Empresa de un funcionario involucrada
Por las inconsistencias registradas, licitarán de nuevo el armado de la web Destino Tandil
La firma que había avanzado en la contratación está ligada al director de Industria comunal y sus hermanos, y no pudieron respaldar con toda la documentación necesaria la desvinculación del funcionario de la sociedad. Al no salvarse la incompatibilidad, el Municipio decidió que a la brevedad lanzará un nuevo concurso de precios para finalmente remontar el malogrado sitio web.
Hace dos semanas se publicó en estas páginas la novedad de que se iba a reactivar el portal digital Destino Tandil y que para ello el Municipio iba a contratar a la firma Media and Dev S.R.L, pero la adjudicación finalmente no se concretó y el Municipio lanzará próximamente un nuevo concurso de precios para resolverlo.
Recibí las noticias en tu email
En principio, se había detectado una incompatibilidad porque participó de la compulsa de precios la compañía en cuestión, vinculada al director de Industria comunal, el abogado Martín Fernández.
Aunque el hermano del funcionario y también titular de la empresa, Diego Fernández, desmintió ante El Eco de Tandil que el funcionario formara parte de la sociedad, lo cierto es que no fueron presentados en la comuna todos los papeles respaldatorios y la licitación volvió a foja cero porque la incongruencia no se subsanó.
Es que si bien la parte interesada declaró que en 2017, ante escribano público, Martín Fernández cedió su masa societaria a sus hermanos, este Diario puedo saber que el trámite no figura en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense, que es donde deben inscribirse y registrarse los cambios de las sociedades de responsabilidad limitada, como en este caso. En consecuencia, este detalle frenó dicha contratación.
Incompatibilidad
Cabe reseñar que Destino Tandil era un motor de búsqueda de hospedaje e información turística local que no rindió lo esperado y finalmente se desactivó en febrero de 2021, pero ahora desde el área de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Productivo quieren impulsarlo otra vez pero con nuevos aires.
Asimismo, el concurso había quedado en suspenso porque la Dirección de Compras y Suministros recibió un informe para solicitar que se verifique la documentación pertinente para constatar “posibles incompatibilidades para contratar con el Municipio".
Por normativa, en los concursos de esta índole “están impedidos de participar los que revistieren el carácter de funcionarios, empleados, contratados o cualquier otra naturaleza de relación de empleo con el Estado en el orden nacional, provincial o municipal".
Además, la mencionada empresa había comenzado con el desarrollo aún cuando la licitación –que tenía un presupuesto oficial de 1.052.700 pesos- no había sido formalmente adjudicada, pero con este revés no podrá seguir adelante con el trabajo.
Un destino contrariado
De este modo, en los últimos días, el director de Turismo de Tandil, Mariano Berenstein, le remitió un mail a los prestadores que forman parte del Instituto Mixto de Turismo (IMT) para comunicar que “se estará realizando una nueva licitación con las mismas especificaciones técnicas la semana entrante, con la idea de cerrar todo el proceso administrativo en los próximos 30/45 días para contar con el website a la brevedad posible”.
Así, aunque hubo empresarios turísticos que forman parte del IMT que sugirieron oportunamente contratar a otros oferentes locales para diseñar y mantener el sitio web, Berenstein insistió en que el trabajo debía ser encargado a Media and Dev S.R.L por su “expertise” en el ámbito.
De hecho, Diego Fernández prestó algunos servicios en relación a las redes del perfil Destino Tandil en su momento y otras acciones de marketing y publicidad en el área de Turismo.
En tanto, anticipándose a la catarata de las consultas que surgirán en torno a este tema, en el mail de comunicación señaló también que la temática se va a tratar en la reunión que mantendrán hoy los integrantes del IMT y que quizás dé más tela para cortar.