Por la saturación del sistema, derivaron a una paciente a la terapia intensiva de Pinamar
En la noche del martes, una paciente de 45 años con coronavirus y neumonía bilateral fue derivada a la ciudad de Pinamar para su atención en terapia intensiva, debido a la ocupación plena de las plazas locales, una postal habitual por estos días en la localidad.
Recibí las noticias en tu email
Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) le confirmaron a El Eco de Tandil esta información y señalaron que existía la posibilidad de armar un dispositivo de soporte transitorio, pero dadas las características del caso se optó por la alternativa más segura para la paciente.
El médico Matías Tringler, vicepresidente del SISP, le explicó a este medio que entre los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos de los tres efectores sanitarios locales se comunican permanentemente para gestionar la disponibilidad de camas y equipamientos específicos del área, que significan un total de 36 plazas en todo el distrito.
En este sentido, expuso que estaba la opción de usar respiradores de transporte y de la sala shock de la guardia, alternativas que se ensayan cuando no se puede dar repuestas con el sistema tradicional y se arman camas críticas en otras habitaciones para contener al paciente.
En tanto, a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) se pudo coordinar la derivación de la mujer con un médico de terapia de la ciudad balnearia que aceptó a la paciente.
Al respecto, Tringler detalló que “surgió la posibilidad y nos pareció lo más seguro, la paciente tiene una neumonía muy grave sin patología previa y se decidió trasladarla por su bienestar”.