Por la disminución del ritmo de contagios, la ciudad vuelve hoy al Estadio Amarillo y se extremarán los controles
El Comité de Seguimiento de Covid-19 ponderó que la situación sanitaria local se descomprimió lo suficiente como para habilitar desde hoy más aperturas de espacios y actividades. Gimnasios y restaurantes podrán funcionar al 25 por ciento de la capacidad total. Se realizarán controles y monitoreos constantes para evitar la concentración de público en diferentes lugares.
Luego de tres semanas de vigencia del denominado Estadio Rojo del esquema actual, el Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil determinó ayer que el distrito pasará, a partir de hoy, al Estadio Amarillo, medida que en principio continuará hasta el próximo miércoles 7 de octubre. Esto significa que todas las actividades económicas y rubros con protocolos autorizados al 21 de agosto podrán funcionar, pero al 25 por ciento de su capacidad ocupacional.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, la nueva etapa permitirá ampliar el espectro de posibilidades y algunos rubros podrán volver al ruedo tras la parálisis de 20 días. En correlación, se extenderán los horarios de apertura de las distintas actividades a fin de evitar las aglomeraciones de personas.
Según explicaron, la determinación del consejo de expertos -que lleva la firma del vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler y de los médicos infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser – se basó en la desaceleración del crecimiento de la curva de casos positivos, en la estabilidad en la ocupación de camas, la disponibilidad en el mercado de kits de testeo rápido, y la posibilidad de utilizar una nueva aplicación para gestionar y controlar del cumplimiento de los aislamientos de contactos estrechos y casos positivos de asistentes a locales comerciales y otros establecimientos.
En declaraciones vertidas en Eco Noticias, Tringler había especificado que se compara una semana epidemiológica contra la otra, ya que “es la forma más certera de saber cómo viene la situación” y expuso que “la semana anterior habíamos tenido un crecimiento con respecto a la anterior de casi un 80 por ciento, o sea una pendiente muy elevada de la curva, y la semana que pasó, si bien hubo más casos que la anterior, creció solamente un 7 por ciento”.
Controles y concientización
Además, las autoridades sanitarias detallaron que se va a monitorear el acceso de personas en los locales comerciales con gran afluencia en función del factor ocupacional recomendado. Por otro lado, sugirieron la realización de campañas en la vía pública con organizaciones de la sociedad civil, tendientes a concientizar respecto de la necesidad e importancia del uso del tapabocas y el cumplimiento de las demás recomendaciones.
Y, en consonancia, desde el Municipio reiteraron que es fundamental continuar con todas las medidas de prevención ya conocidas, reforzar la responsabilidad individual y colectiva, y extremar los cuidados. “No podemos relajarnos ni un instante, debemos interiorizar los hábitos de cuidado como algo cotidiano porque sabemos que deberemos convivir con esta pandemia muchos meses más. Usar el barbijo siempre, mantener la distancia con otras personas, lavado de manos y evitar los espacios cerrados son las herramientas que tenemos para cuidarnos y cuidar a los demás”, insistieron.