Medida de fuerza
Qué servicios se ven afectados por el paro de hoy
No hay colectivos, bancos ni recolección. En la ciudad desde las 10 hay además una concentración en la esquina de Pinto y Rodríguez.También se ve resentido el dictado de clases, y la atención comercial. La medida de fuerza convocada por la CGT y las dos CTA se lleva adelante en rechazo a la Ley de Bases que la semana pasada tuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
El paro nacional convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) afecta los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En el centro de la ciudad, desde las 10:00 se realizó una concentración para avalar la protesta, en la esquina de Pinto y Rodríguez.
Poco después de las 11:30 los manifestantes comenzaron a marchar por las calles de la ciudad.
La medida de fuerza -la segunda en los cinco meses de gobierno que lleva el presidente Javier Milei- se realiza en rechazo a la Ley de Bases que la semana pasada tuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que, entre otros puntos, flexibiliza normas laborales y abre la puerta a la privatización de empresas estatales.
Además, los distintos sindicatos nucleados tanto en la CGT que encabezan Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña como en la CTA que conduce Hugo Yasky y la que dirige Hugo Godoy, protestarán contra el desfinanciamiento de la educación pública, los tarifazos, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei a días de asumir la Presidencia y el regreso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores asalariados.
Sumada a la poca o nula actividad que se espera en oficinas administrativas, escuelas, hospitales y servicio de transporte público, se esperan movilizaciones en distintos puntos del país.
En Tandil, puntualmente, habrá desde las 10 de la mañana una concentración de la CGT Regional y la Mesa Intersindical en la esquina de Pinto y Rodríguez.
La Asamblea Tandil Resiste, conformada el 21 de diciembre pasado en repudio a las primeras medidas del presidente, acompañará la protesta bajo las consignas “No a la Ley Bases” y “No a la reforma laboral”.
Por su parte, el Movimiento 1° de Octubre, liderado por la dirigente social Griselda Altamirano, se concentrará desde las 9 en Ruta Nacional 226 y Aeronáutica Argentina.
Qué actividades se verán afectadas
Con la adhesión de todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), hoy se ve afectado el dictado de clases en Tandil, aunque el acatamiento dependió de cada establecimiento educativo, con lo cual habrá que consultar si hay clases, o no, en cada institución en particular.
El Frente -que nuclea a los gremios Suteba, FEB, Udocba, los técnicos de AMET y los privados de Sadop- rechaza principalmente “la eliminación del Fonid” (el Fondo Nacional de Incentivo Docente, recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de su personal) y se manifiesta, entre otros puntos, “en defensa de todas las partidas para educación” y por el “respeto de los derechos laborales de las/os trabajadoras/es”.
Tampoco hay clases ni otras actividades en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), porque se plegarán docentes y nodocentes a la protesta.
Sin colectivos ni recolección
Durante la jornada de hoy no habrá servicio de transporte público –debido al acatamiento de la Unión de Tranviarios de Automotor (UTA)- por lo que no circularán los colectivos, en tanto que los bancos permanecerán cerrados.
“No va a haber bancos, es una directiva de orden nacional a la que nosotros nos sumamos, por lo cual la idea es garantizar el paro sin permanencia en los lugares de trabajo”, dijo a El Eco Multimedios Juan Manuel Carri, secretario general de la Asociación Bancaria.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) también se plegó a esta medida de fuerza y la adhesión fue dispar.
En ese marco, se verá afectado el servicio de recolección de residuos, ya que si bien el área se encuentra preparada para trabajar durante jornadas de excepción como ésta, si la adhesión de los trabajadores fuera alta resultará imposible cumplir con los recorridos habituales.
También se verá resentida la atención en los hospitales municipales “Ramón Santamarina” y de Niños “Debilio Blanco Villegas”, aunque sí se mantendrán en funcionamiento las guardias y los servicios sanitarios de emergencias.
En las redes sociales, el Sindicato de Municipales anunció que “cumpliendo con la resolución de la CGT, el Mandato de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina y la Fesimubo”, se realizará un “paro sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
Desde la entidad convocaron además a una reunión, que se desarrollará desde las 11 en la sede gremial ubicada en la calle Yrigoyen 1059. Allí se debatirá la situación particular de los trabajadores del Municipio de Tandil.
Las dependencias públicas nacionales y provinciales también serán parte del paro y tendrán sus puertas cerradas.
En ese sentido, Florencia Marino, integrante de ATE-Anses, confirmó ayer a El Eco Multimedios que “desde ATE estamos convocando al paro a todos los sectores estatales, tanto nacionales y provinciales como municipales”.
“Son todos sectores que, de alguna u otra manera, están sintiendo el impacto de las políticas de este gobierno; de hecho, creería que somos los primeros que sentimos el impacto, los que hemos recibido las primeras olas de despidos y los que más atrasados venimos en todos los sectores del salario, incluso a nivel municipal”, señaló Marino.
El Sindicato de Empleados de Comercio, por su parte, anunció su adherencia, aunque el acatamiento quedará vinculado a la decisión particular de cada negocio.
Descuento del día en Nación
Ayer, a pocas horas del inicio del paro de 24 horas, el gobierno nacional anunció que descontará el día a los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que “a los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día”.
“Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra", remarcó Adorni, y consideró que “es un paro que no tiene razón aparente. Recordamos que sigue abierta la línea 134 para denunciar extorsiones”.
Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires –territorio en el que el parate de la actividad se sentirá con fuerza- descartaron por su parte que se vaya a descontar el día laboral a quienes decidan sumarse a la protesta.
Con el de hoy, el gobierno nacional habrá acumulado dos paros generales en cinco meses de gestión. El primero, bajo el lema “La patria no se vende”, se llevó a cabo el 24 de enero de este año.
Ese día, al igual que en otras ciudades del país, se realizó en Tandil una concentración y posterior movilización en rechazo al DNU 70/2023 y al primer proyecto de Ley Ómnibus (Ley Bases).