Una iniciativa del año 2011
Predio de Santamarina 450: la nueva Municipalidad y el proyecto que no fue
Data del año 2011 y contemplaba la creación de una plaza cívica en el interior del lote.
El gobierno municipal presentó un proyecto para vender el predio de Santamarina al 400 donde funcionó la Dirección de Servicios. En la mira de desarrolladores inmobiliarios –el lugar está valuado en 4,2 millones de dólares y se podrían construir torres de hasta 10 pisos-, la propuesta encontró un freno inicial en observaciones de la oposición con respecto a precisiones de la posible venta y el destino de los fondos que podrían obtenerse. Sin embargo, no se trata de la primera iniciativa para llevar a cabo en dicho espacio.
Recibí las noticias en tu email
En 2011 se hizo un concurso de alcance nacional para construir allí un nuevo Palacio Comunal, con sede del Concejo Deliberante. El estudio Emmes –de Neuquén-, en conjunto con un arquitecto local fuero los ganadores. El ante proyecto incluía una sala de audiencias, un salón de usos múltiples y hasta una plaza cívica en el interior de la manzana.
“A la hora de afrontar este concurso se tomaron ciertas premisas que vienen generando una serie de inquietudes, en el modo de concebir la arquitectura”, figura como introducción del ante proyecto en el sitio Arquimaster, que archiva iniciativas arquitectónicas.
La propuesta, señalan, fue impulsada “con el compromiso en desarrollar un edificio público, que posea un ordenamiento del solar con estructuras espaciales proporcionadas, determinadas por la estructura sostén, un manejo formal volumétrico y la economía en el uso de los materiales”.
En el mismo sentido, se destacó entonces “la constante búsqueda en relacionar Solar-Edificio-Programa-Estructura-Materialidad y como resultado inevitable el manejo visual de la forma. Resolviendo los cerramientos como punto de partida a la hora de concebir la totalidad”.
Municipalidad de Tandil y Honorable Concejo Deliberante fueron las inscripciones pensadas desde el equipo de arquitectos para el cartel ubicado al frente del edificio proyectado. Con una estructura de 3 pisos, grandes paneles vidriados, arbolado sobre la vereda y amplios espacios de circulación y tránsito, el anteproyecto del Estudio Emmes fue quien se adjudicó el 1er premio.
Los detalles del proyecto
A partir de la convocatoria al mencionado concurso –el cual llamó a proyectar un edificio público con diferentes funciones y afluencias diversas en el mismo terreno-, desde el estudio que finalmente resultó ganador plantearon que el centro de la iniciativa debería ser “un artefacto de muy baja escala, que con su estratégica ubicación dentro del terreno, vuelva a recuperar el espacio público al aire libre”.
Así propusieron crear una Plaza Cívica en el corazón del predio, como un aporte necesario “para la vida social de una ciudad en constante crecimiento, como lo es Tandil”.
En el mismo sentido el ante proyecto contemplaba la creación de la Municipalidad con “una placa, ubicada de tal manera que funciona como telón y límite del espacio vacío, otorgándole una escala apropiada a la plaza y con una relación más dinámica con el usuario”.
Puede interesarte
El Concejo Deliberante también fue pensado “hacia la calle” y en “una tira en sólo dos niveles que ocupa la totalidad del frente y se eleva sobre el acceso permitiendo el acceso peatonal hacia la plaza”.
La propuesta incluía además vincular los diferentes usos públicos del edificio a través de una Sala de Audiencias y un Salón de Usos Múltiples dispuestos en sentido transversal. “Tienen la posibilidad de funcionar independientemente al resto. Posibilitando actividades culturales en distintos usos horarios”, explicaba el ante proyecto.
Entre otros aspectos, los arquitectos a cargo destacaron entonces “el uso del módulo como ordenador geométrico, estructural y formal”, así como también la ubicación de los servicios dentro las plantas que otorgaron la resolución entre la máxima flexibilidad posible y la articulación entre los volúmenes.