Lo harán hoy en la Banca 21.
“Para que Tandil nunca lo olvide”: proponen que la Av. Monseñor de Andrea se llame “Padre Raúl Troncoso”
Flor de Murga invitó a la comunidad a acompañar la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante.
La sesión del Concejo Deliberante de hoy tendrá un momento especial para la ciudad, ya que se presentará un proyecto para reconocer a la obra y figura del recordado padre Raúl. Haciendo uso de la Banca 21, integrantes de Flor de Murga leerán la iniciativa que consiste en denominar “Padre Raúl Troncoso” a la actual avenida Monseñor de Andrea. La propuesta lleva el aval de muchos vecinos que se sumaron con sus firmas, por lo que los impulsores invitaron a toda la comunidad a concurrir a la sesión para acompañar el pedido.
Recibí las noticias en tu email
“La convocatoria es a toda la gente que lo conoció y a la que participó de sus instituciones, para que vayan el jueves. Para que trascienda su nombre, y los valores que él inculcó en Tandil. Eso fue los que nos motivó a hacerle este homenaje. Realzar su figura y también esos valores de fraternidad, de justicia social, de amor al prójimo”, expresó María del Carmen Silva, quien junto a Dardo Casal dirigen Flor de Murga.
En diálogo con El Eco de Tandil, compartieron detalles de una propuesta que nació primero como una junta de firmas durante la última fogata de San Juan. “En un principio pensábamos en una calle, una plaza o un lugar visible. La misma gente empezó a tirar ideas, y la más linda y significativa por el enlace con lo religioso, fue la de la avenida que va al Calvario, que Raúl tantas veces transitó”, sumaron los murgueros, quienes para el proyecto recopilaron diversos casos de cambios de nombres de calles en la ciudad.
El legado del padre Raúl
El lema de la colecta de firmas fue “Que Tandil nunca olvide al padre Raúl”. Tal es el espíritu de la iniciativa que llevarán al Legislativo local en homenaje a la figura de quien fuera no solo un referente religioso sino también social, político y cultural de Tandil. La importancia del paso de Troncoso por la ciudad se pudo constatar cuando a fines de abril pasado, vecinos de diferentes barrios, organizaciones y pertenencias se acercaron a la Parroquia Santísimo Sacramento a despedirlo tras su fallecimiento.
En el mismo sentido los integrantes de Flor de Murga recordaron parte de todos los proyectos que Troncoso impulsó. Desde el Banquito de la Buena Fe al Foro Social Tandil 21 -durante la crisis del 2001-, las Casitas de la Esperanza, el Banco de Alimentos, el hogar Pajaritos de la Calle, su participación en la masiva manifestación por hechos de muertes irresueltas -la marcha de silencio en la que solo se escucharon los ruidos de los pasos sobre el adoquinado del centro-, su compromiso con la defensa de las sierras, con la búsqueda de justicia en casos de Derechos Humanos y hasta su rol clave en el retorno del carnaval popular.
Puede interesarte
“Él siempre ayudaba con algo, nunca nadie se iba con las manos vacías. Mucha gente de Tandil que estaba pasando por alguna situación límite, iban a hablar con él y él los reconfortaba. Tenía esa forma, esa palabra, esa forma de llegar. Por eso recogió tanto amor, tanto reconocimiento”, destacaron.
“Lo que ha hecho es una obra muy grande. Por eso es que estamos en esta campaña. Para ver si podemos lograr que esa avenida tan importante y religiosa de Tandil lleve su nombre. Es el mejor de los homenajes que le podemos brindar todos los tandilenses”, concluyeron.
Flor de Murga estuvo vinculada al padre Raúl en muchos de los proyectos que Troncoso llevó adelante en la ciudad. No solo lo acompañaron en su recordada misa que brindó por los 50 años de su sacerdocio, sino que también le dedicaron su más reciente espectáculo, “Corazón de Terciopelo y de metal”.
La obra lleva el nombre con el que un antiguo compañero de celda -Troncoso estuvo detenido desde poco antes del inicio de la dictadura hasta casi entrada la democracia- definió al referente religioso.
Por ese motivo, las últimas presentaciones de Flor de Murga incluyeron pancartas con los nombres de las más destacadas iniciativas del religioso, y hasta una gigantografía de su figura. En “Candombe para Raúl”, cantan “Militante de la vida, padre Raúl/Corazón de terciopelo y de metal/Construyendo un mundo nuevo y fraternal/por la justicia social”. La mención a “un mundo nuevo”, recodaron los murgueros, fue una sugerencia personal de nada menos que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, amigo cercano de Troncoso.