La medida incluye a Tandil
Propietarios de transportes de cargas advirtieron que cortarán las rutas por el problema del gasoil
El desabastecimiento de combustible se profundizó y un sector de los transportistas, que ya bloqueó distintas arterias en Rosario, anunció la extensión de la protesta hacia otros territorios, entre ellos Tandil. Hoy se movilizarán al Obelisco. Piden que se garantice el gasoil y la suspensión de cargas patronales e impositivas. Sólo Tierra del Fuego no reportó inconvenientes de stock.
La Mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales anunció ayer la profundización de las medidas de fuerza que llevan adelante, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales a los reclamos por la escasez y los sobreprecios de gasoil, y la falta de actualización de las tarifas de flete. El conflicto se ha cocinado a fuego lento y en lugar de destrabarse, la problemática recrudeció en la últimas semanas, con cupos cada vez más restringidos para cargar combustible.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado, las organizaciones que integran la mesa expusieron que "los cortes de ruta comenzarán en las siguientes localidades y provincias, a las que se irán sumando otras en el transcurso de la semana”. Las acciones se desarrollarán en sitios estratégicos para la carga y distribución de materia prima y demás insumos. En pie de guerra, en la jornada de este lunes numerosos camiones se apostaron en el cruce de las rutas 30 y 226, al costado de la cinta asfáltica, sin interrumpir la circulación.
En este sentido, luego que durante el fin de semana decidieran flexibilizar la circulación de camiones en algunos lugares de protesta -la semana pasada los cortes estuvieron centrados en los puertos del Gran Rosario-, ahora también se incluyeron en el mapa los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, y zonas del norte y el litoral argentino.
De este modo, en el esquema compartido por la entidad se detalló que habrá cortes de rutas en las provincias de Buenos Aires Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Salta y Corrientes. En el territorio bonaerense, las zonas afectadas serán Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira y Sáenz Peña. Además, en el texto se anticipó una movilización para hoy, en conjunto con la CTA Autónoma, en CABA.
Un país sin gasoil
Por otra parte, según la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), realizada entre el 15 y el 25 junio, ya son 23 los distritos del país en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.
Al respecto, se informó que son 16 las provincias que se encuentran en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias en color naranja, que son aquellas donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
Frente a la problemática, la Federación presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación, mediante las cuales solicitó un paquete de medidas y una reunión para coordinar acciones en esta dirección.
El arco de reclamos exige que se garantice el abastecimiento de gasoil para la movilidad de las unidades “contemplando en prioridad el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva”.
Asimismo, también solicitaron una reducción total de las contribuciones patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera, y la suspensión por el mismo lapso de las ejecuciones fiscales de la AFIP.