Por decisión de los privados, retiraron los carteles que obstruían la visión en el cruce de Don Bosco y la Ruta 74
En las últimas horas, luego de las repercusiones generadas a través del trágico accidente ocurrido en la intersección del corredor provincial y la avenida Don Bosco, los empresarios retiraron toda la cartelería presente, la cual dificultaba la visión. Además, los vecinos de la zona contaron que ellos realizaron el corte de pasto en la Ruta 74.
Luego del accidente que se cobró la vida de tres personas en el Paraje El Gallo, los vecinos de los alrededores elevaron el reclamo por una serie de condiciones que complica el tránsito en la zona. Una de los principales pedidos pasaba por la presencia de cartelería que dificultaba la panorámica de los conductores, la cual fue removida en las últimas horas por decisión de los empresarios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la mañana de ayer, Sergio, uno de los frentistas en cuestión, se puso en contacto con El Eco de Tandil y aseguró que en el cruce de Don Bosco y la Ruta Provincial 74 sacaron todos los carteles publicitarios presentes, que había gente cortando el pasto y otra haciendo limpieza de la zona. “Se tenían que matar tres personas para que recapaciten acerca de lo que estaban haciendo mal”, señaló el vecino.
“Lástima que salió tan caro”, clamó haciendo referencia al trágico accidente ocurrido en la tarde del martes 21 de enero donde un camión de marca Iveco impactó con un auto Volkswagen Golf, generando la muerte de tres personas.
Las víctimas fueron identificadas como Ignacio Rosales (25), Facundo Martínez Aveldaño (26), ambos oriundos de San Isidro y tripulantes del vehículo de menor porte, y Máximo Olivera (36), conductor del camión. Los heridos, Juan Ignacio Chiogna, Paula Storc y Oriana Olivera (7).
A partir del siniestro, comenzó el trabajo de la policía científica para tratar de esclarecer el hecho. La primera versión indicó que el vehículo de mayor tamaño transitaba por el corredor provincial en sentido Ayacucho – Tandil, mientras que el automóvil subió la ruta proveniente desde Don Bosco.
Algunos testigos de la escena indicaron que el camión tocó la bocina en reiteradas oportunidades pero no pudo evitar la peligrosa maniobra del Volskwagen Golf y terminó sucediendo el desenlace ya conocido. Con el correr de los días tomó mayor fuerza la hipótesis de la obstrucción visual que generaban los carteles presentes en la banquina.
Con la repercusión del caso, las notas presentadas en los medios y el petitorio redactado por el grupo de vecinos del cruce El Gallo, los carteles fueron removidos. Según pudo saber este medio, la decisión fue tomada por parte de los privados sin intervención de los gobiernos, ni el Provincial en el caso de la Ruta 74, ni el local sobre los situados en avenida Don Bosco.
El petitorio sigue su recorrido
Pablo De los Santos, abogado y vecino de la zona, contó días atrás a este medio la realización de un petitorio con una serie de medidas para mejorar el tránsito en el cruce y evitar otra tragedia en el futuro. En el documento, firmado por más de 20 frentistas, se solicitaba, entre otras cosas, el quite de la cartelería presente.
A pesar de que el petitorio fue recibido por la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, las gestiones con los poderes competentes no llegaron a realizarse por cuestiones de proximidad en el tiempo. Aun así, los carteles fueron removidos sin la necesidad de que se avance en la causa.
Consultado nuevamente por El Eco de Tandil, De los Santos contó que el cartel que promocionaba un hospedaje fue retirado en la jornada del martes. A su vez, sobre el expediente presentado en la Defensoría local, a cargo de la Dra. Paula Lafourcade, indicó que seguía de cerca la cuestión para que pongan al menos un reductor de velocidad.
Incluso contó que por propia decisión de la oficina local, se puso a disposición un teléfono para que otros interesados en la cuestión puedan sumarse al petitorio y que ya había un par que lo habían hecho. “Tienen que gestionar por lo menos lo que pueden llegar a hacer. Desde Provincia todavía no me contestaron”, aseguró el letrado.
La decisión de los vecinos de seguir a fondo con este petitorio y no poner un freno ante la decisión de los privados de remover la cartelería se explica a través de que no pase el tiempo y vuelvan a colocarlos otra vez, que no sea una cuestión temporaria de encontrarse en el centro de la escena. Por eso esperan una decisión gubernamental.
Corte de pastos
Vale recordar que además del tema de los carteles, en el documento se pidió por la colocación de reductores de velocidad en la Ruta Provincial 74, separadores de carril para la avenida Don Bosco y el mantenimiento de las banquinas, ya que denunciaron que en muchas ocasiones el pasto alto también dificultaba la visión de los conductores.
Respecto a esto último se supo que, también entre martes y miércoles, un grupo de vecinos realizó el corte de césped solicitado ante lo que entienden un abandono del sitio, siendo este uno de los principales accesos a la ciudad.
A su vez, desde el Gobierno Local indicaron que Espacios Verdes tiene presencia en el lugar y realiza el mantenimiento del sector que corresponde a la avenida Don Bosco y agregaron que el césped se había cortado justo antes del trágico accidente.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí