Flama 2024
Presentaron en Flama Momento Lúdico, el taller que vincula el juego con la ESI y la perspectiva de género
La propuesta de extensión universitaria fue presentada ayer en el marco de Flama Tandil. Los creadores de la iniciativa contaron de qué se trata este novedoso taller dirigido especialmente a docentes y estudiantes que consiste en “una invitación a jugar”.
Con la mirada puesta en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género, se realizó ayer en el marco de Flama la charla de Momento Lúdico, un taller interactivo de docentes de la Facultad de Arte de la Unicen nacido en plena pandemia que se basa en encuentros, experiencias y diálogos en torno al juego.
Recibí las noticias en tu email
La charla se llevó a cabo desde las 11 en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) y estuvo dirigida al público en general pero, especialmente, a estudiantes y docentes de instituciones educativas.
Al término del encuentro, los coordinadores de Momento Lúdico dialogaron con El Eco Multimedios y contaron de qué se trata este taller que busca desligar la idea de juego de una práctica ligada únicamente a la infancia y que consiste –según señalaron- en “una invitación a jugar”.
Para empezar, Victoria Rodríguez, docente de la Facultad de Arte y una de las creadoras de Momento Lúdico, contó que “este proyecto nació de una materia que se llama Procesos del juego y la creación dramática, en la que surgieron determinados debates con los estudiantes que nos pareció interesante llevar a un proyecto”.
Ese 2020, en medio del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional debido a la pandemia de coronavirus, los creadores de esta propuesta pensaron que sería importante que aquello que habían experimentado al interior de una materia de la Facultad no quedara enclaustrado allí y pudiera ser compartido con la comunidad en general.
En esta iniciativa –comentó Rodríguez- “trabajamos la ESI de manera transversal y, en especial, trabajamos la perspectiva de género”.
“Cada año hacemos distinto tipo de actividades, que tienen una misma finalidad”, dijo la profesora, y agregó que “hablamos de ediciones porque cada año hacemos un mismo formato, pero lo vamos adaptando a la realidad y a lo que requiere la comunidad en ese momento”.
Momento Lúdico es una herramienta útil para estudiantes y docentes que consiste en vivenciar, a través del propio cuerpo, las diversas herramientas del juego que permiten abordar los contenidos de la ESI y la perspectiva género.
Entre los objetivos trazados por los talleristas se encuentra la promoción del derecho al juego y el respeto a las diversidades en las propuestas de enseñanza.
Katherine Lumovich, profesora de Juegos Dramáticos, indicó que “a veces pensamos que el juego es simplemente un espacio de entretenimiento o de diversión, pero la realidad es que tiene muchos contenidos detrás, que están pensados para abordar la ESI, que es el eje fundamental de este proyecto”.
Dinamismo y experiencia propia
Juan Pablo Rojas, docente de Teatro de la Facultad de Arte de la Unicen y otro de los mentores de la iniciativa, explicó por su parte que el taller se encuentra a disposición para las instituciones o espacios que lo soliciten.
Los interesados en conocer más pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram: @momentoludico2020 o comunicarse con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.
El taller fue creciendo año tras año, tanto que ya excedió los límites de Tandil: los docentes estuvieron en Benito Juárez, Gardey y Ayacucho, entre otras localidades de la zona.
“Es una invitación a jugar y es todo a partir de la propia experiencia; no hacemos ninguna bajada al plano cognitivo, sino que buscamos que cada uno lo pueda vivenciar desde su lugar y a su manera”, señaló Rojas.
Y manifestó que “la idea es que se generen charlas y debates en torno a la experiencia propia de las personas que acuden al lugar”.
Trabajar con los contenidos de la ESI resulta fundamental en tiempos de cuestionamientos, desde el oficialismo nacional, de una propuesta integral que –vale decirlo- forma parte de una Ley sancionada por el Congreso argentino en 2006.
"Estamos en un momento súper complejo, en el que hay un montón de discusiones que creíamos que ya estaban saldadas y hay que volver a debatir”, resaltó Lumovich al respecto.
“Así que estos espacios se vuelven como una especie de oasis", consideró.
La docente y actriz destacó por otra parte la necesidad del encuentro personal presencial, cara a cara, "en este momento en que la era tecnológica nos está distanciando muchísimo y desencontrando”.
“De repente los debates se generan con personas que no conocemos o con discursos que quizá no son reales”, señaló.
“Es un momento importante para encontrarnos, debatir y para que haya un intercambio enriquecedor, que podamos salir distintos y distintas", finalizó.
La presentación de Momento Lúdico tuvo lugar en el marco de Flama Tandil, el evento que comenzó el domingo pasado y que se desarrollará hasta el sábado 9 de noviembre, con charlas gratuitas sobre diversas temáticas abiertas a la comunidad.