Fútbol adaptado
Presentan un nuevo proyecto de fútbol para no videntes en Villa Italia
El grupo que conforma fútbol para no videntes invita a todos los que quieran participar de las practicas futbolísticas y vivir una nueva experiencia.
En la plaza Pasarelli de Villa Italia, se puso en marcha una iniciativa única: fútbol adaptado para personas no videntes. La idea surgió de Franco Benítez, quien notó la falta de equipos adaptados en la zona y decidió tomar cartas en el asunto.
Recibí las noticias en tu email
Después de hablar con amigos y conocidos, logró el apoyo del área de discapacidad y del área de deportes del municipio.
En comunicación con La Mañana de El Eco (104.1 FM y Eco TV), Benítez contó que los entrenamientos se llevan a cabo todos los jueves a partir de las 14 hs en la plaza ubicada en calle Quintana y del Valle. Para facilitar el juego, se utilizan pelotas especiales con cascabeles en su interior, lo que permite a los jugadores no videntes escuchar el sonido de la pelota y orientarse en el campo. “Nos brindaron del área de deportes un profesor y también tres pelotas que nos donó el municipio para que podamos jugar”.
Los entrenamientos se enfocan en el manejo de la pelota, dominio, pases al arco y otras técnicas futbolísticas. Los participantes se divierten y disfrutan de la experiencia, al tiempo que desarrollan habilidades motrices y de orientación.
Actualmente, el grupo está conformado por cinco personas, cuatro varones y una mujer, pero buscan sumar más participantes, independientemente de su género o edad. La idea es que todos tengan la oportunidad de jugar y experimentar el fútbol adaptado. Para esto, es necesario que quienes quieran acercarse a participar se venden los ojos y tengan así una experiencia sensorial completa. Al respecto, Benitez expresó: “Lo único que tienen que hacer es taparse los ojos, se aprende a escuchar la pelota, a medida que uno tenga los ojos tapados va aprendiendo a escuchar la pelota”.
Además del deporte, la actividad también fomenta la interacción social y el conocimiento mutuo entre los participantes.
“La idea es que vayan más personas para que se sumen, poder armar equipos y que además tengan la posibilidad de tener la experiencia, por lo menos de mi parte es una experiencia muy linda porque poder jugar no viendo es algo interesante” comentó.
El grupo invita a todas las personas interesadas en unirse a los entrenamientos y experimentar el fútbol adaptado sin importar su nivel de habilidad. Los horarios de entrenamiento son los jueves de 14:00 a 15:30 hs en la plaza Pasarelli, y aquellos que deseen seguir jugando pueden hacerlo hasta las 16:30
Grupo Tándem
Los cinco que actualmente participan de este proyecto pertenecen al grupo Tándem, donde personas videntes actúan como guías para personas con discapacidad visual durante actividades físicas al aire libre en Tandil. Este grupo se reúne semanalmente para realizar caminatas en diferentes lugares de la ciudad, sin importar la época del año. Además, realizan otras actividades como escaladas, ascensos y maratones.
Desde septiembre de este año brindan talleres de iniciación a guías deportivos, destinado a quienes quieran adquirir herramientas para guiar a personas ciegas o con disminución visual en diferentes circunstancias de desplazamiento, ya sea urbano o actividad deportiva..
Plaza renovada
Cabe destacar que la plaza donde se desarrolla esta actividad fue remodelada recientemente, lo que la potenció como punto de encuentro para todos los habitantes de Villa Italia.
La plaza Padre Pasarelli, a través del marco del programa nacional “Argentina hace 2” logró tener rampas para garantizar la accesibilidad en las circulaciones internas, arreglo de veredas y la colocación de un cerco para delimitar las actividades deportivas y no interferir con el resto de las actividades del espacio.
El fútbol adaptado en Villa Italia demuestra que el espíritu deportivo y la inclusión pueden derribar barreras y ofrecer nuevas oportunidades para todos los amantes del deporte, sin importar sus capacidades visuales.