Educación
Preinscripción para la Casa del Estudiante Rural: 4 becas para alumnos de nivel superior
Juventud lanzó la preinscripción par a alumnos universitarios o terciarios provenientes de las localidades rurales.
La Dirección de Juventud abrió la preinscripción para las becas habitacionales de la Casa del Estudiante Rural. Destinada a estudiantes de ciclos superiores, ya sea de nivel universitario o de nivel terciario, el programa contempla 2 años de beca con posibilidad de prórroga para ocupar un lugar en la residencia ubicada en calle Colombia 1357. Desde la Dirección brindan además acompañamiento para la inserción a la vida universitaria.
Recibí las noticias en tu email
“Es una excelente oportunidad para quien pueda acceder a la beca. Y además, nosotros siempre mencionamos que más allá de que queden o no queden en la beca, siempre pueden contar con nosotros y se pueden acercar, sea por Instagram, por WhatsApp, o por cualquier medio. Nosotros estamos en contacto para cualquier información que soliciten”, compartió Macarena Franza, coordinadora de la Casa del Estudiante Rural en diálogo con El Eco de Tandil.
Para realizar la preinscripción a la residencia, explicó la coordinadora, solo hacen falta dos requisitos. El primero, ser residente de una localidad rural del Partido. El segundo, estar inscripto o estar próximo a inscribirse en el ciclo lectivo 2025 en una carrera de nivel superior, sea universitario o terciario.
“Nosotros cubrimos todo lo que son los servicios. Ellos después se autogestionan en lo que son las necesidades básicas, comida, transporte” precisó Franza, quien sumó además que los residentes se organizan en habitaciones compartidas.
“Esta es una primera etapa, y en este momento estamos haciendo una preinscripción. La misma se hace mediante un formulario online que está subido al Instagram de la Dirección Juventud. Nosotros hacemos esta primera inscripción y a partir de ahí convocamos a entrevista en función de ver si cumplen con los requisitos”, agregó.
Acompañar a los estudiantes rurales
La beca habitacional, sostuvo Franza, se otorga por un lapso de dos años pero “si a un chico le falta uno o dos años, y es excelente no solo en lo académico sino en lo personal, hemos permitido dos años más o los ayudamos con un alquiler”, indicó la coordinadora.
Puede interesarte
Pero además, explicó, desde Juventud no solo coordinan la gestión de la Casa, “sino también tenemos un acompañamiento académico. De ingreso a la vida universitaria y después egreso también de la misma. Un poco un asesoramiento para todas esas cosas”, funciona como una especie de pensión, cada alumno tiene su habitación.
Al respecto, precisó que como coordinadora tiene a su cargo el acompañamiento a los estudiantes en su inserción a la vida universitaria y de estudios superiores.
“Soy profesora en Ciencias de la Educación. Y entendemos que es un nuevo proceso, una nueva vida le decimos nosotros. Por todas estas cuestiones de qué es un final, cómo anotarse, las cursadas, cómo transito la ciudad. También entendemos que no solamente transitan cuestiones personales. Cómo manejamos las emociones frente a un periodo de examen, o cuestiones que pueden ir surgiendo, a veces no solo cuestiones académicas, cuestiones personales, familiares, en relación con la misma carrera. Por ahí están en primer año y te puede pasar de plantearte si te gusta”, agregó.
Por tal motivo, señaló, se refieren al “abordaje integral” del acompañamiento a las cursadas. “Lo que nosotros siempre tratamos es que sean compañeros entre los que están en la casa”, planteó.
En cuanto a las localidades rurales, la coordinadora informó que suelen contar en particular con postulados provenientes de la localidad de María Ignacia, y que en cuanto a las carreras elegidas, contó que “hay de todo, en un momento fue el boom del Tudai, y después mucho de Ciencias Veterinarias, pero también los terciarios como el IPAT y el ISER, son como los más convocados”, indicó.