Demoras en los pagos
Por una deuda de IOMA, los odontólogos suspenderán la atención a los afiliados durante una semana
Entre el miércoles 24 y el miércoles 31 de enero, se suspenden los turnos programados y sólo se atenderán las urgencias. Los odontólogos llevaron a cabo una medida de fuerza similar en diciembre, pero en ese caso por 48 horas. Los profesionales aseguran que está cortado el diálogo con las autoridades de la obra social del Estado provincial.
Debido a las demoras en los pagos de las prestaciones realizadas por parte del organismo, los odontólogos de la provincia de Buenos Aires decidieron suspender, entre el 24 y el 31 de enero próximos, la atención a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Recibí las noticias en tu email
Al igual que durante la medida de fuerza que llevaron a cabo el 21 y 22 de diciembre pasados, los profesionales nucleados en la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (Fopba) y en la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) dieron por suspendidas las consultas programadas para esa semana y sólo atenderán las urgencias de los afiliados.
El motivo principal es la falta de pago de las prestaciones realizadas a través de esa obra social durante los meses de septiembre y octubre, una deuda que –calcularon- rondaría los 800 millones de pesos.
A ese reclamo se suma la falta de ejecución de un aumento de alrededor del 22% que había sido pactado con los representantes del organismo y que debía aplicarse, de manera escalonada, desde marzo y abril del año pasado.
En una carta dirigida al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a las autoridades del Instituto, los odontólogos de la Provincia señalaron que “resulta inaudito que en el marco inflacionario que estamos viviendo, el IOMA no abone los honorarios de septiembre/2023 y octubre/2023, que subsista la falta de pago de los aumentos aprobados por el Directorio del IOMA de marzo y abril del año pasado, y la existencia de bonos y copagos por valores inferiores a los $100”.
En la misiva, los profesionales de la salud alegaron también “falta de respuesta por parte de las autoridades”.
“Hemos atendido los pedidos del señor Presidente del Instituto (Homero Giles) de trabajar en optimizar el convenio vigente. Solicitamos se abonen las cápitas de septiembre/2023 y octubre/2023 de manera urgente respetando el trabajo de los profesionales, para seguir garantizando la atención odontológica de calidad a los afiliados del IOMA en toda la provincia de Buenos Aires”, indicaron en el escrito.
“La odontología no da más”
Vale recordar que a mediados de diciembre pasado, los odontólogos bonaerenses anunciaron una medida de fuerza de similares características, en ese caso por 48 horas, que se efectivizó el jueves 21 y viernes 22 de ese mes.
En ese entonces reclamaban también el pago de los honorarios de agosto que, según pudo saber este Diario, el organismo provincial ya abonó.
Ahora, dada la urgencia del caso y frente a la falta de respuesta oficial a los diversos petitorios, las entidades que nuclean a los profesionales decidieron extender la protesta a ocho días consecutivos.
Andrea Laborde, vocal de la Fopba y delegada del distrito VIII, contó ayer que “por ahora es una medida de fuerza de una semana; vamos a ver si nos responden esta vez porque, después de la primera medida, no obtuvimos ninguna respuesta”.
Consultada por El Eco de Tandil, la representante de la Fopba aseguró que “la odontología no da más” y ejemplificó que “IOMA está pagando 4.800 pesos por un arreglo, cuando nosotros tenemos más de 22 mil pesos sólo en gastos de materiales. Es decir que a eso hay que sumarle los honorarios y los costos que implican mantener un consultorio, como las facturas de luz, de gas y de teléfono”.
A diferencia de los profesionales médicos de la ciudad, que negocian con la asociación mutual 23 de Diciembre -gerenciadora de IOMA en el partido de Tandil-, los odontólogos nucleados en Fopba y en SOLP reportan directamente al Instituto.
“Nosotros vemos que los afiliados hacen sus aportes y que cerca del 10% de su salario se destina para la obra social. No queremos perjudicarlos a ellos, pero esta situación no da para más”, se lamentó Laborde.
“Odontología está totalmente desfasada en este momento; se nos está haciendo inviable sostener la profesión”, aseguró y contó que “estamos pagando los insumos a los valores estadounidenses pero cobrando obviamente en pesos”.
La delegada local reconoció que el problema de los cobros tardíos y devaluados excede a IOMA, dijo que también se evidencia en las demás obras sociales y prepagas y que tiene que ver con la alta inflación que aqueja al país.
“En la mayoría de las obras sociales cobramos a los 90 días, cuando ya está todo devaluado”, indicó Laborde y explicó que “odontología representa hoy el 4% del manejo financiero de la parte médica. Antes nos destinaban un 8%, pero luego bajaron a 4%”.
“Es muy poco el dinero que se le destina a odontología, siendo que es una de las profesiones más caras”, consideró finalmente.
******************
Sigue suspendida la atención por el Círculo Médico
A una semana de iniciada la medida de fuerza, el Círculo Médico de Tandil (CMT) mantiene suspendidas las prestaciones a los afiliados de IOMA.
Vale recordar que el viernes 12, argumentando principalmente falta de pago de los honorarios y los servicios prestados, ausencia de aumentos en los valores de las prácticas profesionales y débitos indebidos, el Círculo tomó la decisión de cortar, por tiempo indeterminado, la atención a los afiliados de la obra social del Estado provincial.
Desde la entidad local sostienen que el conflicto central es con la asociación mutual 23 de Diciembre –gerenciadora de IOMA en Tandil-, pero que, así y todo, el organismo provincial debería tomar cartas en el asunto.
La decisión de los médicos locales tomó por sorpresa a los representantes de la 23 de Diciembre, que indicaron que las autoridades del Círculo estaban al tanto de que el martes 16 se efectivizaría un pago por más de 68 millones de pesos, que finalmente –y debido a esta suspensión de los servicios- no se ejecutó.
Con la medida del CMT –que nuclea a 265 profesionales- se achican las opciones para los cerca de 25 mil afiliados a IOMA que hay en la ciudad ya que el Sanatorio Tandil cortó las prestaciones en septiembre pasado debido a una deuda de más de 200 millones de pesos, que hoy en día está judicializada.
En los próximos días, las partes mantendrían un encuentro para tratar de destrabar la situación.
Desde la Agremiación Médica de Tandil (AMT) indicaron, por su parte, que mantendrán la atención a través de esta obra social y que en su página web se puede consultar el listado de prestadores.
También sigue brindando atención por IOMA la Nueva Clínica Chacabuco.