Infraestructura escolar
Provincia licitará la obra de la escuela de De la Canal, pero no hay certezas de las aulas modulares
En lugar del Consejo Escolar de Tandil, la Provincia hará el llamado a licitación en los próximos días, con la premisa de que la obra empiece en marzo. Se efectuará en tres etapas, en un plazo de un año. Preocupa que no lleguen las aulas modulares comprometidas para este ciclo lectivo.
Hace dos meses, la confirmación de que la Escuela Secundaria 13 de De la Canal por fin iba a tener su nuevo edificio, tras años de lucha y reclamos, generó muchas expectativas en la comunidad rural, que además clamaba por las mejoras edilicias de los establecimientos de los demás niveles. Las fallas en torno a la infraestructura, por el paso de los años y la falta de mantenimiento, provocaron penosas situaciones en las instituciones escolares.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, las últimas novedades sobre el tema evidenciaron algunas modificaciones de las autoridades provinciales en el proyecto original, que planifica una inversión de más de 176 millones de pesos en tres etapas. La propuesta integral incluye la construcción de nuevas instalaciones y el reacondicionamiento del edificio actual.
La obra que había quedado trunca en 2019 y que no había terminado de materializarse en la nueva gestión, será puesta en marcha en marzo próximo, en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) del Gobierno bonaerense.
Para ello, ya con los planos autorizados, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense efectuará el llamado a licitación en los próximos días, con miras a que la obra se inicie en el tercer mes del año.
En primera instancia, las partes habían acordado que el Consejo Escolar de Tandil licitaría la obra y se encargaría también del goteo de los fondos, pero ahora la responsabilidad recayó sobre la esfera provincial, cambio que produjo cierta zozobra en los actores involucrados.
El proyecto
De acuerdo al proyecto elaborado por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia los tres establecimientos de la localidad -Jardín de Infantes 921, Escuela Primaria 15 y Escuela Secundaria 13- quedarán comunicados a partir de los nuevos espacios que se levantarán.
De esta manera, el principal planteo del diseño buscó definir un eje de circulación para vincular los edificios y sectorizar patios de cada área educativa planteada (inicial, primaria y secundaria), de manera que los mismos sirvan como reparo considerando las adversas condiciones climáticas del lugar.
Asimismo, la nueva obra contempla también la construcción de un SUM; 6 aulas para Secundaria; sector administrativo; grupo sanitario con sanitario para discapacitados; y un área de patio. En tanto, para la institución primaria, los arquitectos determinaron la construcción de cuatro aulas flexibles, sector administrativo, batería de sanitarios y patio. Además, la biblioteca quedará vinculada al eje circulatorio y a la plaza de acceso, con el objeto de que pueda ser utilizada por todos los alumnos.
En simultáneo, el diseño prevé la refuncionalización y acondicionamiento del edificio ocupado actualmente por la Escuela Primaria 15, en pos de que se traslade allí el nivel inicial. En consecuencia, se pondrán a punto dos aulas, un espacio flexible para actividades recreativas, sector administrativo, baños, cocina y patio infantil.
Y, por último, también se hará un vallado de seguridad en el sector a construir y se colocarán puertas con apertura a favor del sentido de evacuación, alineado con la normativa vigente.
Aulas modulares
El plazo de obra estimado es de 360 días, es decir que, de no mediar inconvenientes, las nuevas instalaciones recién estarán operativas para iniciar el ciclo lectivo en 2024. En consecuencia, este año los estudiantes encararán un comienzo de clases en idénticas condiciones de infraestructura que el anterior.
Encima, todavía no hay respuestas del Ejecutivo provincial acerca de las aulas modulares solicitadas para mejorar la permanencia de los menores en las mencionadas instituciones educativas.
En este marco, la directora provincial de Planificación, Proyecto y Seguimiento de Obras, Natalia Labonia, en el encuentro que mantuvo con el presidente de la cartera escolar local, Fabián Riva, y con integrantes de la comunidad educativa de De la Canal en noviembre pasado, se comprometió a habilitar las aulas modulares en el menor tiempo posible, pero informaron que no hubo aún movimientos en ese sentido.
Si bien las clases se iniciarán el 1 de marzo, desde el Consejo Escolar exhibieron que es preciso que las estructuras lleguen cuanto antes para poder colocarlas y adecuarlas como corresponde.