Fuerte suba de los vehículos usados
Preocupación en el mercado automotor por la perdida de ventas y el faltante de stock
El sector automotor no está atravesando su mejor momento y a la falta de autos, que se viene prolongando desde hace varios meses, se suman ahora más faltantes para producir vehículos nacionales. La caída de patentamientos durante el mes de julio ya es de un 34 por ciento.
El acelerado aumento del dólar de la última semana y las trabas a las importaciones continúan generando complicaciones en el mercado automotor argentino, lo que produce dificultades para conseguir un 0 kilómetro. La problemática genera preocupación en las concesionarias debido a que estiman, la pérdida de ventas podría superar el 30 por ciento en este 2022. En este contexto, los autos usados alcanzan costos exorbitantes donde ya no hay referencia de precios.
Recibí las noticias en tu email
El mayor problema afecta a las concesionarias que venden autos 0km. En muchas marcas tradicionales se manejan lineamientos bajos estándares internacionales que imponen los valores de las unidades. “En nuestro mercado quienes van a marcar la diferencia son los concesionarios, que deben tomar medidas de previsión, que son normales cada cuatro o cinco años en Argentina. Hay faltantes de unidades por eso nos adaptamos al stock del concesionario, además de algunos vehículos que tienen un sobreprecio normal a los tiempos que corren”, analizó Martín Colman de Concesionaria Simone ante las consultas del Eco de Tandil.
El sector automotor no está atravesando su mejor momento y a la falta de autos, que se viene prolongando desde hace varios meses, se suman ahora más faltantes para producir vehículos nacionales y próximos aumentos de precios. De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, la caída de patentamientos durante el mes de julio ya es de un 34 por ciento. El informe de la (ACARA) visibiliza que en los últimos 17 años, el promedio de unidades patentadas fue de 32.340 vehículos. En julio de 2022 el número disminuyó a 18.597 unidades patentadas.
Los usados se cotizan a la par de los 0km
La distorsión de los precios de lista ha empujado, estas últimas semanas, el valor de las unidades usadas. El faltante de stock y la demora en la entrega en los concesionarios condimentaron esta situación. Estos números se dan en un contexto donde la importación de autos está cada vez más trabada para las compañías, por lo cual hay bajo stock y eso hace que los precios aumenten cada día más.
“Al haber en el mercado faltante de unidades 0 kilometro, el vehículo usado ha subido más en proporción. Hoy un auto modelo 2017 en adelante, con poco kilometraje y en buen estado general, termina siendo una joya invaluable. Solo hay que hacer el ejercicio de buscar en redes sociales y nos vamos a dar cuenta de los valores irrisorios que muchas veces se están manejando”.
Las ventas de autos usados se va moviendo en Tandil, pero no en los niveles esperados. A esta altura del año, en 2021 los cierres de ventas estaban en un 25 por ciento más que lo apuntado en este 2022. Se espera que en estos últimos seis meses, los precios de las unidades usadas (modelos 2019 en adelante) crezcan hasta llegar a un número muy cercano a los precios de lista de los 0km.
Falta de autos y partes
La preocupación por la falta de 0km no deja a ninguna marca exceptuada de esta realidad. El único cambio, es que en algunas se concentraron en los modelos de origen nacional y empezaron a reducir la cantidad de modelos importados del exterior para beneficiar los más vendidos.
Colman asegura que “estamos manejando muy bien la financiación de fábrica, donde el contrato tiene clausulas de entrega y eso se respeta siempre. Por eso siempre hay una reserva de unidades destinada a los planes de ahorro. A partir de 2023, por ejemplo, Ford invirtió 500 millones de dólares donde el modelo Ranger se va a fabricar en Argentina. A raíz de esto, el mercado latinoamericano estará abastecido por lo que se produzca en el país”.
En una recorrida que este diario realizó por los principales talleres y locales de ventas de autopartes, se da la particularidad que la lista de precios tuvo que ser modificada cuatro veces en lo que va de julio, lo que lleva a un panorama crítico para aquellos que están esperando autorizaciones de las compañías de seguro o tienen que reparar sus vehículos de forma particular.