Medida transitoria
Por la obra del Hito Urbano, retiraron el Monumento a Carlos Jarque
Lo sacaron para avanzar con el movimiento de suelo. Lo pondrán en valor y lo volverán a colocar en los próximos días.
A partir de la ejecución de la obra del Hito Urbano, proyectada en el marco de los festejos por el Bicentenario de Tandil, se detectó que se había retirado el Monumento a Carlos Jarque, ubicado sobre Espora y Primera Junta. La situación causó preocupación entre los familiares, amigos y fanáticos del piloto, que vieron con asombro que había desaparecido la réplica de tamaño natural del Fórmula 2 con el que se destacó el tandilense.
Recibí las noticias en tu email
Tras algunas horas de incertidumbre, la subsecretaria de Obras Públicas de la comuna, María Riestra, explicó que retiraron todos los monumentos ubicados sobre Espora y Primera Junta para avanzar con la obra del Hito Urbano. En tanto, manifestó que la réplica del Fórmula 2 del piloto tandilense fue puesta a resguardo y que aprovecharán para restaurarla.
“Todos los monumentos se vuelven a colocar”, aseguró, y explicó que “se sacó por la obra del Hito Urbano”. Al mismo tiempo, aclaró que “vuelven todos al mismo lugar, con una puesta en valor dentro de lo que es la misma intervención del Hito Urbano”.
En el caso del homenaje a Carlos Jarque, la arquitecta señaló que “ese monumento, además, estaba en un peralte. Es decir, el terreno estaba elevado y hubo que hacer un monumento de suelo. Es uno de los que más necesitábamos sacar y ponerlo a resguardo para pintarlo y acomodarlo. Vuelve en pocos días”.
La pieza tamaño real del F2, que se inauguró en julio de 2014, fue realizada por los primos del corredor de autos y motos, con intervención del escultor Hugo Jarque y la fundición en los talleres de los hermanos Egea. Por ordenanza, el Concejo Deliberante autorizó su emplazamiento en el entorno de avenida Espora, en el principal acceso a Tandil, en homenaje al piloto y al automovilismo local.