en información oficial.
El Municipio aportó los terrenos, materiales y un equipo técnico conformado por una cuadrilla de albañiles, un capataz, un maestro mayor de obra y un asistente social abocado a trabajar junto a cada una de las familias.
A su vez, brinda capacitaciones a los beneficiarios. En el presente, ejemplificó Marcieri, organizan junto a Usicom un espacio de formación en instalaciones eléctricas para que los mismos destinatarios de la política pública sean quienes lleven adelante dicha tarea.
Como contraparte, cada una de las familias que accederá a la vivienda debe colaborar con el proceso de la obra, aportando su mano de obra bajo una carga semanal de 48 horas.
Durante el mes de octubre de 2022 se llevó a cabo el sorteo a partir del cual resultaron beneficiados 21 grupos familiares, de los casi 800 que completaron el proceso de inscripción.
Una vez culminada dicha etapa, precisó Marcieri, iniciaron las tareas de nivelación y preparado de los terrenos, y el 2 de enero la ansiada construcción de las viviendas.
“Luego de ese sorteo general hicimos un sub sorteo para comenzar a hacer de a 3 casas. Ellos querían involucrarse con el cuidado de esos espacios, para evitar ocupaciones, porque sabemos que muchas veces se complejiza. Conversando con las familias empezaron a hacerse grupitos de 3 o de 4 donde ellos participan efectivamente con esa carga horaria, mientras los otros se capacitan”, expresó la funcionaria.
Según lo estipulado por la Ordenanza, el plazo de entrega de las viviendas está proyectado en 24 meses. Sin embargo Marcieri sostuvo que “siempre se atrasa, pero sobre todo por cuestiones climáticas”, y agregó que “ahora que ya se hicieron las bases, y ya están las conexiones de cloacas y luz, vamos a avanzar con paredes, mampostería y los revestimientos”.
Celebrar el compromiso
La funcionaria precisó que el Plan forma parte de las primeras acciones llevadas a cabo por su cartera desde que la Secretaría sumó el área de Hábitat, en las cuales se trabaja no solo en mejoras de viviendas sino en la construcción de las mismas.
A su vez, se refirió al mecanismo de autoconstrucción, del cual sostuvo que da resultado. “Depende del compromiso de las personas, que hasta ahora se va cumpliendo, porque además de brindar la contraprestación tienen que trabajar, y de nuestra parte tratamos de acompañar con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para sostener a estas familias”, planteó.
La funcionaria celebró el hecho de que en el marco del proyecto tomen parte tanto varones como mujeres, y señaló que “pudimos ver en la gente no solo el entusiasmo sino también el compromiso”, en relación al involucramiento de los beneficiarios en el programa.
A su vez, precisó que el programa priorizó para el acceso al mismo a las familias con hijos menores o personas con discapacidad, ya que las viviendas están pensadas para ser adatadas con tal fin.
Además de agrandar las obras con respecto a su plano modelo, desde la Secretaría incorporaron a cada hogar proyectado 3 calefactores y 1 termontanque.
“Nos parecía importante y que no podían faltar estos elementos, que son de difícil acceso a los grupos familiares vulnerables con los que trabajamos”, planteó.
Marcieri también aprovechó la oportunidad para motivar a que la ciudadanía se incorpore en el Registro de Demanda Habitacional, con el fin de que desde la gestión cuenten con un mapa más claro de toda aquella población que por diferentes motivos no puede acceder a la vivienda.
Pero también se refirió también a aquellos jóvenes o personas que perciben un sueldo mayor a más de 5 salarios mínimos. Sostuvo que se trata de una población que si bien se encuentra empleada, no logran acceder a un terreno, o a un crédito como el Procrear, por lo que instó a que se inscriban en el Registro de Demanda, proyectando en un futuro que el Municipio pueda hacer entrega de terrenos.
Concluyó adelantando que recientemente, la Secretaría de Obras Públicas le informó que comenzarán con los trabajos de viviendas en el Barrio Arco Iris, donde se construirán 24 hogares.