Trabajo
Promovieron en Tandil el Programa Registradas, que incentiva la formalización de las empleadas domésticas
En el centro de la ciudad, la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo promovió el Programa que tiene el fin de regularizar la situación laboral de las trabajadoras domésticas. A través del mismo, vigente hasta el 31 de diciembre, el Estado aporta a los empleadores un porcentaje del sueldo de las empleadas.
La Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación llevó a cabo días pasados una actividad de difusión y promoción del Programa Registradas. Sobre la esquina de las calles 9 de Julio y San Martín, trabajadores de la Agencia entregaron volantes y respondieron consultas de los transeúntes con el fin de acercar a la ciudadanía en general dicha política pública.
Recibí las noticias en tu email
El Programa Registradas fue creado con el fin de “reducir la informalidad, y promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares”, según transmite la información oficial.
El mismo otorga a los empleadores un incentivo, en el que el Estado nacional paga una parte del sueldo de las trabajadoras durante 6 meses, a cuenta del pago que realiza el empleador, hasta 15 mil pesos por mes, con un tope variable de entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo el nivel de ingresos.
La inscripción al programa se realiza a través del portal de AFIP, y la misma permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.
En diálogo con El Eco de Tandil, Emiliano Ordoñez, al frente de la Agencia, transmitió que se trató de un operativo a nivel nacional, con el objetivo de promover el Programa. “Es una actividad de promoción apuntamos a que la gente lo conozca, y sepa que hay una alternativa para inscribir al trabajador doméstico”, sostuvo.
El Jefe de la Agencia Territorial señaló que a partir de los operativos de promoción se generan e incrementan las consultas en torno al “Registradas”. Proyectan en los próximos días, realizar diferentes instancias similares de difusión.
“Esto es un puntapié que queremos dar para que se entienda que el trabajador tiene que estar registrado, que tiene que hacer valer sus derechos, y de que hay una obligación por parte del empleador, de hacer los aportes correspondientes, porque es un trabajo como cualquiera”, sostuvo.