Estiman reponer dosis hoy
Por la suba de casos de Covid-19, hubo una alta demanda de vacunas que volvió a agotar el stock
De aplicar menos de 10 dosis por día, el Vacunatorio Central pasó a vacunar a 200 personas diarias. Las 400 vacunas que arribaron el fin de semana se agotaron ayer al mediodía y el Sistema Integrado de Salud Pública espera que hoy llegue un nuevo lote para dar respuesta a la demanda.
El incremento de los casos de Covid-19 disparó la vacunación en la ciudad, y en un día y medio se agotaron las 400 dosis que la Provincia envió el fin de semana, luego de que el pasado viernes pasado se agotaran las dosis disponibles.
Recibí las noticias en tu email
Según confirmó el titular de Salud Comunitaria del Municipio, Tomás Baliña, hoy llegará una nueva remesa de vacunas, aunque no precisó el número, para abastecer la demanda.
En la actualidad, la vacunación contra el Coronavirus está descentralizada en el Sistema Integrado de Salud Pública comunal y el único espacio en el que se aplican dosis es en el Vacunatorio Central, ubicado en Maipú y Rodríguez. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 12 y 13 a 16. Para garantizar que haya stock, las autoridades pidieron a los vecinos que antes de concurrir llamen al teléfono 2494 605904.
Además, esta semana habilitaron una posta en el Centro de Salud Comunitaria barrio Metalúrgico, en Muñoz y García Cardiel, para ampliar el abanico de cobertura. De este modo, el SISP estudia la posibilidad de extender más adelante el radio de postas, pero aún no están las condiciones dadas.
Al respecto, Baliña expuso que esperan que el nuevo lote llegue “temprano” para continuar hoy mismo con la campaña y comparó que hace un mes aplicaban entre 7 y 10 vacunas por día, y ahora la cifra asciende a 200 dosis diarias.
“Es una sorpresa. Cuando la Provincia planificó el pasaje a los vacunatorios regulares municipales, previó una demanda menor a la actual y todas las predicciones se quedaron cortas”, detalló.
En consecuencia, desde el Ministerio de Salud bonaerense están redefiniendo los envíos de dosis a los distritos frente a esta fluctuación de la demanda, que empujó para arriba todos los parámetros establecidos.
En tanto, el funcionario comunal destacó que están en contacto permanente con la Región Sanitaria VIII y con los responsables de inmunización para aumentar los envíos, y afirmó que la situación se repite en todos los municipios.
Prevención
La intensificación de la vigilancia epidemiológica y la consecuente suba de casos volvieron a poner a la inmunización en primer plano. Encima, la proximidad de las Fiestas de fin de año, los encuentros y las vacaciones, generarán muchas instancias de encuentro y circulación de personas que favorecen la propagación viral.
La vacunación es voluntaria y abierta a toda la población a partir de los seis meses, no hace falta contar con orden médica y deben haber transcurrido al menos cuatro meses desde la última dosis. No se trata sólo de personas que quieren recibir su cuarta o quinta dosis, sino que todavía están quienes van a completar el esquema primario para fortalecer sus defensas ante el virus.
El énfasis está puesto, sobre todo, en la población de riesgo, es decir, adultos mayores y pacientes con factores de riesgo, pero la recomendación es extensiva a toda la población.
“Queremos mejorar la respuesta a esta elevada demanda y favorecer a la población más vulnerable, que son los adultos mayores, e invitarlos activamente a que se acerquen a vacunarse. En caso de infectarse, para ellos el riesgo puede ser superior”, describió.