SALUD
Por el aumento de los casos respiratorios, la Clínica Chacabuco reforzó su atención en la guardia
El directorio decidió reforzar la atención con mayor presencia médica. Pese a esta medida, la demora en la atención no disminuye.
Acorde a lo informado días atrás sobre el incremento de la circulación del virus influenza, que origina la gripe, las distintas guardias de los centros de salud de la ciudad sienten el aumento de los casos. Paola Basualdo, médica responsable de la guardia de la Nueva Clínica Chacabuco, habló en “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM – Eco TV) sobre la situación que les toca atravesar en medio de esta crecimiento de casos gripales estacionales.
Recibí las noticias en tu email
La doctora comentó que hace varias semanas que Tandil está en un pico de casos de cuadros respiratorios, situación que obligó a una reunión hace quince días con la dirección del centro de salud para reforzar la atención. “Tenemos durante todo el día dos médicos para poder atender tanta demanda, pasamos casi a duplicar la cantidad de pacientes de un mes a otro”, señaló. Al mismo tiempo confirmó que hoy se atienden entre 140 y 160 pacientes por día.
Este contexto trajo como consecuencia las demoras en la atención en la guardia, algo que siempre genera malestar y también aglomeración de personas con defensas bajas y estados gripales. Al aumento de consultas del ciudadano normal, en la Clínica Chacabuco se suma los atención de los pacientes de PAMI. “No es lo mismo atender un paciente joven con un cuadro gripal que un paciente añoso, nos lleva un poco más de tiempo poder examinarlo y después determinar algún tratamiento”, afirmó Basualdo.
En ese sentido, a pesar de que reforzaron la atención en la guardia con la presencia de dos médicos durante las doce horas del día, la clínica de salud ubicada en la calle Chacabuco al 300 presenta una demora importante en la atención a las consultas. En los momentos con menos demanda, la espera llega hasta los 45 minutos, mientras que cuando se atraviesa un pico de ingresos a la guardia, el paciente puede llegar a esperar alrededor de dos horas.
Más camas en la guardia
Según comentó Basualdo, otra de las respuestas que tuvieron que ofrecer desde la Nueva Clínica Chacabuco ante esta situación fue agregar cuatro camas de internación transitoria en la guardia. Esto se llevó a cabo para suplir la falta de camas en el piso. “La demanda de la guardia se ve reflejada luego en la ocupación de camas en piso”, aseveró.
Sobre esta situación, la doctora explicó que “tenemos muchos cuadros gripales que se terminan complicando, sea por enfermedades preexistentes del paciente o por alguna condición del mismo. Y también tenemos los cuadros de neumonía, los bacterianos de todos los años que se están complicando”.
A su vez agregó que, al margen de tener los pacientes provenientes de PAMI, también se están viendo un mayor número de casos de neumonías en pacientes jóvenes que iniciaron con cuadros gripales y luego se terminaron complicando. El dato que indicó es que el 80 por ciento de las consultas en guardia son por cuadros respiratorios, como así también la mayoría de los casos que requieren internación.
“Es complejo no poder tener un lugar para internar al paciente”, opinó Basualdo que luego comentó que el aumento de camas para internación transitoria sirve para tener a los pacientes en observación y tratamiento hasta que se libere alguna cama en piso. “A veces nos pasa que a las 10 de la mañana no hay nada y para las 6 de la tarde hubo alguna liberación y ahí podemos llevar el paciente a donde tiene que terminar su tratamiento”, culminó.