Paritarias municipales
Por escaso margen, los municipales aceptaron una recomposición salarial del 40 por ciento
Tras dos semanas de consulta a las bases, los empleados municipales definieron –por escasa mayoría- aceptar la oferta salarial del Gobierno y de este modo quedó sellada la paritaria 2022.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta que formuló el Ejecutivo la semana pasada ante Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- contempla un 40 por ciento a aplicarse a los básicos de la totalidad de los empleados comunales.
El ente gremial había solicitado un 60 por ciento de incremento pero en la negociación la comuna ofreció este ajuste en dos tramos, a aplicarse a los básicos de mayo y de septiembre en un 20 por ciento por vez.
Asimismo, la oferta incluyó un bono de 20 mil pesos por el Día del Trabajador Municipal y otro adicional de cinco mil pesos a fin de año, más una cláusula con el compromiso de reabrir las paritarias en noviembre, para combatir las contingencias de la inflación.
En consecuencia, el Sindicato puso a consideración de las bases la propuesta. Durante las dos últimas semanas, los trabajadores afiliados y los aportantes al usufructo, pudieron decidir individualmente si acatar o rechazar la oferta que los representantes del Departamento Ejecutivo realizaron en las negociaciones paritarias. Sobre un total de 788 votos, 403 personas decidieron por el sí y hubo 385 negativas. En el análisis de los números, se destacó la aceptación de 321 afiliados contra 200 por la negativa, mientras que en el usufructo 82 aceptaron la recomposición y 185 no.
En tanto, según expresaron desde el gremio “hubo debate del bueno y del que aporta con ideas para continuar con éste y otros reclamos que tenemos los trabajadores municipales. También hubo de las otras, de esas que no suman y que sólo le hacen el juego a quién hoy administra el Municipio”.
El pedido de la representación sindical se inclinaba por una recomposición salarial del 60 por ciento de todas las categorías de la escala salarial “con cláusula de revisión, bonificación por el Día del Trabajador Municipal de 30 mil pesos; un incremento de la bonificación por antigüedad del tres al cuatro por ciento” y que se “unifiquen los conceptos por antigüedad de acuerdo a lo normado por el convenio colectivo de trabajo”.
No obstante, pese a que se arribó a un acuerdo, los referentes sindicales sostuvieron que el “ajustado” resultado de la votación debe entenderse como una señal.
“Las consecuencias pueden afectar a los servicios y a nuestra ciudad de la que parece que los gobernantes se olvidan formamos parte. A este punto se llega por un Departamento Ejecutivo sordo a los reclamos y necesidades que plantemos todos los días, el mismo que incumple con el Convenio Colectivo y con cualquier norma a favor de los trabajadores. Debe ser este un punto de inflexión para un cambio profundo en la relación laboral, no se puede seguir soportando tal grado de soberbia e inequidad”, concluyeron.
Frente al escenario inflacionario actual, la mayoría de los gremios ya cerró sus paritarias por encima del 40 por ciento. Además, a partir del 1 de junio, el salario mínimo, vital y móvil será de 45.540 pesos.
Así, en el caso de los empleados bonaerenses comprendidos en los gremios docentes, estatales, médicos y judiciales, el gobernador Kicillof decidió agregarles 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60 por ciento.
Por su parte, los bancarios acordaron un incremento de 60 puntos en cuatro tramos con dos instancias de revisión. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera Gerardo Martínez, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más numerosos, acordó la semana pasada un aumento del 62 por ciento en 8 tramos. En marzo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró una suba del 45 por ciento, en tres tramos, con revisión en noviembre.