Se debería implementar este año
Protección Ciudadana subejecuta su presupuesto por la dificultad para activar la Agencia de Control
El Presupuesto 2022 contempló la creación de una Agencia de Control Gubernamental que funcione las 24 horas y unifique las inspecciones en materia de tránsito y seguridad. La enorme logística que se necesita para implementarla dilató la efectivización del proyecto y van quedando fondos ociosos. De los más de 700 millones de pesos disponibles, el área comandada por Atilio Della Maggiora usó en el primer semestre solamente un tercio de los recursos.
La Secretaría de Protección Ciudadana coordinada por Atilio Della Maggiora es la tercera área municipal en cuanto a asignación de recursos, con 673.458.772,66 de pesos presupuestados, que se convirtieron en 702.450.639,82 de pesos en el crédito vigente. De los fondos calculados originalmente, casi 355 millones de pesos corresponden a la Tasa Complementaria de Protección Ciudadana.
Recibí las noticias en tu email
Pero pese a contar con un buen caudal de recursos, la Secretaría no ha podido darle rienda suelta a sus ambiciones en materia de seguridad; por ejemplo, la implementación de la Agencia de Control Gubernamental.
De esta manera, las cuentas públicas del Municipio evidenciaron que, durante el primer semestre de 2022, la dependencia gubernamental ejecutó su presupuesto muy por debajo del resto de las áreas comunales y del Presupuesto consolidado.
De los más de 700 millones que tiene disponibles, hasta el 30 de junio se devengaron solamente 238.550.833,32 de pesos, es decir, se registra un 33,9 por ciento de ejecución con la mitad del año transcurrida, en comparación al 43 por ciento del Presupuesto general devengado. De continuar a este ritmo, se subejecutarían 226 millones de pesos hacia fin de año.
Asimismo, dentro del universo de gastos de Protección Ciudadana se desglosa el apoyo a la Policía Bonaerense por un monto de más de 46 millones, el mantenimiento del Centro de Monitoreo que insume 236.122.882,86 de pesos y el apoyo a la Policía Local, por una suma de 30 millones de pesos, entre otros gastos.
El proyecto
En paralelo, en el Presupuesto 2022 está contemplada también la creación de la Agencia de Control Gubernamental, una iniciativa impulsada por el intendente Miguel Lunghi para concentrar el denominado “poder de policía” de la administración pública, con el propósito de fortalecer, unificar y mejorar las estrategias de control y prevención de faltas, contravenciones y delitos.
El problema es que el proyecto insume una gran logística, coordinación y contratación de personal que hasta ahora no se pudo poner en marcha, según detallaron fuentes oficiales consultadas.
En concreto, la implementación de la Agencia prevé la fusión de los cuerpos de inspectores municipales de las actuales direcciones de Inspección y Habilitaciones, y Control Vehicular Urbano, para aumentar sus competencias y alcances. En tal sentido, el organismo deberá prestar servicio las 24 horas, los 365 días del año, para fortalecer los controles nocturnos, con especial énfasis en contener las problemáticas vinculadas a la generación de disturbios, los ruidos molestos, la realización de picadas, la circulación de motos y el incremento de accidentes de tránsito.
El ambicioso proyecto necesita, asimismo, de la incorporación de insumos materiales y de al menos 60 personas más al plantel comunal, para cubrir turnos rotativos todos los días, pero por el momento no hay avances concretados en esta dirección.
En tanto, el secretario de Protección Ciudadana subió al Concejo la semana pasada y se reunió con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad para dar detalles de la ejecución presupuestaria, los programas y políticas en materia de seguridad y prevención del período junio 2021/2022, además de los índices delictivos, y los ediles se encuentran evaluando la información para hacer el pertinente análisis y posterior devolución.