Alerta amarilla
Por la fuerte tormenta hubo destrozos en la feria de Mujeres Emprendedoras y en el Encuentro de Artesanos
Las intensas lluvias y vientos por los que se había lanzado una alerta amarilla afectaron a los puestos de las ferias montadas sobre Plaza Moreno y Plaza Independencia. Debió intervenir Defensa Civil en el desarmado y el traslado de elementos.
Tal como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional se registró durante la noche del domingo una tormenta de intensas lluvias, fuertes ráfagas y actividad eléctrica que afectó a la ciudad. Hubo vientos de alrededor de 50 kilómetros por hora y casi 30 milímetros de agua por las precipitaciones en el casco urbano.
Recibí las noticias en tu email
Llegaron a esta redacción videos que registraron el accionar de la tormenta que comenzó alrededor de las 10 de la noche. En los mismos pueden observarse calles anegadas, caída de granizo frente al Haras General Lavalle y destrozos en las ferias montadas con motivo del fin de semana largo sobre la Plaza Independencia y Plaza Moreno.
Por las roturas, la Feria de Mujeres Emprendedoras suspendió su jornada de cierre. Referentes de la organización transmitieron que no hubo personas físicamente afectadas y que se encuentran evaluando posibles daños estructurales. A su vez, transmitieron su agradecimiento a los trabajadores de seguridad que ayudaron ante la emergencia. Las próximas ferias se realizarán los días 11 y 18 de septiembre.
Al respecto informó a El Eco de Tandil Ruben Marchiori, director municipal de Defensa Civil, que promediando las 00hs recibieron el aviso de gazebos afectados por las violentas ráfagas en la Feria de Emprendedoras realizada en la diagonal Illia, por lo cual se movilizaron hasta el lugar.
“Cuando llegamos, a eso de las 12 de la noche, la actividad comercial ya había terminado y había gente desarmando”, transmitió Marchiori. “Estuvimos dando una mano para desarmar y trasladar cosas de las personas que por ahí no tenían medios para ir a buscarlas”, agregó.
En las imágenes llegadas a este diario, se observa cómo el intenso viento provocó que los seguros de contención de los gazebos fueran desprendidos, dejando al descubierto la producción que hasta el momento no había sido retirada. “Por la lluvia se decidió desarmar todo”, precisó Marchiori.
Sobre la vereda de la calle Rodríguez de la Plaza Independencia sobre la que se ubicó el Encuentro de Artesanos, también se registraron severos destrozos en las estructuras sobre las que estaban montados algunos de los 72 puestos del evento. El viento desprendió el material plástico que recubre los armazones metálicos, incluso gran parte de estos fueron afectados por las ráfagas, así como sillas y otros elementos.
Marchiori informó también que el personal de Defensa Civil actuó, tras haber recibido aviso mediante un llamado al 103, ante la caída de un portón perteneciente a una obra en construcción de la calle Mitre entre Chacabuco y 14 de Julio. “El portón cayó sobre la vereda y volvimos a asegurarlo sobre la obra, estaba mal asegurado y el viento lo embolsó”, precisó el director de Defensa Civil.
Por su parte desde la Dirección de Turismo informaron que la tormenta no afectó a la Kermesse Rural realizada en el Parque de la Industria del Lago del Fuerte, y por lo tanto durante la jornada de hoy se desarrollará con normalidad su día de cierre, entre las 12 y las 20hs.