Lo habilitaba una ordenanza
Prohibieron las prácticas de manejo en el Parque Industrial
Derogaron una ordenanza de 1992, teniendo en cuenta que las funciones del Parque Industrial son ajenas a la enseñanza y aprendizaje de la conducción de vehículos. El único lugar habilitado para las clases es el playón lindero al complejo de piletas del Dique. Los aspirantes deberán circular con un acompañante que tenga licencia.
El Concejo Deliberante prohibió las prácticas de manejo en las calles del Parque Industrial y estableció que el playón de estacionamiento lindero al complejo de piletas del Lago del Fuerte es el único lugar habilitado para la enseñanza y aprendizaje de la conducción de vehículos. De este modo, le puso fin a una actividad que desentonaba en el contexto actual de plena ocupación del complejo productivo, intensa actividad y constante movimiento de vehículos, tanto de trabajadores, como proveedores, además de la circulación que implica la planta de Verificación Técnica Vehicular.
Recibí las noticias en tu email
Por otra parte, la medida le puso fin a una costumbre muy arraigada en la comunidad, ya que durante décadas, varias generaciones de padres llevaban a sus hijos a aprender a manejar y a practicar maniobras en las calles del Parque Industrial. Incluso, durante muchos años, personal municipal tomaba los exámenes prácticos sobre una de las arterias del predio.
A pedido de la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, los integrantes de las comisiones de Transporte y Tránsito y de Producción Trabajo y Medioambiente consensuaron la ordenanza que estableció como “único lugar autorizado para la práctica de ejecución de maniobras referidas al aprendizaje en el manejo automotor, el playón aledaño a los piletones del Lago del Fuerte”.
Controles
En el artículo segundo, el Legislativo dejó expresado que la autoridad de aplicación de la ordenanza será la Dirección de Control Urbano Vehicular del Municipio de Tandil, que además será la encargada de delimitar y señalizar las zonas y espacios involucrados, “fijando también los horarios correspondientes”.
En paralelo, los concejales determinaron que “las personas menores de edad, o mayores sin licencia de conducir deberán realizar las prácticas acompañadas por quienes sí posean licencia vigente”.
Por otro lado, pusieron de manifiesto que “el Municipio de Tandil queda excluido de cualquier eventual responsabilidad civil respecto de terceras personas afectadas por el manejo de personas sin carnet de conducir, tanto dentro como fuera del área delimitada para las prácticas anteriormente nombradas”.
Al mismo tiempo, asentaron el compromiso con la “no aplicación de multas y/o sanciones por las prácticas de manejo de las personas indicadas, dentro de los lugares y áreas delimitados para la ejecución de dichas prácticas”.
En último término, derogaron la Ordenanza 5.724, sancionada en 1992, que autorizaba las prácticas de manejo en las calles interiores del Parque Industrial de Tandil.
Cambio de hábitos
En los considerandos del dictamen, señalaron que “las funciones del PIT son ajenas a lo expresado anteriormente”, pero además que desde los noventa “el crecimiento de las industrias y empresas radicadas en el PIT implica la circulación constante de vehículos de pequeño, mediano y gran porte durante la mayor parte del día, todos los días de la semana”.
Por ese motivo, y a pedido de las firmas del sector a través de la secretaria de Desarrollo Productivo, se volvió “necesario bregar por las condiciones de seguridad de tránsito en el interior del PIT de los propietarios, empleados, proveedores y transportistas”.
Sumado a lo anterior, evaluaron que “de por sí existe un número importante de tránsito vehicular ajeno a las empresas allí radicadas, debido a la presencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)