Residuos
Por vacaciones y problemas con el cronograma, el servicio de recolección está resentido en varias zonas
La acumulación de periodos vacacionales del personal y la falta de organización al respecto complicó la realización de los recorridos domiciliarios. Hoy se reunirá el sindicato municipal con el Ejecutivo para rever el tema y regularizar el servicio en ambos turnos. Vecinos se quejaron de la proliferación de bolsas de desechos en el frente de las casas.
Una vez más, el servicio de recolección de residuos quedó en el ojo de la tormenta a raíz de conflictos gremiales. En tal sentido, esta semana vecinos de diferentes sectores de la ciudad refirieron que el cronograma no se cumplió y que las bolsas se acumularon en la vía pública a lo largo de estos días.
Recibí las noticias en tu email
Tanto en la zona céntrica como en algunos barrios más retirados, los recorridos de los camiones no ostentan la regularidad habitual. Según pudo averiguar este Diario, el problema radica en la licencia por vacaciones del personal y en inconvenientes a la hora de ajustar los recorridos para cubrir las vacantes.
Por otra parte, trascendió que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo, con anterioridad acordaron que los recorridos se realicen de forma rotativa para el personal, en pos de garantizar una mejor cobertura, pero en este momento no se cumpliría con dicha premisa.
Es decir, quienes están trabajando optan por hacer siempre el mismo recorrido y la parte del diagrama que tiene menos personal por hallarse los empleados de vacaciones, queda resentida.
No obstante, se supo que luego de la pandemia los trabajadores acumularon periodos de receso, tras haber desempeñado sus funciones casi sin descanso durante el lapso más álgido, y que ahora la situación se detonó por “falta de previsión” y errores administrativos. En tanto, la incorporación de más personal es uno de los temas habitualmente esgrimidos por los recolectores a la hora de formular reclamos.
Asimismo, hoy habrá una reunión paritaria entre las partes para tratar el tema –entre otras cuestiones- y tanto la representación gremial como la Dirección de Servicios municipal y otros funcionarios del gobierno deberán consensuar cómo resolver el cronograma a partir de este escenario, que afecta el desempeño de los dos turnos de recolección.
Para salvar el embudo actual, deberían prorrogarse las vacaciones para que los recolectores se tomen los días correspondientes de manera regular y paulatina, afectados de a grupos, para que se obture lo menos posible el servicio.
Quejas
En este marco, vecinos de diferentes zonas se comunicaron con este medio y señalaron que los camiones no pasan desde el fin de semana o que pasaron recientemente, después de varios días sin recoger los desechos.
El sector de las cuatro avenidas, Villa Italia, barrio Universitario y otros reportaron inconvenientes en esta línea. Los ciudadanos recalcaron que además de la aglomeración de bolsas, con las altas temperaturas los residuos empezaron a despedir cierto hedor, y que los cestos y veredas se volvieron el caldo de cultivo perfecto para que proliferen distintas alimañas.
Contenedores
En paralelo, vale reseñar que desde julio funciona en Tandil un sistema de contenedores privados, que se vacían día por medio, para que la población deposite allí sus desechos, Se trata de 128 contenedores distribuidos en más de 50 puntos de la ciudad, que fueron colocados con el objeto de cambiar el paradigma parte del servicio de la recolección domiciliaria.
El objetivo de las autoridades municipales es avanzar gradualmente hacia un sistema más sostenible, eficiente, moderno y limpio que permita la separación de residuos en origen mediante contenedores.